La investidura más deseada de Pedro Sánchez llega tras varios intentos fallidos

Tras casi dos meses de espera tras las segundas elecciones generales del año 2019, por fin la presidenta del Congreso ha comunicado a los grupos parlamentarios su previsión de convocar el Pleno del Congreso en los próximos días para celebrar el debate de investidura de Pedro Sánchez.

Se convocaría así la investidura más deseada de Pedro Sánchez, el actual presidente del Gobierno en funciones, y de todo un grupo de políticos que desean establecer, por fin, un Gobierno.

LA CONVOCATORIA FORMAL DE LA INVESTIDURA

Investidura Pedro Sánchez

La convocatoria formal de la sesión se llevará a cabo el próximo día 2, según han afirmado fuentes de la Cámara. El debate comenzará con el discurso del candidato Pedro Sánchez en el que expondrá su programa de Gobierno.

Tras la intervención del presidente en funciones llegará el turno de los líderes del resto de fuerzas políticas, que tendrán 30 minutos para exponer sus razones para el sí, el no o la abstención. Sánchez podrá entonces replicar si lo desea, como ha ocurrido en las veces anteriores.

El día 5, tras la intervención de todos los grupos parlamentarios, se realizará una votación en la que se decidirá si Pedro Sánchez se convierte en el próximo presidente del Gobierno de España.

Eso sí, para ser elegido, Sánchez deberá obtener 176 votos a favor. Si no logra esa cifra, la sesión será suspendida y tendrá que retomarse dos días después.

Pasadas 48 horas, los diputados volverán al Congreso. De nuevo Sánchez se dirigirá a todos ellos durante 10 minutos, mientras que los representantes del resto de fuerzas tendrán cinco para contestar. A continuación, se votará de nuevo.

EL GOBIERNO DE COALICIÓN DE PSOE Y UNIDAS PODEMOS

Investidura Pedro Sánchez

Tras el fracaso de las anteriores elecciones, Pedro Sánchez ha decidido dar su brazo a torcer y formar un Gobierno de coalición junto a Pablo Iglesias y Unidas Podemos, que es precisamente lo que buscaba el líder de la formación morada.

Así, semanas después de las elecciones del pasado mes de noviembre, Sánchez e Iglesias firmaron un acuerdo de coalición con el que se enfrentarían a la investidura, que se celebrará en los próximos días.

Este pacto le ha hecho sumar puntos a Pedro Sánchez, aunque aún no tiene el sí definitivo para gobernar. Tendrá que esperar a la sesión de investidura para contar con las abstenciones o los síes.

EL PRIMER FALLO DE PEDRO SÁNCHEZ EN UNA INVESTIDURA

Investidura Pedro Sánchez

El año 2015 se quedará para siempre en la memoria de Pedro Sánchez al ser el año en el que intentó ser presidente, pero no lo dejaron. El no de Mariano Rajoy al Rey para evitar perder la votación llevó a Pedro Sánchez a intentarlo tras un acuerdo con Albert Rivera. Fracasó por la negativa de Pablo Iglesias a apoyarlos y se convocaron nuevas elecciones.

Pero parece ser que en las nuevas elecciones, los ciudadanos habían cambiado de opinión y ya no les interesaba que el PSOE estuviese al frente del país. Ahora preferían que se encargase del gobierno Mariano Rajoy. Eso sí, tampoco fue investido en la primera vuelta.

La fallida investidura de Sánchez marcó un hito histórico al ser la primera vez que un candidato de un partido que no había ganado las elecciones trataba de recabar la confianza de la cámara y ser el primer candidato en fracasar en su intento.

LA ÚLTIMA INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

Investidura Pedro Sánchez

Tras la moción de censura de Mariano Rajoy, fue Pedro Sánchez el que asumió la presidencia del Gobierno de España hasta las elecciones. Antes, Pedro Sánchez intentó ser investido como presidente del Gobierno, pero no lo consiguió ya que no se aprobaron los Presupuestos Generales y se tuvieron que convocar nuevas elecciones.

Pero las elecciones tampoco resultaron ser lo que Sánchez esperaba ya que, aunque el PSOE fue el partido candidato a la presidencia, no consiguió reunir los votos necesarios para gobernar al no tener el voto de Unidas Podemos.

En este periodo de tiempo, el partido del exlíder político Albert Rivera, Ciudadanos, insistía en no realizar un gobierno junto a Unidas Podemos, algo que en otros tiempos sí que se habían planteado. El no de Ciudadanos, PP y VOX, entre otros, provocó unas nuevas elecciones y el disgusto de la mayoría de la población.

LA INVESTIDURA FALLIDA DE MARIANO RAJOY

Investidura Pedro Sánchez

Pero el líder del PSOE no ha sido el único en tener una investidura fallida y, mucho menos, una moción de censura. Tras la investidura fallida de Pedro Sánchez, llegó la de Rajoy, que consiguió ganar las elecciones y realizar acuerdos con diferentes partidos para conseguir la presidencia. Pero la negativa del PSOE les hizo retroceder y tener que dar una nueva vuelta para conseguir ser presidente del Gobierno.

Fue entonces, en las segundas elecciones, cuando Mariano Rajoy consiguió la presidencia del Gobierno, aunque no consiguió acabar su legislatura, sino que tuvo que retirarse por una moción de censura tras los casos de corrupción del PP que habían salido a la luz en los últimos años.