José Manuel Calvente, Delegado de Protección de Datos de Podemos, ha señalado que su despido es una «represalia» por investigar «irregularidades muy graves» dentro de la formación morada. En concreto, Calvente apunta que estos supuestos sobresueldos comprometían «seriamente al partido como entidad jurídica desde un punto de vista penal». Desde Podemos han negado los hechos y han aclarado que le despidieron por supuesto acoso sexual.
El letrado ha negado estas acusaciones y, a través de un comunicado, ha anunciado que va a interponer una querella criminal por calumnias contra el partido liderado por Pablo Iglesias, por difundir que el motivo de su cese es una denuncia por acoso sexual y laboral a una trabajadora.
El despido de Calvente se hizo público este miércoles después de que su compañera del equipo legal y hasta ahora Responsable de Cumplimiento Normativo del partido, Mónica Carmona, denunciara en una carta dirigida a la dirección que ambos iban a ser cesados como «represalia» por investigar «irregularidades muy graves que podrían comprometer seriamente al partido como entidad jurídica desde un punto de vista penal», y que afectarían a miembros de la cúpula.
Fuentes del partido morado se apresuraron a negar estas acusaciones tras hacerse públicas, y este jueves han desvelado que el verdadero motivo del despido de Calvente es una investigación por acoso sexual y laboral que puso en marca Podemos tras la denuncia de una compañera.
PODEMOS TRANSMITE TRANQUILIDAD
Según Podemos, las acusaciones de Calvente y Carmona sobre las supuestas irregularidades no se van a poder concretar porque no tienen fundamento, al contrario que la denuncia de acoso sexual contra el abogado, que está «demostrada» en la carta de despido que se le entregó, según el partido morado.
Aún así, Calvente ha asegurado en un comunicado que «es rotundamente falso» que se le haya abierto un expediente por acoso sexual y laboral y que este sea el motivo de su despido. «No ha existido ningún expediente ni investigación de ningún tipo contra mi persona en todos los años que llevo trabajando para Podemos. Ni tan siquiera ha sido alegado como motivo de despido», ha sentenciado.
En este sentido, afirma que estas «difamaciones obedecen a un ánimo de venganza desde que se tuvo conocimiento de las investigaciones que estaba realizando» dentro del partido sobre miembros de la cúpula, y que denunció Carmona en su misiva a la dirección estatal.
Calvente menciona en concreto al secretario de Organización, Alberto Rodríguez, y a la portavoz adjunta en el Congreso y miembro de la Ejecutiva Ione Belarra, a quien responsabiliza del «complot» para desacreditarle. «Existen pruebas documentales que implican directamente además a Ione Belarra de este complot para desacreditarme», afirma.