El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido la inclusión de Ciudadanos en la nueva Mesa del Congreso, habiendo dado a entender que les prestaría votos. Respecto al partido de Santiago Abascal, Casado ha subrayado que el PP no ayudará al PSOE y a Unidas Podemos a excluir a Vox.
Este lunes, víspera de la constitución de las Cortes, el PP va a emprender una ronda de contactos con distintas formaciones parlamentarias con idea de que, frente a los cinco puestos que se van a repartir el PSOE y Unidas Podemos, el centro derecha cope las otras cuatro plazas: dos para el Grupo Popular, una para Vox y otra para Ciudadanos.
En una reunión con los diputados y senadores electos del PP, Casado ha recalcado que el PP «nunca participará en cordones sanitarios» contra formaciones que defiendan la unidad nacional, pero sí le gustaría que se aplicara a otros.
CORDÓN SANITARIO A LOS INDEPENDENTISTAS
«Sí nos gustaría que hubiera un cordón sanitario legal, constitucional, ético y moral frente a los herederos de Batasuna, que no han condenado 800 asesinatos, y contra los independentistas condenados por el Tribunal Supremo», ha dicho.
En alusión a Vox, admite que «hay partidos en la derecha» que cuestionan preceptos básicos de la Constitución, también en la extrema izquierda, e incluso desde el centro, pero considera que no se debe «tolerar que se esté blanqueando la presencia en las instituciones de la izquierda radical y que, sin embargo, se intente tapar la sentencia de casos de corrupción (los ERE) o la negociación de este Gobierno en debates que no conducen a nada.
A quien ha citado expresamente es a Ciudadanos, al que ha ofrecido su apoyo para entrar en la nueva Mesa del Congreso, pese a que ahora ya sólo cuenta con diez diputados. Según ha dicho Casado, aquellos partidos que venían teniendo representación en la Mesa del Congreso, si dependen de los votos del PP, tendrán su apoyo.
PP PLANTEA UNA REEDICIÓN DE ESPAÑA SUMA
«Ciudadanos debe entrar en esa negociación para tener representación en la Mesa de las Cortes Generales, ha asegurado. No es un debate cuantitativo por número de escaños, sino cualitativo, en el que el PP siempre tenderá la mano a un partido socio que ha tenido papel fundamental en esta cámara y que seguirá teniendo nuestra colaboración para llevar a cabo iniciativas legislativas».
El líder del PP justifica su apuesta como una reedición de la frustrada España Suma de las últimas elecciones: «Queremos liderar el centro y la derecha, lo intentamos en abril con poco éxito y ahora queremos que este ofrecimiento se vea como el partido que quiere liderar un espacio imprescindible que tiene que ser refundado», ha indicado.