Clara Ponsatí es puesta en libertad por la justicia escocesa tras entregarse

Clara Ponsatí, la exconsejera que se ha entregado a la policía este mismo jueves en Edimburgo (Escocia) por la reactivación de la euroorden que la acusa de sedición por los sucesos del 1-O, ha sido puesta en libertad por la justicia escocesa. Ponsatí se entregó este jueves acompañada de su agobado Aamer Anwar, y fue transferida al Tribunal del Sheriff antes de ser finalmente puesta en libertad.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»60146″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Su abogado lo ha confirmado a través de un tuit en el que ha dicho: «Hemos ganado la batalla, pero no la guerra, todavía queda un largo camino».

La exconsejera se ha entregado pasadas las 12 horas (11 horas hora local) en la oficina de Policía de St Leonard de Edimburgo, después de que el Reino Unido aceptara tramitar la nueva orden de detención europea para Ponsatí por el presunto delito de sedición en relación con su participación en la organización del 1-O.

El abogado de Ponsatí tiene previsto hacer declaraciones la tarde de este jueves una vez que la exconsejera ha comparecido ya ante la justicia. Antes de entregarse voluntariamente, el letrado ha dicho que España «abusa del proceso de extradición», y ha recordado que en Escocia no existe el delito de sedición.

En declaraciones a los medios al salir de los juzgados, Anwar ha criticado que la euroorden emitida por el Supremo está «llena de contradicciones y errores» porque, según él, pide extraditar a Ponsatí sin dar pruebas concretas de ningún delito.

ERROR EN LA SENTENCIA

El abogado ha asegurado que esto no le sorprende viniendo del Supremo porque ya se equivocó en la sentencia del 1-O al acusar «erróneamente» a la exconsejera Dolors Bassa atribuyéndole decisiones que realmente tomó Ponsatí como consejera de Enseñanza.

Anwar ha dicho que Ponsatí no debe ser extraditada a España porque cree que en el Estado no tendría un juicio justo y que sería encarcelada, y ha calificado la acusación contra la exconsejera como una «persecución política».

«Los derechos humanos de Ponsatí no se pueden garantizar en la justicia española», ha advertido, y ha defendido que, en cambio, la justicia escocesa es imparcial, robusta e independiente, y que el juez adoptará una decisión basada en la ley.

Además, ha subrayado que el delito de sedición, por el que fueron condenados los presos soberanistas y por el que se pide la euroorden de Ponsatí, fue inventado en el siglo 16 y ya no existe en Escocia ni en «muchas democracias».

«INTERFERENCIA» DE SÁNCHEZ

Según Anwar, Ponsatí cree que el pueblo catalán «está cambiando el curso de su historia y que cada acto de represión de España acerca a Cataluña hacia la libertad«.

Ha recordado las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre la Fiscalía en las que motivaron «acusaciones de interferencia en el proceso de extradición».

Ponsatí también ha comparecido para expresar su satisfacción con que haya sido puesta a libertad: «Es muy buena señal pero está en manos de la justicia», y ha manifestado su disposición a luchar este caso y ganarlo.

CAMPAÑA DE MICROMECENAZGO

Por la mañana, Anwar ha tachado el delito de sedición de algo propio «del siglo XVI» y, como Ponsatí, ha compartido en redes sociales el enlace a la campaña de micromecenazgo que la exconsejera ha iniciado para pagar su defensa.

La campaña de Ponsatí ha recogido hasta el mediodía de este jueves más de 38.000 libras (44.388 euros) de 1.017 donantes, y aspira a recaudar 100.000 libras (116.873 euros).