El AVE a Granada vacía aún más Jaén: menos trenes y más aislamiento

  • La implantación del AVE Madrid-Granada ha dejado fuera a la provincia de Jaén.
  • El único tren que conectaba ambas provincias andaluzas ha sido suprimido.
  • El empeoramiento del sistema ferroviario afecta al empleo y turismo jiennense.
  • Un AVE vacía Jaén aún más y coloca su sistema ferroviario en números rojos. El lanzamiento de la conexión del AVE Madrid-Granada ha dejado todavía más desamparada a la provincia de Jaén. Ya no solo se ha quedado sin parada del tren de Alta Velocidad, sino que también ha perdido el único trayecto que le conectaba con la ciudad nazarí. Una de las provincias bandera de «la España vaciada» es golpeada por la planificación de infraestructuras del país.

    Fuentes cercanas al sector ferroviario consideran que la desviación del trayecto del AVE, bordeando la provincia jiennense se debe a “motivaciones económicas”, ya que interesaba “pasar por Antequera, que estaba en pleno auge, antes que por Jaén”. La realidad es que la actual planificación, que pasa por Córdoba y Málaga y evita Jaén, se decidió hace más de una década, aunque las mismas fuentes aseguran que “podría haberse revertido”. 

    Por otro lado, el Talgo que unía a Madrid con Granada y que atravesaba la provincia de Jaén, haciendo parada en la estación Linares-Baeza, ha durado poco menos de un año. Ahora, con la llegada del AVE, este servicio queda suprimido e incrementa así el empobrecimiento que acecha a la red ferroviaria jiennense.

    A la preocupación por el progresivo aislamiento de la provincia de Jaén no solo con el resto de Andalucía, sino con otros territorios a nivel nacional, también se suma la inquietud de la plantilla de profesionales de Adif-Renfe por su futuro. La disminución de trenes afecta directamente a los trabajadores y agrava la situación laboral, por ejemplo, en Linares, una de las ciudades con más paro de España.

    EMPOBRECIMIENTO DE LA RED FERROVIARIA EN JAÉN

    La pérdida de estos servicios en Jaén no es nada nuevo. La implantación del AVE le ha asestado un duro golpe a la provincia, pero el problema se ha ido labrando con el paso del tiempo. “Jaén lleva años perdiendo capacidad productiva, en todos los sectores, pero sobre en el ferroviario. Tanto en el de mercancías como en el de pasajeros”, afirma José Aroca, coordinador general del Sindicato Ferroviario de Andalucía.

    La salud de la red jiennense parecía recuperarse con la implantación del Talgo que unía Madrid-Granada y que solamente paraba en Linares-Baeza. “Este tren supuso una leve mejoría, pero ahora volvemos a retroceder”, critica Aroca. El Talgo, que se puso en funcionamiento en noviembre de 2018, permitió la conexión directa de Jaén con Granada, que, a pesar de estar a poco más de una hora en coche, no cuenta con un trayecto por tren. 

    Jaen
    Recorrido del Ave Madrid-Granada (dibujado en color negro). 

    El presidente de la Asociación Linares-Baeza Amigos del Ferrocarril, Juan Francisco de la Rubia, afirma que ambos trenes, tanto el Talgo como el AVE podrían convivir, pero que esta solución no interesa a Renfe. De la Rubia sostiene que el objetivo de la empresa ferroviaria es «llenar» los AVE y si hay otra opción «más económica» prefieren suprimirla. Por ello, no se han preocupado por mejorar la infraestructura de la red, que podría alcanzar hasta los 220 km/h.

    Si se invirtiera en la reforma y modernización de las vías que atraviesan la provincia de Jaén, según De la Rubia, el AVE sería totalmente prescindible. Es por eso que prefieren dejarlo tal y como está «para justificar la implantación del AVE, que es mucho más caro». El presidente de la Asociación también advierte de que se reduciría considerablemente el tiempo del trayecto si se atravesara Jaén, en lugar de bordearlo.

    La preocupación por el futuro de la red convencional no se queda aquí. El Talgo que conecta Madrid con Almería y que atraviesa la provincia de Jaén también está en peligro. Y podría desaparecer en los próximos años, dejando a ambas ciudades sin conexión. Así lo afirma De la Rubia, quien asegura que «se han hecho varias pruebas para unir Almería por Alvia con Granada». Un recorrido que no mejorará los tiempos de viaje y en cambio afectará al bolsillo de los ciudadanos. 

