Fátima Báñez, la última política en emprender el camino al sector privado

  • Sigue los pasos de otros políticos como Luis de Guindos, José María Aznar o Felipe González
  • El sector energético ha acogido entre sus principales empresas a Aznar, Elena Salgado, Pedro Solbes o Felipe González
  • Felipe González dimitió de su cargo en Naturgy porque el trabajo que desempeñaba le parecía "muy aburrido"
  • Fátima Báñez, la ex ministra de trabajo en 2011 bajo la presidencia del gobierno de Mariano Rajoy, ha fichado por la farmacéutica Rovi como consejera externa tras abandonar la política en marzo. Báñez será miembro de las Comisiones de Auditoria y de Nombramientos y Retribuciones del Consejo de Administración. La ex política no llega sola a Rovi y es que el expresidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, será el nuevo consejero independiente coordinador.

    De esta manera, Báñez sustituye a Enrique Castellón Leal, quien ha presentado su renuncia al cargo debido a que se han cumplido dos años desde su nombramiento como consejero de Rovi. La ex ministra es la ultima política que llega a la empresa privada procedente de la vida pública.

    Previamente, el camino que ahora ha emprendido Fátima Báñez lo recorrieron grandes personalidades de la política, tanto del PP como del PSOE. Entre ellos, destacan los nombres de Luis de Guindos (PP), Elena Salgado (PSOE) y José María Aznar(PP), que compartieron puesto de trabajo en Endesa o Felipe González (PSOE) en Naturgy o Pedro Solbes en ENEL.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»59366″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Concretamente, Luis de Guindos, ex ministro de economía también con Mariano Rajoy, fue Director General y Secretario de Estado entre 1996 a 2004 antes de pasarse al sector privado con Lehman Brothers España, los artífices de la crisis financiera que tuvo lugar a principios del 2008. Tiempo después, en el 2010, pasó a dirigir el Instituto de la Empresa y antes de formar parte del gobierno de Mariano Rajoy, estuvo en las filas de Endesa y Banco Mare Nostrum en el Consejo de Administración de ambas entidades.

    De Guindos en 2011 fue el tercer consejero mejor pagado en Endesa, ya que al sueldo fijo y variable igual para todos los miembros (48.000 y 224.665 euros, respectivamente), sumó la mayor cantidad en dietas (38.000 euros de Endesa y 57.000 euros de filiales).

    A comienzos del 2011, Endesa acudió al expresidente del Gobierno, José María Aznar, para que ocupara un puesto de asesor externa a la cúpula directiva. Un fichaje que se hizo después de que otro ex presidente del país, como Felipe González, anunciase su nombramiento en Gas Natural el 17 de diciembre de 2010.

    Sin embargo, no era la primera vez que Aznar se acercaba al sector privado y es que en 2004, tras finalizar su mandado en La Moncloa, fue asesor de News Corporation, el gigante mediático de medios de comunicación del empresario Rupert Murdoch. Tras esto, en 2007, fue nombrado presidente de la división para América Latina de J.E. Robert (empresa dedicada a operaciones inmobiliarias entre Estados Unidos y Europa). Y ese mismo año fue miembro del Comité Asesor de Centaurus Capital, una firma de capital riego.

    ELENA SALGADO Y FELIPE GONZÁLEZ

    Otra de las caras visibles de la empresa eléctrica es la exvicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía del PSOE, Elena Salgado. Tres meses después de dejar el Gobierno en 2012 fue nombrada consejera de Chilectra, la filial chilena de Endesa, y así logró sortear el régimen de incompatibilidades que impide que antiguos miembros del Gobierno salte al sector privado sin que hayan transcurrido dos años de transición.

    No obstante, tampoco sería el único puesto para Salgado, que en 2016 se unió a Nueva Pescanova como miembro del consejo de administración.  A finales de ese mismo año, acumularía otro puesto de trabajo pero en este caso en una asociación, concretamente la Asociación Española de Consultoría (AEC), y sustituyó, paradójicamente, en el puesto a un exministro de trabajo del PP, como Manuel Pimentel.

    Recientemente, el 2 de octubre de 2019, se hacía oficial que el fabricante de trenes Talgo la nombraba presidenta de Motion Rail, la filial que competirá con Renfe en el sector, aunque previamente ya era consejera de esta empresa antes de verano. Además también fue consejera de Renfe y de Telefónica.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52479″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Por otro lado, aunque sin abandonar el sector energético, el expresidente Felipe González en 2010 recibió la llamada de Naturgy, antes denominada como Gas Natural-Fenosa, para ocupar un puesto en la cúpula como consejero, donde percibió un salario de 126.500 euros brutos. Su aventura en esta entidad duró hasta 2014 cuando abandonó su trabajo por ser «muy aburrido».

    A pesar de que su experiencia en el sector privado no resultó todo lo que esperaba González, decidió en julio de 2019 darse (y darle) una nueva oportunidad ante la llamada del empresario Vicente Boluda, también conocido por ser presidente del Real Madrid, que le ofreció ser consejero de Boluda Towage, la filial de la compañía española de transporte marítimo Boluda Corporación Marítima.