domingo, 5 mayo 2024

Cs acusa al PSOE de rebasar las líneas de la decencia y «blanquear a Bildu»

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Inés Arrimadas, ha arremetido este martes contra el PSOE por la reunión mantenida con una delegación de EH Bildu, en el Congreso de los Diputados, de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Congreso.

«Hoy el PSOE protagoniza la foto de la vergüenza, pisando todas las líneas rojas de la decencia y blanqueando a Bildu«, ha escrito la dirigente de la formación naranja en redes sociales.

Arrimadas ha acompañado este mensaje con una fotografía de la reunión en el Congreso que la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y su ‘número dos’, Rafael Simancas, han mantenido este martes su primer encuentro con representantes de la izquierda abertzale, a la que hasta ahora vetaban en sus rondas de contactos.

Frente al recibimiento del PSOE a la delegación de EH Bildu, la portavoz en el Congreso de Cs ha recriminado al presidente del Gobierno en funciones y líderes socialista, Pedro Sánchez, que desprecie «a partidos constitucionalistas» y cierre la puerta «a la vía de la sensatez y a acuerdos de Estado».

Durante su reunión este lunes con Sánchez, Arrimadas volvió a defender la ‘vía de los 221’ -PSOE, PP y Ciudadanos- para un gobierno «constitucionalista».

EL PSOE CONFÍA EN LA ABSTENCIÓN DE BILDU

El PSOE se reunía con Bildu dentro de la ronda de contactos establecida con el objetivo de garantizar los apoyos a una futura investidura de Pedro Sánchez. El partido vasco ha reclamado el derecho de autodeterminación y el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco. La formación socialista ve viable que Bildu opte por la abstención.

El encuentro, que se ha prolongado durante aproximadamente una hora, se ha desarrollado en un clima “cordial, constructivo, respetuoso y sincero, según ha apuntado Bildu en un comunicado. Eso sí, ambas partes han rehusado comparecer en rueda de prensa, al igual que el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, con el que el PSOE se ha visto una hora antes.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»66706″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El PSOE percibe en EH Bildu una disposición a “no bloquear” la investidura de Pedro Sánchez y no ve “ninguna razón” para que los independentistas vascos cambien su posición de abstenerse en la votación para que el líder socialista sea elegido presidente del Gobierno, como ya hicieron en el intento fallido de julio pasado. Así lo ha asegurado el secretario general adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.