ERC alarga el dulce momento y retrasa la investidura de Sánchez

  • Los independentistas han interpretado como una victoria la sentencia del TJUE que hace referencia a Junqueras.
  • El CIS catalán augura una victoria de ERC si se celebrasen elecciones autonómicas.
  • El Gobierno de España depende de los votos de ERC, algo que ha puesto al partido en una posición privilegiada.
  • Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) vive un dulce momento. Los independentistas catalanes consideran que tanto el Tribunal de Justicia de la UE como las encuestas electorales están de su parte. El futuro Gobierno de España depende de ellos, los tribunales europeos han dictado una sentencia que los nacionalistas han interpretado como una victoria y los sondeos auguran que si celebraran elecciones, ERC sería la fuerza política más votada en Cataluña. Un dulce momento que ha llevado a los catalanes a retrasar la fecha de investidura por tiempo indefinido en contra de las prisas de los socialistas.

    El PSOE se plantea celebrar la investidura cuanto antes. Las fechas que baraja el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son o el 30 de diciembre o el 5 de enero. Pero todos los movimientos de ERC indican que los independentistas no tienen ninguna intención de celebrar la investidura pronto.

    Esquerra se siente respaldada por la Justicia europea y por el bloqueo político que vive España. Unidas Podemos y el PSOE aún presionan a los independentistas para que cedan y se forme Gobierno cuanto antes, pero los esfuerzos de los progresistas parecen chocar con un muro. Fuentes de Ferraz aseguran que todo está hecho, y que este silencio por parte de los nacionalistas no es más que discreción y espera; especialmente al escrito que presentará la Abogacía del Estado en referencia a la sentencia del TJUE, que determinó que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ya disfrutaba de inmunidad desde el momento en que fue elegido eurodiputado.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»67685″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Los políticos y analistas consideran que el escrito de la Abogacía del Estado no ofenderá a los catalanes. Y que tan pronto como salga, las conversaciones entre ERC y el PSOE se reactivarán dando paso a la investidura que revalidará el cargo de Sánchez como presidente del Gobierno y el de Pablo Iglesias como vicepresidente del Ejecutivo.

    Aún así, todas las voces que se filtran desde el partido nacionalista catalán dicen lo contrario, que nada está cerrado y que todo está por hacer. Los independentistas exigen la liberación de Junqueras y la amnistía a los presos políticos, así como tratar temas como el referéndum por la independencia. Asuntos que el PSOE no tiene intención de aceptar. Por lo que aunque los socialistas quieran una investidura rápida, todo parece indicar que ERC quiere disfrutar del sabor de esta leve victoria durante estas fiestas de fin de año.

    A todo esto hay que añadirle los datos que ha arrojado el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Según los datos de esta encuesta, Esquerra Republicana de Catalunya obtendría una rotunda victoria si se celebraran elecciones autonómicas. ERC obtendría entre 38 y 39 escaños. Le seguiría Junts per Catalunya, que conseguiría entre 29 y 31; y después quedaría el PSC, con alrededor de entre 24 y 25 parlamentarios.

    Estos datos no son definitivos, solo marcan tendencias. Pero la tendencia en Cataluña es que el partido referente para liderar la independencia es ERC. Por lo que en la apuesta entre Junqueras o Carles Puigdemont, el republicano ha conseguido la victoria.

    Todos estos datos han convertido a ERC en el partido más determinante y reforzado del arco parlamentario en estas últimas semanas. Unos pocos han condicionado y paralizado un país, algo que enorgullece a muchos dentro del partido republicano.

    PUIGDEMONT, EL MEJOR PARADO

    Mientras el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha recogido su acta de diputado y todos los nacionalistas se han movilizado para hacer resonar la sentencia del TJUE, el PSOE se ha mantenido en silencio. «Son decisiones que corresponden al ámbito de la Justicia, nosotros nos centramos en el político», han comentado diferentes personalidades del PSOE en referencia a la polémica respuesta del Tribunal europeo.

    La sentencia del TJUE afecta y habla de Junqueras, pero Puigdemont se ha visto beneficiado de forma colateral. El que estaba vetado en la Eurocámara ahora ha recogido su acta de eurodiputado provisional y ya disfruta de inmunidad. El que huyó de la justicia española y se refugió en Bélgica ahora se ha salido de momento con la suya. Unos gestos que no sientan nada bien en el PSOE.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»67554″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Aún así, los socialistas están dispuestos a dejar esto a un lado si ERC facilita la investidura. Pocos dentro del partido se plantean que ERC vaya a persistir en el bloqueo y aboque a unas nuevas elecciones generales. Los únicos beneficiados de la repetición electoral serían los partidos de derechas. Y si ellos gobernaran, los nacionalistas tendrían un panorama menos amable. Una carta que desde el PSOE piensan utilizar para presionar a los republicanos para que se celebre la investidura a principios de 2020.