    MÁS AVE, MENOS EMPLEO

    “La provincia de Jaén está viviendo un vaciamiento del empleo, porque tanto Adif como Renfe están externalizando el trabajo público contratando a empresas privadas” insiste José Aroca. Y esto repercute drásticamente en la disminución de la plantilla del ente. “Ya no hay, como sí había antes, un relevo generacional”, apostilla el coordinador intersindical andaluz. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»37574″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Además de empeorar la subsistencia de los trabajadores en Jaén, la retirada del Talgo Madrid-Granada afecta de lleno al futuro empresarial y turístico de Linares, la segunda ciudad más grande de la provincia después de la capital. “Las comunicaciones son importantes porque vuelven más competitiva a cualquier urbe, por lo tanto restar conexiones resulta muy perjudicial” advierte Manuel Gámez, portavoz de la plataforma ciudadana “Todos a una por Linares”.

    La debilitada estructura empresarial de Linares se ve todavía más perjudicada con esta decisión, ya que como insiste Gámez “si queremos que las empresas vengan necesitamos una buena infraestructura y eliminando trenes se está alejando a la ciudad de convertirse en atractiva para nuevos inversores”. 

    Esta pérdida de trenes no solo perjudica a Linares, sino que también afecta en general al desarrollo empresarial y universitario de la provincia. Y sobre todo, toca de lleno al turismo. Las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, así como los diversos municipios y parajes naturales de la comarca, como Sierra Cazorla, quedan cada vez peor conectados por el sistema ferroviario. 

    LAS SOLUCIONES POLÍTICAS AL PROBLEMA

    La clase política en la provincia parece que tampoco se pone de acuerdo en las soluciones al conflicto. El Partido Popular de Jaén acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de primero colocar un tren, el Talgo, y luego quitarlo con la llegada del AVE. El coordinador general del PP jiennense, Miguel Contreras, califica esta medida de “fraude electoral”.

    Contreras considera que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tomó la decisión de poner en funcionamiento el Talgo “por las presiones que recibió de la provincia” pero que una vez pasado el periodo electoral “desmantela de nuevo el ferrocarril”. Fuentes populares aseveran que su diputada nacional por Jaén ha pedido reunirse con los congresistas jiennenses del PSOE para tratar el tema, pero aseguran que “aún no han recibido respuesta”.

    Por su parte, los socialistas de Jaén culpan al Gobierno del PP. En una rueda de prensa, el secretario general del PSOE de la ciudad, Francisco Reyes, ha recordado que “dónde estaba en PP durante los 20 años que lleva planificándose y ejecutándose” la conexión de AVE Madrid-Granada atravesando Antequera y pasando de largo por Jaén.  

    Además de lanzar reproches a los populares, el PSOE también ha publicado una serie de propuestas para mejorar el sector ferroviario en la provincia. Entre otras medidas piden un aumento en la inversión de los presupuestos generales del Estado para agilizar las obras de la Alta Velocidad “después de 7 años perdidos con el PP” así como mejorar las conexiones con el resto de capitales andaluzas. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»42832″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Desde Ciudadanos, la parlamentaria por Jaén, Mónica Moreno, ha resaltado que su partido va a seguir “luchando contra el aislamiento y el ninguneo al que se ha visto sometida históricamente la provincia de Jaén por parte de los viejos partidos”. Moreno ya ha expresado ante el pleno del Parlamento de Andalucía “la necesidad imperiosa de vertebrar la provincia por ferrocarril” ya que lo considera fundamental “para atraer inversiones, crear riqueza y empleo y paliar la despoblación”. Una reivindicación que también llevarán al Congreso de los Diputados

    Por último, Adelante Andalucía ha mostrado su descontento con la implantación del servicio. Considera que sigue haciendo falta una eficiente infraestructura ferroviaria para la zona oriental de Andalucía y nuevamente ha criticado que no mejoren “las conexiones de Almería y la provincia de Jaén, que quedan más aisladas». La formación también pide al Gobierno que las capitales andaluzas se conecten mejor y “no solo se preocupen por Madrid”.