La Consejería de Medio Ambiente de Madrid se rompe por la defensa de Elsa Martín Olsen

  • Los técnicos del área de protección animal aseguran que "cualquier centro que tenga actividad con animales debe registrarse".
  • El departamento de prensa de la Consejería de Medio Ambiente asegura que el Campus Perruno de Elsa Martín Olsen, responsable de Bienestar Animal, no necesita ese registro.
  • El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid opina lo mismo que los técnicos, en contra del criterio de la Consejería de Medio Ambiente.
  • La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid no se mueve a una. El departamento de prensa de la administración ha asegurado a MONCLOA.COM que el centro canino de la comisionada del Gobierno para el Bienestar Animal, Elsa Martín Olsen, no necesita el registro de actividades económico pecuarias. Sin embargo, los técnicos de la Consejería aseguran lo contrario. «Cualquier centro que tenga actividad con animales debe registrarse», afirman los especialistas. Una simple llamada al área de protección animal de la Comunidad de Madrid ha sido suficiente para contrastar la diferencia de criterio que hay dentro de la administración.

    La expresentadora de televisión Martín Olsen ostenta el puesto desde hace meses. Pero antes de convertirse en un alto cargo de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, creó Campus Perruno, una extensión de terreno de 9.000 metros cuadrados con una piscina exclusiva para perros. Pero el negocio carece del registro de actividades económico pecuarias, tal y como han reconocido desde la Consejería. Desde el gabinete de prensa de Medio Ambiente aseguraron a este medio que, por el modelo de negocio, no necesitaba ese registro. Pero la opinión de los técnicos de la propia Consejería es muy distinta.

    «Se trata de un proyecto que no se impulsó por completo y sólo se desarrolló la parte de ocio», aseguran desde prensa de la Consejería. En él, los perros se bañan en una enorme piscina, además de que ahora el Campus ofrece servicios de hotel canino o guardería para perros con recogida a domicilio. Y los técnicos insisten: «todo lo que tenga actividad con animales debe registrarse». Es decir, que las instalaciones en las que se realice la actividad debe figurar en el registro de actividades económico pecuarias.  De hecho, el no tener el registro es una infracción grave de la ley.

    El criterio de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid es exactamente el mismo que el del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. De hecho, la expresión utilizada por ambos es idéntica. Los veterinarios aseguraron a este medio que dicho registro lo necesita “cualquier centro que tenga cualquier tipo de animal”. Para luego repetir lo mismo que los técnicos: «cualquier centro que tenga actividad con animales debe registrarse». Unas palabras que difieren considerablemente de las explicaciones dadas por la Consejería a través de su departamento de prensa. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»67573″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El Decreto 176/1997, de 18 de diciembre también parece apoyar la tesis de los veterinarios y los técnicos. En el anexo figura que deben disponer de este registro prácticamente cualquier centro que trabaje con animales, como “criaderos, residencias, centros de venta, escuelas de adiestramiento, albergues o centros de acogida, centros de tratamiento y otros centros”. Algo que también explican los técnicos de la Consejería a cualquiera que llame para pedir información sobre el tema.

    El departamento de prensa de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid considera que la circunstancia que hace diferente este centro es que quien lleva a los animales son los propios dueños, quienes luego se marchan con sus mascotas. Pero los técnicos aseguran que la finalidad del registro es mantener unas condiciones de salud y de higiene óptimas. Así como la de «evitar contagios». De hecho, otros centros con un principio similar, como una peluquería canina o un centro de adiestramiento necesitan el famoso registro.

    Pero el departamento de prensa de la Consejería es claro: “El proyecto cuenta con su correspondiente licencia de actividad y funcionamiento. Se trata de un proyecto que no se impulsó por completo y sólo se desarrolló la parte de ocio, que se desarrolla de mayo a septiembre, donde los propietarios de los perros, que son los responsables de los animales, se reúnen de manera puntual para disfrutar al aire libre de una piscina y correr por el campo. En ningún caso ni residen, ni se acogen ni se rehabilitan animales en el proyecto”.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»66503″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Es de la comisionada del Gobierno para el Bienestar Animal de quien depende este registro de actividades económico pecuarias. El cargo de Olsen, elegido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le permite cobrar un salario de 75.084 euros brutos al año y ha permanecido vacante un tiempo. Ahora, es la expresentadora del reality La selva de los famoSOS la encargada de luchar contra el maltrato y la explotación animal así como contra el abandono de los animales de compañía.

    CAMPUS PERRUNO

    Campus Perruno fue un negocio reconocido en Brunete (Madrid). Tanto, que le valió a Olsen como aval para acceder al cargo. El centro ha tenido mucha actividad los últimos tres años. Desde comentarios y reseñas en Google a publicaciones tanto en las redes sociales Facebook y Twitter. En algunas ocasiones, el centro fue publicitado a través de los canales de televisión y de algunos reportajes de medios locales, donde se expuso el negocio con todo detalle. Muchos de ellos se remontan incluso a 2016.

    Elsa Martín Olsen
    Elsa Martín Olse, aclarando en qué consiste el servicio de guardería de Campus Perruno. Foto: Facebook.

    En los últimos meses el centro ha crecido bastante. Se oferta una guardería canina con recogida de los perros a domicilio y un hotel canino. Todo eso además de la piscina que lleva años en funcionamiento. Si un propietario de un perro quiere acceder con su mascota al recinto, debe pagar 5 euros por perro y 10 por persona.