Vox se hace fuerte en la periferia de la Comunidad de Madrid

  • El partido de Santiago Abascal ha sido la fuerza más votada en muchos de los municipios periféricos de la Comunidad de Madrid.
  • El núcleo de la Comunidad se ha convertido en un feudo del PP, desde Madrid hasta Pozuelo de Alarcón.
  • Unidas Podemos tan solo ha ganado en una pequeña localidad: Zarzalejo.
  • Santiago Abascal es el gran vencedor de las elecciones generales de noviembre. El PSOE ganó los comicios, pero la fulgurante subida de Vox ha convertido a la formación de extrema derecha en la protagonista de la pasada noche. El partido ha obtenido 52 parlamentarios. Sin embargo, el poderío de Vox se ha dejado notar en los municipios periféricos de la Comunidad de Madrid, en muchos de los cuales ha sido la fuerza más votada.

    Los de Abascal han cercado la capital. El verde ha arrinconado al que todavía sigue siendo un feudo del PP: Madrid. Pero en la mayoría de los municipios madrileños, Vox ha sido el partido más votado. Algunos, como Villaconejos, con hasta el 34% de los votos. Es por esto que el partido de Santiago Abascal ha obtenido hasta siete escaños que provienen de la Comunidad de Madrid. La autonomía que más parlamentarios le ha dado.

    Son muchos los municipios madrileños que han votado en masa a Vox. Navacerrada, Guadarrama, Chinchón, Valdemoro… así hasta cerca de 50. Y todos se sitúan en la periferia de la Comunidad de Madrid. En el caso de la turística localidad de Navacerrada, ha repetido los resultados de las pasadas elecciones generales prácticamente. En Valdemoro (un municipio de cerca de 75.000 habitantes), más de 10.000 han dado su confianza al partido de extrema derecha, dejando al PSOE como segunda fuerza con unos 8.000 votos. Y los ejemplos se repiten a lo largo del resto de localidades.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»59755″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Estos municipios, tradicionalmente conservadores, han dado el salto del PP a Vox en estos últimos meses. Pero solo lo han hecho en las elecciones generales, ya que tras los comicios municipales del pasado 26 de mayo, Vox no ha conseguido prácticamente ninguna alcaldía (aunque sí ser llave del consistorio en muchos casos). Retomando el ejemplo de Valdemoro, el 26-M el partido más votado fue el PSOE (con hasta 9.500 votos). Y Vox quedó relegado a la tercera fuerza con tan solo 5.400. Una realidad que se repite en muchos de los municipios de la Comunidad de Madrid.

    Más paradigmático es, si cabe, el ejemplo de Navalcarnero, un municipio con 28.000 habitantes donde Vox también ha arrasado estas generales. En esta localidad no se andan con medias tintas. Tras los comicios del 10-N, Vox ha sido primera fuerza con 4.000 votos. Mientras que en las municipales el PSOE arrasó con una holgada diferencia respecto a la segunda fuerza. Los socialistas fueron votados por 5.700 personas y Vox se quedó relegada a la cuarta posición con 1.500.

    BANDERAS FRANQUISTAS EN MUNICIPIOS DE VOX

    No era extraño pasear por las calles de algunos de los municipios donde ha ganado Vox y ver colgando de las terrazas de algunas casas banderas franquistas. En el entorno de la sierra madrileña, Navacerrada, Becerril de la Sierra, El Boalo y Guadarrama se han convertido en feudos de Vox tras las elecciones. Pero donde realmente el partido de Abascal ha obtenido unos resultados casi contagiosos entre municipios ha sido en el sur de la Comunidad de Madrid.

    Desde Valdemoro hasta Navas del Rey, todas las localidades del sur de la Comunidad se han teñido de verde. Sin excepciones. Sin embargo, a medida que se acercan a la capital, los colores cambian hacia el azul o el rojo. La otra zona donde Vox ha obtenido unos buenos resultados convirtiéndose en la fuerza más votada ha sido en el este y el noreste de la comunidad. Si se miran todas las localidades a vista de satélite, el anillo que cerca la capital es cada vez más estrecho.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»59674″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Dentro del anillo de Vox, se encuentra una isla del PP. En la capital, el Partido Popular ha sido el más votado (con el 27% de los votos, lo que equivale a casi 500.000 papeletas). Pero al igual que en Madrid, otros municipios como Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas o Boadilla del Monte han resistido el envite de Vox, manteniendo a los populares como la fuerza más votada.

    El PSOE año a año ha perdido fuerza en la Comunidad de Madrid. Pero aún mantiene algunos feudos que resisten. Especialmente en el sur de la autonomía. Es el caso de Móstoles, Getafe, Pinto o Parla, donde los socialistas se han mantenido. Pero como algo residual, ya que la Comunidad de Madrid es especialmente conservadora. Al menos, tras los comicios generales de noviembre.

    Respecto a Unidas Podemos, su presencia en la Comunidad se ha quedado en un plano testimonial. No ha sido el partido más votado en prácticamente ninguno de los municipios madrileños. Solo en uno. Zarzalejo. Pero con tan solo un voto más que el PSOE. Uno solo. Y Vox, en este municipio se ha quedado relegado a la cuarta fuerza.