Valencia: Encuentran a una niña de 5 años andando por la autovía

La Policía local de Torrent (Valencia) encontró en la noche del 25 de diciembre a una niña de 5 años caminando sola por el arcén de una autovía. La menor se había bajado del vehículo en el que iba con su madre, que estaba semiinconsciente dentro del mismo.

La situación de alto riesgo apenas duró unos minutos gracias a la rápida intervención policial, que logró actuar antes de que la niña pudiese ser atropellada, procediendo posteriormente a la detención de su madre.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 10 de la noche del día de Navidad, después de que una mujer decidiese detener el vehículo que conducía en el arcén de la autovía CV-366. Concretamente, lo hizo en un tramo en curva a aproximadamente un kilómetro del acceso a la ciudad de Torrent. La mujer se encontraba en estado de embriaguez.

RÁPIDA ACTUACIÓN DE LA POLICÍA LOCAL DE TORRENT (VALENCIA)

Una conductora, que logró esquivar el vehículo cuando circulaba por la autovía, fue la que dio la señal de alarma. Tras acudir de urgencia al retén de la Policía Local de Torrent (Valencia) para avisar de esta circunstancia, los efectivos policiales se desplazaron al lugar en el que se encontraba detenido el vehículo, un BMW de color negro.

El lugar en el cual se encontraba detenido el vehículo suponía un riesgo para el resto de usuarios de la vía. De hecho, estaba ocupando parte de uno de los carriles de circulación.

Una patrulla se desplazó al lugar para auxiliar a los ocupantes del vehículo, ya que los policías creían que el conductor podría haberse visto afectado por un desvanecimiento o infarto. En apenas unos minutos pudieron llegar al punto en el que se encontraba detenido el mismo.

En ese momento, los agentes pudieron ver cómo una niña de corta edad caminaba por el arcén de la autovía en sentido a Torrent. La menor iba llorando mientras se alejaba del vehículo. Rápidamente uno de los policías cogió en sus brazos a la niña y la introdujo en el interior del coche policial para ponerla a salvo.

LA MADRE ESTABA EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ

Al mismo tiempo, otro policía se encargó de abrir la puerta del BMW, que tenía los cristales empañados, para comprobar la presencia de alguna persona en su interior. Al hacerlo se encontró con una mujer ebria y con somnolencia situada en el asiento del conductor.

Una vez despertada la madre de la menor, el agente le pidió explicaciones por el fuerte olor a alcohol que desprendía. En ese momento se solicitó el apoyo de otra patrulla para realizar la prueba de alcoholemia y retirar el vehículo con la mayor celeridad de la autovía, donde era un claro riesgo para el resto de conductores.

El agente que rescató a la niña se mantuvo entreteniendo a la pequeña, que apenas articulaba palabra. No obstante, en varias ocasiones le indicó al agente que su madre se encontraba «malita».

TRASLADADA A LA COMISARÍA DE LA POLICÍA NACIONAL DE TORRENT (VALENCIA)

Más tarde, la Policía detuvo a la mujer por un delito contra la seguridad vial tras negarse a someterse a la prueba de alcoholemia. Fue trasladada a la comisaría de la Policía Nacional de Torrent (Valencia).

La niña, por su parte, fue llevada por la patrulla a la casa de su abuela materna, donde se le informó del gran riesgo de atropello al que estuvo expuesta su nieta en la autovía.

En el atestado policial quedó reflejada la negativa de la madre de la menor a realizar el control de alcoholemia, haciendo caso omiso a las indicaciones de los agentes para que expulsase aire por la boquilla del etilómetro.

Una niña de 5 años es encontrada en Valencia andando sola por la autovía
La Policía Local de Torrent detuvo a la madre de la niña, que se encontraba ebria en su coche, el cual detuvo en el arcén de la autovía.

CASI LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES RECONOCE HABER CONDUCIDO TRAS BEBER ALCOHOL

El 40% de los conductores españoles reconoce haber conducido su vehículo tras haber tomado bebidas alcohólicas. Así lo refleja un estudio llevado a cabo por el comparador de seguros Acierto.com. De esta forma, tan solo tres de cada cinco conductores circula sin haber tomado una gota de alcohol, lo que supone un claro riesgo para la seguridad vial.

Este tipo de conductas originan un gran peligro, tanto para el propio conductor, que circula bajo los efectos del alcohol, como para el resto de usuarios de las vías. No solo frente a otros vehículos, sino también para ciclistas o viandantes. Asimismo, acarrean sanciones administrativas y la pérdida de puntos del carnet de conducir.

En el caso de la mujer de Valencia generó una situación de elevado riesgo. Por un lado, al resto de vehículos que circulaban por la vía al estar invadiendo parte de los carriles de circulación; y por otro, a ella misma por el riesgo a recibir el impacto de uno de ellos. Además, puso en evidente peligro de atropello a su hija de tan solo 5 años, que se bajó del vehículo y anduvo por la autovía. La intervención policial evitó que la situación pudiese haberse convertido en un suceso trágico.

Este dato es preocupante, ya que confirma los informes realizados por el Observatorio Europeo para la Seguridad Vial, en los cuales se indica que cerca del 25% de las víctimas en accidentes de tráfico están relacionadas con el alcohol.

LA DGT INCREMENTA LOS CONTROLES EN NAVIDAD

Durante las fechas navideñas, la Dirección General de Tráfico ha intensificado los controles de alcohol y drogas. De esta forma, se tratan de evitar los problemas derivados del consumo de estupefacientes y alcohol al volante.

Para estas Navidades, la DGT está haciendo uso de diferentes medios aéreos, con un total de 12 helicópteros Pegasus y 11 drones. Tres de estos últimos tienen la capacidad de sancionar infracciones de tráfico.

A estos medios aéreos se deben sumar los operativos terrestres, donde se emplean radares fijos y de tramo, así como camuflados en vehículos en movimiento o puntos de control estáticos. Al mismo tiempo, se están efectuando controles en todo tipo de carreteras a cualquier hora. Se estima la realización de 25.000 controles diarios durante la época estival.

Desarrollada la primera fase de la Campaña de Navidad de la DGT, aún restan dos. La fase «Fin de año» se inició este viernes y tendrá lugar hasta el miércoles 1 de enero; y por otro lado la fase «Reyes», que será la última y que tendrá lugar del viernes 3 al lunes 6 de enero.