El abogado de Junqueras sostiene que la inmunidad implica excarcelación

El abogado de Oriol Junqueras, Andreu van den Eynde, ha afirmado este jueves que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que avala su inmunidad como eurodiputado debe incluir «de facto» la nulidad de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) y la salida de la cárcel del exvicepresidente catalán.

En una atención a los periodistas al salir de la cárcel de Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), el abogado ha asegurado que la sentencia «es clarísima, no hay ninguna duda en sus párrafos de que Oriol Junqueras tiene que estar en libertad».

«No hay dudas de que Oriol Junqueras tiene que estar en libertad»

Andreu van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras.

El letrado ha manifestado que la inmunidad de Junqueras implica ‘de facto’ la nulidad de la sentencia del TS, sobre el que ha dicho que no tendría que haber mantenido la prisión provisional «sin el permiso del Parlamento Europeo».

Además, Eynde ha señalado que el Tribunal de Luxemburgo «no puede decirle al TS que es él el que tiene que aplicar» su decisión, por lo que ha indicado que se abrirá un incidente de discusión en el Supremo, en el que el abogado planteará sus argumentos. No obstante, ha dicho que ya ha presentado este jueves por la mañana un escrito para que se tenga en cuenta la sentencia de cara al incidente de nulidad de la sentencia que también presentó esta semana.

El abogado ha añadido que la situación actual es de «punto de no retorno» y ya no puede haber más vulneraciones de derechos (según ha dicho), y ha confiado en que el TS aplique la sentencia del TUE y el resto de partes en el proceso les apoyen.

Sobre el posicionamiento expresado por Fiscalía, ha dicho que «no ha estudiado la sentencia de Luxemburgo», ya que no le hace referencia, y ha considerado que la Abogacía del Estado tiene que darles la razón.

«No me imagino el Estado español manteniéndose indefinidamente en la violación de los derechos humanos», ha declarado, y ha explicado que la nulidad de la sentencia también puede tener efectos para el resto de dirigentes independentistas condenados.

REACCIÓN AL FALLO SOBRE JUNQUERAS

El fallo del tribunal europeo ha supuesto un corte rotundo en las negociaciones entre Pedro Sánchez y ERC, después de que la portavoz y secretaria general adjunta de Esquerra haya decidido detener el diálogo hasta que la Abogacía del Estado no declare al respecto. Esta parálisis significa un grave bache para el desarrollo de un Gobierno, ya que las negociaciones entre el PSOE y ERC son claves para el éxito de la investidura del candidato socialista.

No está previsto que desde ERC nos volvamos a sentar con el PSOE hasta que no sepamos lo que piensa el PSOE sobre esta sentencia y qué valoraciones hace, qué dice y qué hará la Abogacía del Estado”, ha indicado Vilalta.

Estas palabras pronunciadas en el Parlament se producen sólo unos días después de que Sánchez insistiera en su acuerdo con Podemos y en buscar el apoyo duradero de ERC.

EL TS CONTARÁ CON LA CONDENA EN FIRME

La Sala que juzgó el ‘procés’ independentista en el Tribunal Supremo tendrá en cuenta la situación actual de condenado en firme del líder de ERC Oriol Junqueras a la hora de aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia e la Unión Europea (TUE), que reconoce su inmunidad como parlamentario cuando estaba siendo juzgado por este asunto y pesaba sobre él una medida de prisión preventiva, han señalado a Europa Press fuentes de este órgano.

De este modo, y a falta de analizar aún los argumentos que deben presentar tanto la Abogacía del Estado como la acusación popular ejercida por Vox y la defensa de Junqueras, la Sala de lo Penal del alto tribunal contempla posicionarse, al menos en lo fundamental, con las tesis de los fiscales del caso, que se oponen a la excarcelación del líder de ERC y solicitan a los magistrados la ejecución inmediata de su pena de inhabilitación como europarlamentario.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»67173″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La sentencia, añaden estas fuentes, faculta en todo caso al tribunal español a adoptar una medida de prisión provisional respecto de un encausado incluso antes de solicitar un suplicatorio a la Eurocámara, limitándose a señalar que dicho permiso para actuar contra un europarlamentario debe tramitarse con «la mayor brevedad». En el caso de Junqueras, las fuentes consultadas apuntan que en estos momentos se encuentra cumpliendo una condena en firme de prisión e inhabilitación por un delito de sedición.