PSOE y Unidas Podemos han circunscrito su interpretación del tradicional discurso de Navidad del Rey al pacto que une a ambas formaciones, –abierto por el PSOE a otras necesarias-, para la consecución de un Gobierno. Desde el PSOE se han elogiado las palabras de Felipe VI por «identificar con nitidez» los retos de España en su mensaje «de esperanza y confianza». Por parte de Podemos destaca el abandono de posiciones críticas habituales para alabar la «moderación» del discurso del monarca este año, que demuestra «mejor olfato» ante el nuevo escenario político.
Las dos formaciones que pretenden formar Gobierno han acogido el tradicional discurso del monarca de forma muy positiva. Del lado del PSOE, su presidenta, Cristina Narbona, ha defendido que el mensaje del Rey es «de esperanza y confianza», tras llamar a fortalecer los valores que han sustentado la democracia española y especialmente el entendimiento dentro de la Carta Magna. De hecho, Felipe VI ha puesto especial énfasis en la voluntad de entendimiento que se debe tener en estos momentos.
«Reitera la necesidad de confiar en una sociedad como la española que en estos momentos está inserta en el mundo, con capacidad para resolver sus problemas, con capacidad de entendimiento y de consenso entre diferentes», ha incidido la dirigente socialista.
Para Narbona, el Rey «entiende» que la sociedad española es «capaz» de enfrentar los retos «juntos» gracias a «una voluntad de consenso y de entendimiento entre «personas con ideologías muy diferentes» y a «haberse consolidado los valores de libertad, solidaridad e igualdad» que, tal y como recuerda Felipe VI, «no son en ningún caso logros irreversibles, sino frágiles por los que hay que seguir combatiendo».
Ante la proximidad de su llegada al Gobierno, en Podemos se percibe un giro en la disposición de interpretar las palabras del Rey en un contexto nuevo para la formación morada, y se desmarca así de sus propias críticas de años anteriores. En este sentido, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha valorado que el Rey Felipe VI «moderó» su tono en el discurso de Nochebuena y cree que demuestra «mejor olfato» político ante el nuevo escenario que vive el país.
Echenique ha señalado que la alocución de ayer supone una «objetiva diferencia» con respecto al mensaje del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum de independencia de Cataluña. «Frente al Felipe VI de hace dos años que decidió impulsar la idea de España estrecha y autoritaria que tienen los partidos de la derecha, ayer vimos un intento de acercarse a la mayoría de españoles», ha valorado.
Según el dirigente ‘morado’, en el mensaje de esta Nochebuena el monarca «rectificó parcialmente» y «moderó su discurso», «demostrando mejor olfato político que el que tuvo entonces». En octubre de 2017, el Rey aseguró que ante la situación de «extrema gravedad» que se vivía en Cataluña era «responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones».
A juicio de Echenique, el Rey tuvo ayer menciones «tímidas» y «a su manera» para la España del futuro, pero las pone en valor, ya que significan un cambio con respecto al mensaje de 2017 cuando, según él, «decidió atar su destino a las derechas».