Catorce de los 57 diputados del grupo parlamentario de Vox tienen tres o más hijos. Al menos en lo que se refiere a lo que declaran en sus fichas de diputados, se trata del grupo con más familias numerosas, a pesar de ser el tercero en número de escaños. Además, entre los diputados de Vox también destaca que cinco de ellos tienen seis o más hijos.
Hace pocos días que se conoció el dato de que la natalidad descendió en España a los niveles más bajos desde 1941, ya que entre enero y junio de 2019 nacieron sólo 170.074 niños. Esta cifra es la más baja desde que empezó a recopilar datos el Instituto Nacional de Estadística. La tasa de fecundidad está situada en la actualidad de 1,26 hijos por mujer.
Los diputados de Vox forman ya un grupo importante dentro del Congreso y en su ficha personal en la Cámara Baja aflora un perfil en el que abundan los padres de familias numerosas, algo poco habitual desde el punto de vista demográfico y que también destaca entre sus compañeros de hemiciclo.
No todos los diputados de este o de otros grupos tienen ninguna obligación a la hora de dar este dato, aunque abundan los que lo declaran entre los de Vox. Sea a través de esta información o de otras que se han publicado, en estas filas destaca un diputado con nueve hijos, otro con ocho y tres que tienen seis vástagos. Son cifras que no pueden encontrarse en las fichas de los diputados de ningún otro grupo político.
Además, en el grupo parlamentario de Vox hay seis diputados con cuatro hijos y tres que tienen tres hijos. Eso, en cuanto a las familias numerosas, que son las que tienen tres o más hijos. En la bancada del partido que lidera Santiago Abascal hay ocho diputados con dos hijos y seis con uno solo.
Estos datos contrastan con los de otros grupos parlamentarios. Según los datos aportados a sus fichas de diputado, no hay parangón. Sólo hay un diputado que aparezca con cinco o más hijos fuera de las filas de Vox. Se trata del popular Jesús Quintana, que tiene cinco, todavía lejos de la media docena y hasta nueve que llegan a tener los de Vox.
En las filas del PSOE es habitual encontrar a diputados con una pareja de hijos. Sólo tres diputados socialistas declaran que tienen tres hijos, aunque también puede deberse a que son más reacios a dar esta información de la esfera privada. En la bancada del Partido Popular hay cinco representantes que han hecho público que tienen cuatro hijos; cinco tienen tres hijos y una diputada declara tener “familia numerosa”. Es decir once diputados del PP tienen familia numerosa. Fuera de los grandes grupos hay pocos diputados con tres hijos. Es el caso del miembro de Compromís, Joan Baldoví, o el del Foro Asturias, Isidro Manuel Martínez, también con tres.
LAS FAMILIAS NUMEROSAS DE VOX MÁS DESTACADAS
El diputado que destaca sobre todos los demás es Antonio Salvá, con nueve hijos. Este miembro de Vox es médico urólogo y es el padre del guardia civil Diego Salvá, asesinado en 2009 en Palma. Este fue el último atentado perpetrado por ETA en territorio español.
En número de vástagos le sigue, y siempre muy destacado respecto al resto de diputados, Víctor González Coello de Portugal, vicepresidente de Vox, que tiene ocho hijos, aunque en su caso no los ha declarado en su ficha de diputado.
Los que tienen seis hijos son la diputada por Murcia de esta misma formación Lourdes Méndez Monasterio, el representante de Las Palmas Andrés Rodríguez Almeida y la diputada por Ávila, Georgina Trías.
El líder del partido, Santiago Abascal, también se cuenta entre los que forman familia numerosa, ya que tiene cuatro hijos. Entre los dirigentes de este partido, su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, tiene también cuatro hijos. No es el caso del secretario general del partido, Javier Ortega Smith, soltero y sin descendencia.
Otro dato curioso es que dos de los diputados de Vox han declarado en su ficha personal su religión. Tanto Rodrigo Jiménez Revuelta como Pedro Jesús Requejo han añadido “católico” a los datos aportados. El primero tiene dos hijos y el segundo cuenta con tres.
El programa electoral y las actuaciones políticas de Vox inciden en la necesidad de políticas de ayuda a las familias. La última iniciativa, por ejemplo, ha sido en el Ayuntamiento de Madrid, donde el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, ha pedido dedicar los fondos dirigidos a la financiación de los que consideran “chiringuitos” a ayudas sociales para tres mil familias de 150 euros mensuales durante un año.
Este mismo mes de diciembre se ha conocido la intención de la Junta de Andalucía, gobernada por el Partido Popular y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, de crear un premio a la natalidad, al estilo del que existía en el franquismo, aunque en este caso sin dotación económica. La formación de Santiago Abascal ha abogado también por la creación de un Ministerio de Familia y la promulgación de una ley orgánica de protección de la “familia natural”.