Tras las elecciones celebradas el pasado 10 de noviembre, nos encontramos ante el Congreso más fragmentado en la historia de la democracia. Aunque los protagonistas han cambiado, el tablero político sigue igual: la derecha no suma y el PSOE necesita a los partidos independentistas para conseguir formar Gobierno.
El ascenso de Vox, unido al hundimiento de Ciudadanos, con la posterior renuncia de Rivera, y el auge de los partidos nacionalistas y la llegada de nuevas fuerzas políticas, ha creado un panorama político en el que podemos encontrar hasta 19 formaciones políticas (si contamos las confluencias de Podemos).
Desde el regreso de Errejón hasta la presencia de la España rural
Entre los nuevos partidos que se estrenan en el Congreso el que más sobresale es Más País. Íñigo Errejón irrumpe en el congreso, pero sin la oportunidad de formar grupo propio al haber logrado sólo 3 escaños: dos por Madrid y uno por Valencia, gracias a la coalición con Compromís. El exdiputado de Unidas Podemos volverá al hemiciclo después de que el 21 de enero entregara su acta de diputado para comenzar una nueva etapa política centrado en la Comunidad de Madrid.
A pesar de formar parte del grupo mixto, la formación de Errejón puede ser fundamental para la creación de un nuevo Gobierno progresista.
Otro de los partidos que debuta en el Congreso es la CUP. En su primer intento de llegar al Congreso, la formación ha conseguido obtener 2 disputados tras convertirse en la tercera fuerza catalana en el Congreso. El éxito del grupo antisistema ha sido a costa de Esquerra Republicana, que perdió 2 escaños respecto a los comicios pasados.
Pero al parecer, Pedro Sánchez no podrá contar con el apoyo de los anticapitalistas catalanes. Las palabras de la cabeza de lista por Barcelona, Mireia Vehí, fueron claras y contundentes: “el objetivo de la CUP en el Congreso es bloquear cualquier intento de investidura y extender la lucha independentista hasta Madrid”.
Pero la gran sorpresa de la noche fue la que dio la formación Teruel Existe, que se estrena en el mapa político gracias a los cerca de 20.000 votos que le han permitido hacerse un hueco en el Congreso. Con un diputado y dos senadores, la coordinadora ciudadana, se posicionó como la primera fuerza política en la provincia turolense, por delante de los partidos tradicionales.
La formación, que nació con el objetivo de dar voz a los graves problemas que viven los pueblos de la llamada España vaciada, ya ha anunciado que no se opondrán a ningún Gobierno que se comprometa a atender la reivindicaciones y carencias de la provincia aragonesa.
Con un mapa político tan colorido no es de extrañar que el camino para crear Gobierno vaya a ser largo y algo tedioso. Así que nada mejor que hacer palomitas, ponerse cómodo en el sofá, ya sea viendo una película o jugando al blackjack casino777, y esperar a que los políticos se pongan de acuerdo para así evitar unas nuevas elecciones.
Tras cuatro citas electorales en menos de cuatro años, ahora es el momento de que los políticos sean responsables y que los pactos, hasta ahora difíciles, permitan la creación de un Gobierno estable.