Más País quiere la vuelta de Carmena y relegar a Errejón a Madrid

  • Los malos resultados electorales de Más País han cuestionado el liderazgo de Errejón en el partido.
  • La formación obtuvo tres diputados y 554.066 votos en toda España, muy lejos de lo que se esperaban.
  • Desde el partido insisten en que su líder a nivel nacional debe ser la exalcaldesa Manuela Carmena.
  • El proyecto liderado por Íñigo Errejón no ha salido como esperaba. La formación que aspiraba a tumbar a Unidas Podemos se ha quedado corta. Muy corta. Los tres diputados del partido progresista no serán muy relevantes. Desde Más País son muchas las voces de las bases y cargos intermedios que piden a Errejón que se aparte de la primera línea de la política nacional y que vuelva a la Comunidad de Madrid. En su lugar, quieren que la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se convierta en su líder y referente.

    Los resultados electorales de Más País han sido pobres. Tres diputados y 554.066 votos en toda España. Y las encuestas no acompañan, ya que la mayoría augura que el partido seguiría perdiendo apoyo. Algunas incluso dan un único diputado a la formación de Errejón, algo que ha hecho saltar las alarmas dentro del partido, que ya está buscando un sustituto para que el proyecto emocione a sus potenciales votantes y pueda aspirar a sustituir a Unidas Podemos como líder de la izquierda.

    La candidata ideal para liderar el proyecto es Manuela Carmena, pero su indecisión momentánea no garantiza que dentro de unos años la exalcaldesa de Madrid se quiera presentar a presidenta del Gobierno. Es por eso que, de momento, las fisuras de Más País no se han dejado ver.

    Carmena es una figura política de peso. Algunos la han ubicado como posible ministra de Pedro Sánchez, pero lo cierto es que de momento su retiro está siendo una realidad. Además de que la exalcaldesa solo juega para ganar. Prueba de ello es que tras no conseguir los apoyos necesarios para revalidar su cargo al frente del Ayuntamiento de la capital, se retiró de la política. Y si entrara a un proyecto tan ambicioso como el de Más País, lo haría con ciertas garantías.

    La otra alternativa que sigue amparada por gran parte del partido es Rita Maestre. La concejala del Ayuntamiento de Madrid estuvo relativamente cerca de liderar el proyecto nacional, pero el peso mediático de Errejón la relegó a un segundo plano. Sin embargo, el mal resultado obtenido por el líder del partido ha dado argumentos suficientes a los críticos para tumbar a Errejón y aupar a otro candidato.

    Los críticos y no tan críticos con Errejón quieren que ese candidato tenga peso, experiencia y relevancia mediática. Alguien como Manuela Carmena. Pero el problema es que dentro del partido no hay nadie así, algo que ha invitado a muchos en el partido a pedir a la exalcaldesa que regrese al partido. El único escollo que ven desde la formación es que tendría que ser para unas elecciones que, con suerte para Pedro Sánchez, se celebrarán en cuatro años.

    Pese a que la coalición de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos parece que saldrá adelante, desde Más País son cautos. Consideran que es una probabilidad que se convoquen elecciones para 2020. Y de ser así, no están convencidos de que sea Errejón quien tenga que liderar un proyecto abocado al fracaso, según auguran los sondeos.

    Estos malos resultados no solo ponen en riesgo la integridad de Más País como partido. También amenaza los pactos y alianzas que se han realizado este año. Especialmente el que mantienen con Compromís y con Equo, quienes cabe la posibilidad de que se presenten en solitario o vuelvan al seno de Unidas Podemos.

    ERREJÓN, EL LÍDER QUE NO QUERÍAN

    Íñigo Errejón nunca fue la primera opción del partido para liderar Más País. Desde el principio, los que integraban la flamante formación querían que alguien similar a Manuela Carmena (o la propia exalcaldesa) liderara el proyecto. Pero no encontraron a nadie. Y todo se precipitó cuando lo que debía ser una búsqueda de cuatro años se convirtió en un proceso de semanas. La convocatoria electoral del 10-N obligó al partido a buscar una cabeza de lista. Y la escasez de candidatos mediáticos redujo las posibilidades a dos: Errejón o Rita Maestre.

    Errejón ganó ante las críticas de muchos que querían que quien liderara Más País fuera una mujer. Pero ya todo ha quedado en un segundo plano. Los gritos que protestaban cuando Errejón fue elegido como líder del partido apenas se escuchan. Ahora solo se oyen las críticas al partido. Basadas en unos resultados que no son fáciles de vender, especialmente si se tienen en cuenta las expectativas.

    Si Errejón deja la primera línea de la política, volverá a Más Madrid, la formación que le aupó y con la que no ha obtenido unos malos resultados. La Comunidad de Madrid es un escenario que al candidato no le disgusta, pero algunos lo leerían como una derrota política del candidato.