José Luis Martínez Almeida ha mostrado su optimismo de cara a sacar adelante los Presupuestos municipales en el Pleno de este lunes. El alcalde de Madrid ha negado que existan «líneas rojas» con Vox de cara a ese acuerdo.
Así lo ha manifestado el primer edil matritense a los medios de comunicación durante la reunión en el Palacio de Cibeles para firmar un convenio con otros ayuntamientos de la región para dar alojamiento de emergencia a solicitantes de asilo y refugiados. Almeida ha afirmado que el Consistorio capitalino está en desacuerdo con Vox «en cosas puntuales, por lo que no se puede calificar de líneas rojas».
Para conseguir la aprobación de las Cuentas Públicas de 2020, Almeida ha aclarado que están «abiertos» a una reunión con el líder municipal de Vox, Javier Ortega Smith, durante este fin de semana para cerrar el acuerdo este lunes. «Hemos tenido contactos telefónicos y le he mostrado mi disponibilidad absoluta», ha añadido el regidor.
Además, ha aclarado que hay «voluntad» por parte del Ayuntamiento y de Vox con el fin de «acercar las posiciones», y ha revelado que ambos equipos «están trabajando intensamente».
En opinión de Almeida, el presupuesto que han elaborado es «muy beneficioso para los madrileños» y hay partidas que «no se tocan», como es la bajada de impuestos de cerca de 82 millones de euros para los madrileños. Según ha explicado el alcalde, con el grupo municipal liderado por Smith están de acuerdo en aspectos como el aumento de inversión y la reducción de la deuda.
AGUADO, MÁS RETICENTE CON VOX EN LA COMUNIDAD
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha avisado de que no habrá Presupuestos para 2020 en la Comunidad de Madrid si Vox pone encima de la mesa propuestas que «supongan un retroceso» y ha defendido que no existen en la autonomía «subvenciones ideológicas».
Así lo ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press, después de que la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, anunciase que para negociar las cuentas quieren que se eliminen este tipo de subvenciones, se bajen los impuestos y se elimine el gasto político ineficaz.
«En la Comunidad no hay ningún criterio que determine que hay una subvención ideológica porque lo que hay son ayudas a asociaciones u organismos que llevan a cabo un objetivo. No hay subvenciones ideológicas, son marcos ficticios que se pueden construir o que, en este caso, construye Vox», ha sostenido.
En cuanto a la bajada de impuestos, el vicepresidente está dispuesto a sentarse «con papeles» para ver de qué manera, cómo y cuándo se pueden bajar. Además, siempre se ha mostrado a favor de estudiar las duplicidades en la Administración regional.
Aguado es consciente de que el Gobierno de la Comunidad «dependió en su día de sus votos» y por lo tanto «tiene interés en ver sus propuestas y ver si son asumibles» por el Ejecutivo. «Ojalá que sí», ha dicho.
El dirigente autonómico ha afirmado que PP, Ciudadanos y Vox son círculos que «de alguna forma tienen elementos comunes» pero ha incidido en que si en el caso de que esté último quiera irse al extremo y recortar inversión para violencia de género o derechos para el colectivo LGTBI les van a tener «enfrente». «Hay que preguntarles a ellos qué papel quieren jugar si van a los extremos, si lo que quieren es ir a romper, se va a ver rápido», ha apuntado.
Asimismo, ha deslizado que Vox muchas veces hace «política autonómica pensando en nacional, pensando en una estrategia», pero que la política autonómica no es eso sino tener una posición conformada sobre qué opinas de transporte público, dependencia, listas de espera, menores extranjeros no acompañados o residencias de mayores.