sábado, 14 diciembre 2024

El 30 de diciembre o el 5 de enero, las fechas de investidura que quiere el PSOE

  • El PSOE quiere formar Gobierno cuanto antes para poner fin a los imprevistos que han dinamitado las negociaciones con ERC.
  • Los independentistas quieren esperar a la decisión que tome la Abogacía del Estado en referencia a Junqueras.
  • Si los abogados del Estado piden que Junqueras pueda salir puntualmente de prisión, habrá investidura.
  • Así lo confirman desde Ferraz. El PSOE confía en que ERC aceptará la última propuesta de Pedro Sánchez y accederá a abstenerse en una sesión de investidura. La fecha elegida por los socialistas es el 30 de diciembre; y de no ser así, el 5 de enero como tarde. Los republicanos, entre tanto, guardan silencio pendientes de qué hará la Abogacía del Estado, pero los socialistas creen que el partido de Oriol Junqueras finalmente cederá y permitirá que se forme un Gobierno antes del 2020. De no ser así, las negociaciones podrían prolongarse a lo largo del mes de enero.

    Algunos dentro de ERC no entienden las prisas de los socialistas por formar Gobierno. Pero desde el PSOE quieren investir a Sánchez presidente del Gobierno cuanto antes, razón por la que la Mesa del Congreso ha habilitado este lunes los días 28, 29 y 30 de diciembre para celebrar una hipotética investidura. Los socialistas están esperanzados, pero desde Ferraz reconocen que es difícil que el líder del PSOE sea presidente antes de 2020. Es por esto que el partido baraja una segunda fecha límite, que es el 5 de enero del año próximo.

    Los reveses que han recibido las negociaciones entre los de Sánchez y los de Junqueras no han parado desde que se iniciaron las conversaciones. El golpe más fuerte vino desde Europa, a manos del Tribunal de Justicia de la UE, cuando reconoció que Junqueras disfrutaba de la inmunidad desde el momento en que fue elegido europarlamentario. Todo esto ha llevado al PSOE ha pisar el acelerador y tratar de cerrar la investidura cuanto antes.

    La inmunidad de Junqueras, la del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y del exconseller Toni Comín (ya con acreditación provisional de eurodiputados), la decisión que tomará la Abogacía del Estado… son demasiadas cuestiones que flotan en el ambiente que pueden hacer saltar por los aires las negociaciones y la investidura de Sánchez. Además de sumir de nuevo en el bloqueo al país.

    El PSOE confía en atajar todo este campo de minas y cerrar el acuerdo con ERC antes de que las conversaciones vuelvan a enquistarse. Unas nuevas elecciones solo beneficiarían a Vox y a los partidos nacionalistas, como PNV o ERC, por lo que se complicaría aún más una hipotética investidura. Este es el argumento que esgrimen desde Ferraz para convencer a los independentistas, además de agitar el fantasma de las tres derechas y su aumento de posibilidades de gobernar si España se ve abocada a una repetición electoral.

    La clave para ERC está en saber qué hará la Abogacía del Estado. Aún queda pendiente que este organismo (dependiente del Ministerio de Justicia) haga un escrito en referencia a la sentencia emitida desde Luxemburgo para solicitar al Tribunal Supremo que Junqueras pueda salir de manera puntual de prisión para realizar los trámites para ser eurodiputado, eso sí, sin cuestionar la sentencia emitida por el Alto Tribunal contra los líderes del procés.

    El partido independentista espera un gesto por parte del Gobierno de España. Y ese gesto será el que haga la Abogacía del Estado en referencia a Junqueras. Si la fórmula y el equilibrio que tome este organismo satisface a los independentistas, es posible que el PSOE consiga su objetivo e invista presidente a Sánchez antes del 2020. Pero ERC insiste, «quedan flecos sueltos».

    «Si hay petición de salida de Junqueras, responderá a intereses del Gobierno», ha afirmado este martes Javier Tajadura, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco. Para muchos, especialmente para la oposición liderada por el Partido Popular y Vox, el Gobierno está haciendo un uso completamente partidario de un organismo público como es la Abogacía del Estado. Son funcionarios, pero el PSOE está ejerciendo toda la influencia posible en ellos para realizar un gesto amable con ERC que no dinamite la decisión tomada por el Supremo.

    Los máximos de ERC son la amnistía a los líderes del procés (especialmente la de Oriol Junqueras) y que la mesa de conversaciones sea entre iguales. A todo esto hay que sumarle la celebración de un referéndum vinculante sobre la independencia. El PSOE, por su parte, no quiere dinamitar las decisiones tomadas por el Tribunal Supremo y tampoco quiere ceder ni al referéndum ni a la amnistía. Desde esas posiciones contrapuestas, ambas formaciones esperan llegar a un acuerdo que permita a España salir del bloqueo.

    Fuentes del PSOE aseguran que ya tienen el sí de ERC para la investidura; pero no para los Presupuestos Generales del Estado (lo que daría continuidad a la legislatura. Aún así, no solo los socialistas están trabajando para conseguir que Sánchez se siente en La Moncloa. También Unidas Podemos, desde un plano más discreto, mantiene contacto con miembros de ERC. Todos para un mismo objetivo, que haya Gobierno antes de 2020 o a principios de ese año, es decir, o el 30 de diciembre o el 5 de enero.