Los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Coalición Canaria (CC) y Teruel Existe han formalizado una alianza con el objetivo de constituir un grupo parlamentario de carácter regionalista en el Congreso, según fuentes parlamentarias.
Para formar grupo propio hay que sumar un mínimo de cinco diputados y haber obtenido al menos el 15% de los votos en aquellas circunscripciones en las que se ha concurrido. Las cuatro formaciones regionalistas suman cinco escaños, puesto que UPN tiene dos y resto aportaría uno cada una.
Además, los navarros, el cántabro y el turolense lograron más de un 15% de apoyos en sus respectivas provincias. Por su parte, Coalición Canaria, que concurrió a las generales en coalición con Nueva Canarias, va a alegar que superó ese umbral en Tenerife, donde llegó al 16,45%.
Las dos formaciones canarias se presentaron juntas en las dos circunscripciones del archipiélago, pero CC reivindica para sí el respaldo que obtuvo en Tenerife, que es su feudo electoral, mientras que Nueva Canarias tiene más apoyos en Las Palmas, donde sumó el 9,94% de los votos. En toda la comunidad ambas llegaron al 13,12%, quedando a casi dos puntos del 15%.
INTEGRAR A ORAMAS EN EL GRUPO
Los promotores de este grupo regionalista van a alegar ante la Mesa del Congreso, que es la que tiene que autorizar la formación de los distintos grupos parlamentarios, la existencia de precedentes que avalan los argumentos para permitir que a la diputada de CC, Ana Oramas, se le contabilice en solitario el porcentaje de voto que obtuvo en Tenerife.
En concreto, recuerdan que en legislaturas anteriores, cuando se producían préstamos temporales de diputados de mayoritarios a minoritarios para que éstos pudieran constituirse en grupo, no se ponía pegas a esos parlamentarios prestados si superaban el 15% en su circunscripción.
Eso, subrayan, fue avalado por la Mesa del Congreso previo informe favorable de los servicios jurídicos, serviría ahora para que Oramas, con un 16,45% de apoyo, pueda integrarse en ese eventual grupo regionalista.
ALTERNATIVA: EL MAYOR GRUPO MIXTO EN EL CONGRESO
Estas formaciones están a la espera de que el PSOE dé el visto bueno a la operación y avanzan que en el PP (que integra junto con Ciudadanos la coalición Navarra Suma) no la ven con malos ojos. De salir adelante, después se podrían unir a este grupo regionalista el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, y el de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que concurrió a las elecciones en coalición con el PP.
Si la Mesa del Congreso autoriza la creación de este grupo, en el Mixto se quedarían los ocho diputados de Junts, los dos de Más País, el de Compromís y el del Bloque Nacionalista Galego (BNG). De no fructificar el grupo regionalista, el Congreso tendría que funcionar con el Grupo Mixto más amplio de la historia: 21 diputados de once formaciones distintas.