Bajo la sombra de Abascal: Los negocios de su familia

Santiago Abascal, el líder de VOX, es un bilbaíno de 42 años nacido el 14 de Abril del 1976, criado en Amurrio, Álava, que se licenció en el 2003 en sociología en la Universidad de Deusto, pero que proviene de una familia con negocios textiles.  

Abascal se retiró del Partido Popular tras una discusión con Rajoy y enseguida, junto con otros políticos, montó VOX, partido de ultraderechas. Fue elegido por más del 90% de los militantes de este nuevo partido como presidente y desde entonces ha ido subiendo escaños.

Santiago es hijo de María Isabel Conde y de Santiago Abascal Escuza. El padre del líder de VOX formó parte del grupo Alianza Popular de Álava durante 35 años. Además de la genética política por parte de padre, se puede retroceder otra generación, ya que su abuelo fue alcalde de su pueblo, Amurrio, durante 16 años. La familia Abascal estuvo en el punto de mira de ETA precisamente por su involucración en la política derechista.

El presidente de VOX tiene cuatro hijos de dos matrimonios. Los hijos mayores, de 14 y 12 años respectivamente, son fruto de su primer matrimonio. En el 2002, Abascal dio el sí quiero por los juzgados; sin embargo, el político se divorció a los ocho años del enlace. Reconoce que lo peor de haberse trasladado a vivir a la capital es no poder ver a sus hijos con la asiduidad que le gustaría y que intenta ir cada fin de semana que su carrera política le permite.

En el 2018, Santiago Abascal se volvió a casar, después de cuatro años de relación, con la influencer Lidia Bedman, en esta ocasión por la iglesia. La pareja tiene dos niños, uno de dos y una niña de cuatro.

LIDIA BEDMAN

Abascal

La nueva mujer de Santiago Abascal es una reconocida influencer con más de 120.000 seguidores en Instagram. Triplica a su marido. Lidia se encargó de dar todos los detalles de su boda alicantina en sus redes sociales.

La madre de los dos retoños menores de Abascal es de las más seguidas por los ultraderechistas españoles después de que su marido subiera en política. Ella se encarga de relatar a diario la ropa que usa, la que compra, sus gustos,… En definitiva, todo lo que un influencer normal va publicando en sus redes.

Gracias a que Lidia sube las fotos y las explicaciones de cada nueva prenda que usa, se ha descubierto que las últimas que viste son de Modas Abascal. Esta marca de ropa pertenece a una tienda de ropa que posee el político y que viene de herencia familiar. La tienda de textiles se encuentra en Amurrio, Álava, pequeña localidad con unos 10.000 habitantes.

MODAS ABASCAL

Abascal
Escaparate de Moda Abascal, en Amurrio.

El mismo Santiago Abascal ha dicho en más de una ocasión que su padre siempre había estado involucrado con la política. Pero su vocación había sido la de comerciante: “Mi padre se ha dedicado siempre, desde que era muy jovencito, casi un adolescente, al comercio de ropa. Trabajó casi toda su vida en la tienda que montaron en Amurrio”.

El negocio familiar continuó su curso, pese a la muerte del padre de Abascal hace dos años, y ahora “Modas Abascal” es regentado por las mujeres de la familia, la madre y la hermana del político, con Lidia ayudándolas desde las redes sociales con la publicidad y marketing.

La tienda de ropa es una sociedad civil, “Abascal Conde SC”, que llevan a partes iguales Iria Abascal, hermana del político, e Isabel Conde, su madre. Como cualquier otro pequeño negocio familiar, los ingresos dependen tan solo de las ventas.

Esta pequeña tienda es, según la legislación, “un comercio al por menor de prendas de vestir”. No obstante, lejos de ser nuevo, el establecimiento tiene un largo recorrido. En un principio, el padre de Santiago la llamó “Novedades Abascal”, pero con el cambio de tiempos, la palabra se quedó un tanto obsoleta y se le puso el que actualmente mantiene, “Modas Abascal”.

Los ideales políticos también han acompañado al recinto textil de los Abascal, llegando a ser incluso quemado en alguna ocasión por el grupo de ETA, extorsionándolos para que les diesen dinero si querían continuar su actividad comercial. Realmente, esas cuatro paredes están estrechamente ligadas a la entrada de Santiago en política.

En el año 1999 el grupo ETA consiguió su propósito y quemó el local hasta prácticamente sus cimientos al ver que los Abascal no cedían a sus chantajes económicos. Este fue el empujoncito que le hizo falta al político para estar hoy en día como presidente de VOX.

Abascal ha sufrido en varias ocasiones agresiones por sus ideales políticos. El de la tienda no fue un suceso único, en otra ocasión radicales pintaron frases en sus caballos. Estos animales, junto con su familia y el deporte, son el motor del político.

LIDIA EN EL NEGOCIO FAMILIAR

Lidia Bedman

Tras la muerte del fundador del negocio, se le hizo un lavado de cara a Modas Abascal en el que la mujer de Santiago, Lidia Bedman, ha tenido bastante que ver. Las nuevas tecnologías han entrado a formar parte del negocio textil, pasando de tener el público habitual de una tienda de pueblo, a estar presente en las redes sociales y tener función de tienda virtual en toda la Península.

El marketing de una seguida influencer ayuda mucho a las marcas de los productos, ya que alientan a sus fans a comprar las ropas que ella les vaya diciendo. Cosa que en este caso, para el negocio Abascal, viene bastante bien. La influencer se encarga de mostrar vídeos de la tienda con sus productos y además, en ocasiones, hace de modelo para las mujeres Abascal.  

En las historias de Lidia se pueden ver fotos de sus estanterías con muchas prendas de la marca familiar junto con otras reconocidas como Guess o Pepe Jeans. Esta repercusión mediática es un ejemplo de cómo convertir un negocio de pueblo familiar y cercano en algo a nivel nacional gracias a un buen marketing.

Modas Abascal es hoy por hoy un negocio regentado por mujeres que es el sustento de la familia.