Arrimadas cree que hay «esperanza» mientras Sánchez no pacte con ERC

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cree que un acuerdo «constitucionalista» entre PSOE, PP y Ciudadanos seguirá siendo posible mientras que el líder socialista, Pedro Sánchez, no cierre un pacto con Esquerra Republicana (ERC) que avale el inicio del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras su reunión con Sánchez, que ha durado algo más de una hora, Arrimadas ha remarcado que es al líder socialista a quien corresponde abrir la puerta a esta opción y ha advertido de que si decidiese explorarla, al PP le sería muy difícil rechazar esa negociación.

El encuentro con Sánchez ha versado, según ha explicado Arrimadas, en las bases que Ciudadanos le ha presentado por escrito para explorar un eventual acuerdo de investidura y legislatura en caso de que Sánchez rompa su preacuerdo con Unidas Podemos.

ARRIMADAS PIDE «UN PROYECTO COMÚN ESPAÑOL»

La primera condición que pone la formación naranja, según el documento, es «buscar la moderación y la estabilidad en todas las decisiones de Estado», haciendo que «los pactos, las investiduras, los presupuestos y las leyes principales» se negocien y aprueben «entre grupos constitucionalistas, evitando que el futuro quede en manos de nacionalistas y populistas».

Además, Cs ha planteado a Sánchez la necesidad de alcanzar un pacto nacional por la educación, para «sacar esta materia de la batalla partidista», y de que el futuro Ejecutivo se comprometa a cumplir los objetivos presupuestarios acordados con la Comisión Europea, a «no subir los impuestos a la clase media y trabajadora, autónomos y emprendedores» y a tomar medidas que mejoren la competitividad de la economía.

Por último, el partido liberal ha propuesto al presidente del Gobierno en funciones una reforma del sistema electoral «para dotar a España de uno más justo y proporcional», incluyendo además «un corte electoral por debajo del cual no se podrá obtener representación en el Congreso de los Diputados».

Sobre esta cuarta condición, que Arrimadas ve «muy razonable», al igual que las otras tres, ha argumentado que ese porcentaje mínimo de voto nacional podría estar entre el 3% y el 4%, pero se ha mostrado dispuesta a negociar la cifra y a hablar también de otros umbrales mínimos para las coaliciones electorales.

Esto, ha dicho, «sería un gran avance» para el país y «ahorraría muchísimos problemas», ya que «nunca más los partidos nacionalistas con pocos votos» podrían «decidir el futuro de 47 millones de españoles». A su juicio, es necesario «hablar de cómo se garantiza la estabilidad y cómo se defiende, desde diferentes ideologías, un proyecto común español«.

Asimismo, la exlíder de Cs en Cataluña cree que no tiene sentido que ERC, que obtuvo la mitad de votos que su partido en las últimas elecciones generales (concurrió a las elecciones solo en las cuatro provincias catalanas), tenga más escaños que ellos en el Congreso.

ALTERNATIVA AL «GOBIERNO RADICAL»

Arrimadas ha pedido a Sánchez que se abra a la «vía constitucionalista» que representa un acuerdo entre el PSOE, el PP y Cs, ya que es la alternativa al «Gobierno del insomnio» que pretende formar con Unidas Podemos.

De hecho, en la reunión le ha recordado varias veces lo que él mismo dijo antes de las elecciones, respecto a que no podría dormir, y «el 95% de los españoles tampoco», si encabezara un Ejecutivo donde hubiera miembros de la formación morada. «Le he dicho que estoy de acuerdo con el Pedro Sánchez de hace cuatro semanas«, ha comentado.

Ante «ese Gobierno con populistas, ese Gobierno radical», desde Ciudadanos «no podemos darle apoyo», ha subrayado. Además, ha añadido que Unidas Podemos «incorpora las tesis de ERC» al defender que Cataluña es una nación y que debería poder celebrar un «referéndum de secesión», que los políticos que cumplen condena por el proceso independentista son presos políticos y que deberían ser excarcelados y que existe un «conflicto político» entre Cataluña y España.

Otro de los motivos por los que Cs se niega a facilitar ese Ejecutivo del PSOE y Podemos es, según ha detallado Arrimadas, que para aprobar leyes y presupuestos durante la legislatura dependerían de una «sopa de letras» de partidos «populistas y nacionalistas», como el PNV, Más País o Compromís, además de ERC.

A su modo de ver, esta fórmula es «absolutamente inestable» y es rechazada por «la inmensa mayoría de los españoles». Por eso, ha agregado, la «obligación moral» de Ciudadanos es plantear un pacto alternativo que ofrezca «moderación y estabilidad», pensando no solo en la investidura, sino en toda la legislatura, algo en lo que ha insistido a Sánchez.

ARRIMADAS PIDE A SÁNCHEZ ‘ESCUCHAR A LOS SUYOS’

Pero el presidente del Gobierno ha recalcado, según Arrimadas, que tiene un acuerdo con Podemos, y el presidente del PP, Pablo Casado (que también ha mantenido un encuentro con el líder del PSOE este lunes), ha asegurado que el líder socialista está instalado en el «no es no a cualquier alternativa que suponga romper con Podemos».

Aun así, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha indicado que si el plan actual de Sánchez fracasa, podría verse «obligado» a aceptar que el PSOE gobierne en solitario mientras el PP y Cs garantizan la estabilidad a cambio de una serie de acuerdos.

A su juicio, mientras el pacto con ERC no esté cerrado, «hay esperanza», y por eso Cs intentará «hasta el final» que su propuesta prospere. «Tampoco le veo que tenga muchas ganas de ir a elecciones», ha apuntado.

«Por eso le pido al PP que no le dé excusas al señor Sánchez» para «pactar con Podemos» y que «escuche a muchos de los suyos en el partido» que apuestan por la vía de los 221 escaños, ha manifestado, mostrándose convencida de que si Sánchez da el primer paso y rectifica, «Casado se tendrá que sentar» a hablar.

EVITAR LA VÍA DE LOS 221 ESCAÑOS

Es más, Arrimadas piensa que a la mayoría de los votantes del PP «les gusta mucho más» la idea de un acuerdo entre el PSOE, el PP y Ciudadanos, como plantea este último partido, que lo que proponen los ‘populares’, que es que Cs apoye un Ejecutivo del PSOE y Podemos. «Casado parece que me está pidiendo a mí que haga vicepresidente a Iglesias«, ha agregado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»66218″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La portavoz parlamentaria de la formación naranja cree que tanto el PSOE como el PP van a aludir a la negativa del otro para no aceptar un pacto a tres: «Creo que Sánchez va a utilizar a Casado para evitar la vía de los 221 escaños y Casado probablemente también». No obstante, ha aclarado que, si ese acuerdo no es posible, Sánchez será «el único responsable de lo que pase con la gobernabilidad del país».