La Policía Nacional detiene a cinco personas por falsificación de moneda

La Policía Nacional ha participado en una operación internacional contra la falsificación de moneda, la cual ha estado coordinada por parte de EUROPOL y se ha desarrollado en un total de ocho países europeos. En España han sido detenidas 5 de las 11 personas arrestadas en toda Europa.

En la operación, llamada «Deep Money», se han practicado 36 registros domiciliarios y 44 interrogatorios en todo el continente. Las detenciones en España han tenido lugar en A Coruña, Alicante, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife.

Esta intervención policial a nivel europeo ha estado dirigida contra una de las organizaciones criminales más importantes de Europa dedicadas, presuntamente, a la compraventa de dinero falso a través de la Darknet.

FALSIFICACIÓN DE BILLETES DE 50 EUROS EN PORTUGAL

Las pesquisas policiales se iniciaron a raíz de una operación desarrollada por parte de la policía portuguesa, que pudo desmantelar una imprenta clandestina en su país. Los agentes lusos pudieron comprobar la existencia de una organización criminal dedicada a la falsificación de billetes de 50 euros. Estos eran posteriormente vendidos a través de Internet.

Fruto de sus investigaciones pudieron constatar que había una gran cantidad de personas que adquirían estos billetes falsos, por lo que la Policía portuguesa puso el caso en conocimiento de EUROPOL. Desde la Oficina Europea de Policía se inició la coordinación de una operación conjunta contra la falsificación de moneda a nivel continental.

Con el objetivo de evitar que los compradores de dinero falso pudieran advertir de la actuación policial a otras personas, se llevó a cabo un dispositivo simultáneo en Portugal, España, Alemania, Austria, Irlanda, Grecia, Luxemburgo y Francia. Esta intervención se saldó con la detención de 11 personas y el registro de 36 inmuebles.

En el caso de España, se detuvieron a cinco personas en Pontevedra, A Coruña, Alicante y Santa Cruz de Tenerife. Además, se han intervenido 1.260 euros falsos en billetes de 20 y 50 euros.

Con esta operación se ha logrado desmantelar la imprenta clandestina y toda la organización criminal. Entre los detenidos se encuentra el líder de la trama, así como el impresor de los billetes, los distribuidores y sus compradores. De acuerdo a lo indicado por los investigadores, se trata de una de las organizaciones más importantes en la falsificación y venta de dinero falso por Internet. Se estima que habrían vendido más de 26.000 billetes falsos.

La Policía Nacional participa en una operación contra la falsificación de moneda
Se ha desmantelado uno de los grupos más importantes dedicados a la falsificación de moneda y que habría vendido 26.000 billetes falsos.

FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN ESPAÑA

En el último año, la Policía Nacional ha llevado a cabo numerosas actuaciones contra la falsificación de moneda. Una de las últimas operaciones tuvo lugar el pasado 19 de noviembre, cuando se desarticuló en Alicante un grupo criminal dedicado a distribuir billetes falsos de cinco euros.

Fruto de esta intervención policial se detuvieron a seis personas encargadas de introducir dinero falso en el circuito financiero. Lo hacían tanto a nivel nacional como internacional. De esta forma, se pudo desarticular una de las organizaciones más antiguas e importantes en la introducción de dinero falso.

Este grupo criminal se dedicaba a distribuir billetes de cinco euros. Dado su bajo valor, no suelen ser comprobados por el público en general, de forma que el desarrollo de la investigación fue compleja. Sin embargo, tras abrir diferentes líneas de investigación, los agentes pudieron detectar billetes falsos en diferentes puntos de la geografía española, principalmente en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

DESMANTELADA UNA IMPRENTA CLANDESTINA EN HUELVA

En el pasado mes de noviembre tuvo lugar otra operación conjunta entre la Policía Nacional y EUROPOL, que concluyó con una imprenta clandestina de falsificación de billetes desmantelada en Huelva.

Seis personas resultaron detenidas en esta intervención policial. De esta manera fue posible desarticular una organización especializada en la falsificación de billetes de todos los valores, que se distribuían por bares y comercios.

Gracias a la actuación de la Policía Nacional se pudo evitar la distribución de 250.000 euros falsos en España y Portugal. En los registros efectuados se pudieron encontrar 8.200 euros en billetes falsos con un valor facial de 10, 20 y 50 euros. También se encontró material preparado para imprimir la mencionada cuantía que iba a ser distribuida por toda la Península Ibérica.

OPERACIONES COORDINADAS POR EUROPOL

EUROPOL se mantiene activa en la lucha contra la falsificación de moneda. Por ello se encarga de coordinar a los cuerpos policiales de los diferentes países europeos a la hora de desarrollar este tipo de operaciones.

En la Unión Europea sigue existiendo un gran problema con el dinero falso. De hecho, se estima que en todo el continente hay más de 22.000 millones de billetes falsos en circulación. Su valor total supera los 1,2 billones de euros y la gran mayoría son billetes de 20 y 50 euros.

No obstante, la cifra se reduce cada año gracias a este tipo de intervenciones. Desde el Banco Central Europeo (BCE) se insiste en que la probabilidad de reducir un billete falso es remota, ya que su número es muy bajo con respecto a los billetes auténticos que se encuentran en circulación.

DELITO DE FALSIFICACIÓN DE MONEDA

En los artículos 386 a 389 del Código Penal se encuentra tipificado el delito de falsificación de moneda y efectos timbrados. Se considera que es un delito grave el alterar una moneda, fabricar moneda falsa, introducir en el país moneda falsa o alterada, exportar moneda falsificada, expenderlas, distribuirlas, tenerlas o adquirirlas para su expedición y también adquirirlas de buena fe, pero posteriormente distribuirlas o expenderlas siendo consciente de que se trata de una falsificación.

Para estos casos establece una pena de prisión de 8 a 12 años y multa del tanto al decuplo del valor aparente de la moneda. Si la moneda falsa se pone en circulación se impondrá la pena en su mitad superior.

La recepción, tenencia u obtención de moneda falsa para su distribución, expedición o puesta en circulación se castiga con una pena inferior en uno o dos grados. Para ello se atiende a su valor y el grado de complicidad con el falsificador, introductor, alterador o exportador.

Además, también existen sanciones para quienes reciban una moneda falsificada y decidan expenderla o distribuirla siendo conscientes de su falsedad. En este caso, la pena de prisión es de 3 a 6 meses o multa de 6 a 24 meses.

No obstante, hay que tener en cuenta que el delito varía en función de lo falsificado. De esta forma, si el valor aparente no excede los 400 euros, la pena de multa es de uno a tres meses.

Además, si el culpable pertenece a una organización criminal dedicada a la falsificación de moneda, se le podrán imponer alguna de las consecuencias previstas en el artículo 129 del Código Penal. Este hace referencia a las consecuencias accesorias en delitos cometidos por entidades, empresas u organizaciones.