sábado, 4 mayo 2024

El cazador de Chantada dice que no se reconoce en el vídeo que maltrata a su perra

  • PACMA ha denunciado al cazador que disparó y dio una paliza a su perra y ya ha ido a declarar ante el juez.
  • El partido animalista quiere que el cazador cumpla la pena máxima, que tras morir la perra es de 18 meses.
  • Ahora pasarán por los tribunales todos los testigos que puedan arrojar más luz sobre lo ocurrido, todo grabado en vídeo.
  • Ya han pasado varios días desde que el cazador de Chantada fuera grabando tiroteando y dando una paliza a su perra. El animal, llamado a Alma, falleció días después por las heridas. Tras estos acontecimientos, PACMA decidió denunciar al maltratador. Acto seguido, la Guardia Civil retiró el arma y la licencia de caza al acusado, aunque no por haber matado a su perra, sino por haber disparado en una zona no autorizada para ello. Y este jueves ha tenido lugar la primera vista del juicio. El cazador se ha acogido a su derecho a no declarar después de decir que no se reconoce en el vídeo en el que da una paliza al animal, según detallan los animalistas.

    En los días siguientes, pasarán por los juzgados numerosos testigos para relatar lo ocurrido. Pero desde PACMA, muy beligerantes en este tipo de asuntos, han confirmado a MONCLOA.COM que intentarán conseguir la condena máxima para este cazador, que en este caso es de 18 meses de prisión. Si el maltratador, además, tiene algún tipo de antecedente o ha cometido otro delito, como por ejemplo el de haber disparado en un lugar no apto para ello y sin permiso, el acusado podría estar entre rejas tan pronto como haya sentencia.

    El vídeo habla por sí solo y todos los que quieren que este cazador acabe condenado creen que las imágenes serán suficientes para sentenciarle. El maltratador disparó a su perra después de que supiera que ésta había parido. Al no matarla con el tiro, el acusado arrastró del cuello al animal, le pisó la cabeza y se la llevó a una zona apartada para acabar lo que había empezado.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»55161″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Después de que se publicara el vídeo, PACMA tomó la iniciativa y convocó varias manifestaciones para que la gente pudiera «canalizar su rabia» ante este tipo de situaciones. La presidenta del partido, Laura Duarte, explicó entonces a este medio que ese tipo de actos los celebraban además de para visibilizar el maltrato animal, para que la gente diera salida a esa sensación de impotencia.

    «El cazador de Chantada que mató a Alma se niega a declarar. ¡Pedimos Justicia Para Alma y seguimos recogiendo firmas para exigir que los maltratadores vayan a la cárcel!», han destacado este jueves los animalistas desde su cuenta de Twitter. Junto a las manifestaciones, PACMA lanzó una nueva campaña para endurecer las penas contra el maltrato animal, ya que en la mayoría de los casos los que realizan estas acciones contra los animales no acaban en prisión. Si se maltrata a un animal y éste no muere, el agresor solo se enfrenta a seis meses de cárcel. Y si muere, a 18. 

    Todo esto, siempre que los animales maltratados sean domésticos. Si son silvestres, los agresores tienen vía libre. Es por ello que los animalistas quieren que esta protección salga del ámbito doméstico. Hasta el momento, en pocas semanas PACMA ha conseguido que más de 206.000 personas hayan firmado la petición. Pero «queda mucho por hacer», según las palabras de la presidenta del partido.

    Chantada parece estar estas últimas semanas en el centro de la polémica sobre el maltrato animal. El Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo recibirá mañana a un ganadero que se enfrenta a 14 meses de prisión por dejar morir de hambre a 39 reses que tenía en un establo. Unos hechos que tuvieron lugar entre febrero y marzo de 2016.

    CONTRA EL MALTRATO ANIMAL

    La propuesta de PACMA es muy específica. Quieren que «sea considerado delito maltratar a todo tipo de animales, incluidos los silvestres», que «el delito de maltrato animal tipificado en el Código Penal sea castigado con penas superiores a los dos años de prisión», que la inhabilitación para la tenencia de animales, profesión, oficio o comercio que tenga relación con ellos se establezca en un mínimo en 20 años, que se elimine del artículo 337 del Código Penal el requisito de causar «lesiones que menoscaben gravemente su salud» y que «a las personas condenadas por delitos de maltrato animal se les inhabilite para la posesión de permiso de armas y licencia de caza».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56862″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Para los animalistas es especialmente indignante que la Guardia Civil haya retirado la licencia de caza y el arma al maltratador por haber disparado donde no debía o no estaba permitido y no por haber maltratado de forma tan brutal a la perra. Sin embargo, la legislación actual es como es, y por mucho que los jueces quieran cambiar las cosas, todo depende de que se endurezca el Código Penal contra este tipo de acciones. Algo que reconocen también desde PACMA.