viernes, 30 septiembre 2022 20:49

La victoria de Johnson aviva las esperanzas de los independentistas catalanes

  • El Brexit seguro ha lanzado a los escoceses a exigir un segundo referéndum por la independencia.
  • Rufián y Torra ya han mostrado su apoyo a los nacionalistas escoceses y han comparado a Inglaterra con España.
  • Johnson ya ha avisado que no hay lugar para que se celebre una segunda consulta por la autodeterminación.
  • Los independentistas han seguido muy de cerca las elecciones británicas. La arrolladora victoria del conservador Boris Johnson ha dado luz verde al Brexit. Sin embargo, hay una parte de Gran Bretaña que no está conforme con el resultado: Escocia. Desde esta región hay sectores que están exigiendo un segundo referéndum sobre la independencia para no acompañar a Inglaterra en esta nueva aventura alejada de la Unión Europea. Una coyuntura que aprovecharán los partidos independentistas catalanes para presionar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para lograr que se celebre una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña.

    Los independentistas han visto como agua de mayo el resultado de las elecciones de Gran Bretaña. El Brexit enfrentará a Escocia con el resto de Inglaterra. Algo que ya ha puesto encima de la mesa la idea de que se celebre un nuevo referéndum de autodeterminación para la región británica. Un dato que aviva la idea de esta nueva consulta es que los nacionalistas escoceses han obtenido en estas elecciones una amplia mayoría en Escocia. Esto es algo que van a utilizar tanto ERC como Junts per Catalunya para presionar al Gobierno para que celebre la consulta que tanto han exigido los últimos años.

    No es la primera vez que los catalanes independentistas, en boca de los portavoces de los partidos nacionalistas, hacen referencia a Escocia. El país más septentrional del Reino Unido ya celebró en 2014 un referéndum vinculante por la autodeterminación cuyo resultado fue el permanecer junto a Inglaterra. El 55.3 % de los votantes votó «no» a la independencia, mientras que el 44.7 % optó por el «sí». Pero ahora la idea de salir de la UE ha vuelto a poner sobre la mesa la celebración de una nueva consulta. Y los nacionalistas catalanes ya se frotan las manos. A pesar de que el Primer Ministro británico ha asegurado que no se celebrará otra consulta. «El resultado es incontestable y aleja las amenazas de un segundo referéndum».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»49552″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ya ha relacionado la realidad política de Gran Bretaña con la de España. Tras conocerse el resultado de los comicios británicos, el independentista afirmó que «decir que la victoria del Sí en el referéndum del Brexit muestra que los referéndums son malos, es como decir que la victoria de Johnson en las elecciones británicas muestra que las elecciones son malas. Pero decirlo blanquea tantos fracasos de tantos que se repetirá hasta el infinito».

    También el president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha querido dejar claro que ellos están del lado de los independentistas escoceses en un mensaje que no deja lugar a dudas. «Enhorabuena a los amigos del SPN (el partido nacionalista escocés) y al primer ministro Nicola Sturgeon por estos magníficos resultados que demuestran la voluntad democrática de independencia y el compromiso europeo con el pueblo escocés.

    Para los partidos independentistas catalanes el caso de Escocia es justo lo que necesitan para lograr la autodeterminación. Los escoceses que no quieren sumarse al Brexit son europeístas y quieren separarse de un país que, según ellos, tiene vocación imperialista y que no ha respetado los principios de las nacionalidades a la hora de establecer sus fronteras. Es por esto que ahora, cada vez que los nacionalistas escoceses exijan un nuevo referéndum, detrás irán las peticiones de los catalanes.

    Los mensajes de los independentistas en referencia a los resultados de las elecciones de Gran Bretaña no han venido de los partidos políticos. Algunos nacionalistas sin cargos en los partidos también han relacionado la situación de Escocia con la de Cataluña. «Escocia gana con un 45% de voto de independentista, y la prensa británica considera que tiene derecho a un segundo referéndum, al igual que pasa aquí … En Cataluña sólo siento se debe ensanchar la base, incluso lo dicen algunos partidos políticos», ha comentado una usuaria de Twitter.

    ADIÓS, GRAN BRETAÑA

    Los conservadores británicos han obtenido en las elecciones 361 diputados en la Cámara de los Comunes (de un total de 650). El Partido Laborista, al que los tories han robado áreas históricas, ha sufrido la mayor derrota desde 1935. Se ha quedado solo con 203 representantes en la Cámara, lo que ha dejado a Johnson la puerta completamente abierta para ejecutar el Brexit por el que tanto ha negociado.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»47459″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En los próximos meses tendrá lugar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Y todo apunta, por los resultados de las elecciones de este mes de diciembre, a que será una salida pactada. Solo queda averiguar si la negativa de Johnson a los escoceses se mantiene en el tiempo. De no ser así, Cataluña y Escocia se sumarán a la exigencia de la autodeterminación. Ambas con una clara vocación europeísta.