Madrid: Tres jóvenes de 20 años mueren en un brutal accidente en la M-50

Tres jóvenes de unos 20 años han fallecido y un cuarto ha resultado herido de gravedad en un accidente de tráfico que ha tenido lugar en la madrugada de este miércoles en la M-50 de Madrid. El vehículo en el que viajaban los cuatro se salió de la calzada y circuló sin control hasta que cayó posteriormente a la cuneta en el kilómetro 37, tras recorrer más de 50 metros por ella.

Tres de las cuatro personas que viajaban en el vehículo perdieron la vida en el acto. El cuarto ha resultado herido de gravedad, siendo rescatado por los bomberos del Ayuntamiento de Madrid del interior del coche, donde se encontraba atrapado por el amasijo de hierros.

Una vez que fue rescatado ha sido atendido en el propio lugar del accidente por parte del Samur Protección Civil, que lo ha estabilizado y trasladado al Hospital Clínico. Ingresó en el centro hospitalario en estado grave, con fractura en ambas piernas.

Posteriormente, los bomberos han procedido a extraer del interior del vehículo a dos de los tres jóvenes fallecidos. La tercera de las víctimas mortales salió despedida a consecuencia del impacto.

El suceso tuvo lugar en torno a la una de la madrugada, cuando el vehículo, por causas aún desconocidas, se salió de la calzada y tras perder el control se desplazó por la cuneta, arrastrando el guardarrail a su paso.

VELOCIDAD EXCESIVA, POSIBLE CAUSA DEL ACCIDENTE

Antes de producirse el accidente, el servicio de Emergencias Madrid recibió llamadas que alertaban de un vehículo que se encontraba circulando a gran velocidad en el lugar donde posteriormente tuvo lugar el mismo. Esto hace que una de las hipótesis manejadas como causa del accidente sea la circulación a una velocidad excesiva.

No obstante, la Guardia Civil, encargada de realizar el atestado y regular el tráfico en el lugar del accidente, se encargará de la investigación del mismo. De esta manera, podrán esclarecerse las causas del suceso y determinar si finalmente ha sido causa de un exceso de velocidad o por cualquier otra razón.

La velocidad continúa siendo uno de los principales factores concurrentes en los accidentes de tráfico. De hecho, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en un 22% de los accidentes mortales, la velocidad es un factor concurrente. Se sitúa como la segunda causa más frecuente de accidente, tan solo por detrás de las distracciones y por delante del consumo de alcohol.

Tres fallecidos y un herido en un accidente de tráfico en Madrid
El joven herido ha sido estabilizado por parte de Samur Protección Civil, que lo ha trasladado al Hospital Clínico. Ha ingresado en estado grave con fractura en ambas piernas.

18 ACCIDENTES EN LA NOCHEBUENA DE MADRID

El balance de la Nochebuena de Madrid, de acuerdo a los datos proporcionados por Madrid 112, refleja la existencia de un total de 18 accidentes de tráfico. Además, ha habido 28 infracciones de tráfico, 74 intoxicaciones etílicas, 37 incendios y 145 reyertas.

En total se recibieron un total de 2.271 llamadas en los servicios de emergencia, un 22% más que en 2018. En todos estos aspectos se ha podido apreciar un incremento con respecto a la Nochebuena de 2018.

UN MUERTO Y DOS HERIDOS EN UN CHOQUE FRONTAL EN NAVALCARNERO (MADRID)

En la tarde de este 24 de diciembre, en el kilómetro 13 de la M-507, ha ocurrido un aparatoso accidente de tráfico en el que un hombre de 78 años ha perdido la vida. Su mujer, de 76 años, ha resultado herida grave.

El accidente tuvo lugar este martes en torno a las cinco de la tarde en el término de Navalcarnero (Madrid). El vehículo en el que circulaban los septuagenarios impactó frontalmente con un segundo vehículo, en el que viajaba un hombre de 42 años. Este último tiene heridas de carácter moderado.

Otros dos vehículos se han visto involucrados en el accidente tras chocar con el turismo en el que viajaba el fallecido y su esposa. El resto de ocupantes han resultado ilesos, aunque un hombre de 40 años y un niño de 12, hijo y nieto, respectivamente, han tenido que ser atendidos por psicólogos del SUMMA 112.

Dos dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid se desplazaron al lugar del accidente para rescatar a los dos ancianos del vehículo accidentado.

El hombre se encontraba ya fallecido en el momento del rescate. Los sanitarios del Servicio de Urgencia Médica de Madrid tan solo pudieron certificar su muerte. La mujer, por su parte, no llegó a perder la consciencia, si bien presentaba numerosos traumatismos, siendo trasladada en estado grave al hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

La tercera víctima en el accidente, el hombre de 42 años, ha sido trasladado al hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, padeciendo contusiones moderadas. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación.

DISPOSITIVO DE NAVIDAD DE LA DGT

La Dirección General de Tráfico inició su operativo de Navidad el pasado 20 de diciembre, el cual se desarrollará hasta las 24:00h del lunes 6 de enero. A lo largo de 18 días, la DGT cuenta con un dispositivo especial con medidas de regulación, vigilancia y seguridad del tráfico.

Se espera que se produzcan un total de 19,8 millones de desplazamientos de largo recorrido en toda España. Esta «Operación Navidad» se desarrolla en tres fases, al igual que en años anteriores.

La primera de ellas, la fase «Navidad», ha tenido lugar desde el pasado viernes 20 al miércoles 25 de diciembre. La segunda, «Fin de año», del viernes 27 de diciembre de 2019 al 1 de enero de 2020; y una tercera, la fase «Reyes», desde el viernes 3 de enero al lunes 6 de enero de 2020.

Desde la Dirección General de Tráfico insisten en la necesidad de mantener las precauciones lógicas de la seguridad vial. Entre ellas se encuentra el evitar el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, algo habitual en la celebración de fiestas durante la época estival. También recomiendan prestar atención a la vía y atender a las condiciones meteorológicas adversas.

12 HELICÓPTEROS Y 11 DRONES

Dentro de su operativo, Tráfico controlará la velocidad a través de radares fijos y móviles. También llevará a cabo controles preventivos de alcoholemia y vigilar el uso del móvil y el cinturón al volante. Para vigilar la circulación está haciendo uso de sus 12 helicópteros Pegasus y 11 drones. Tres de estos últimos tienen la capacidad para sancionar infracciones de tráfico.

A estos medios aéreos se deben sumar todos los operativos terrestres, entre los que se encuentran los radares fijos, radares de tramo y radares camuflados. Desde la DGT se ha asegurado que se llevarán a cabo controles de alcoholemia a cualquier hora del día y en cualquier carretera.