jueves, 12 diciembre 2024

Rosa Díez, apoyada desde Vox a Ciudadanos tras ser criticada por Adriana Lastra

  • PP, Ciudadanos y Vox han salido en defensa de Rosa Díez.
  • Dirigentes de los tres partidos han arremetido contra Adriana Lastra por un comentario que consideran poco feminista.
  • Díez se ha mostrado crítica en los últimos meses con las decisiones del Gobierno socialista. 
  • Rosa Díez no está sola. La exdiputada y fundadora de UPyD ha recibido en las últimas horas varias muestras de apoyo –y con variedad de colores– después de que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, la relacionara burlescamente con una película del cine clásico de Hollywood. El mensaje no gustó a Díez que lo criticó por considerar que la atacaba por “su edad y condición” y no fue la única que lo pensó. Miembros de PP, Ciudadanos y Vox se posicionaron al lado de la política vasca y arremetieron duramente contra la socialista y, sobre todo, cuestionaron su implicación en el feminismo.

    Lastra incendiaba las redes sociales al afirmar que “cada vez que habláis de Rosa Díez me acuerdo de la gran película ¿Qué fue de Baby Jane?”. Ese filme, de 1962, narra la tortuosa relación entre dos hermanas y su lucha y rivalidad por la fama. Esta comparativa no pasó desapercibida entre los usuarios de las redes y tampoco lo hizo entre algunos dirigentes de la oposición. Hermann Tertsch, Beatriz Fanjul o Marta Rivera han sido algunos de los que han mostrado su opinión al respecto. 

    APOYOS A ROSA DÍEZ

    El eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, ya ha visibilizado en más de una ocasión su buena sintonía con Díez a través de las redes, de las que es muy asiduo, y ha aprovechado esta ocasión para dar su apoyo a la expolítica. Y, de paso, criticar a Lastra. El también periodista compartió el tweet de la socialista y añadió que «esta Adriana Lastra es la tipa sentada en la foto de la portada de El País con el resto de la banda de golpistas y traidores. Y así hablan ya desde el poder sobre la oposición.”

    Además de esta crítica, Tertsch tampoco dudó en retuitear los comentarios de otros usuarios que iban en la misma línea. “Defendéis mucho a las mujeres. Salvo que se trate de Rosa Díez o de Isabel Díaz Ayuso. Entonces todo vale” rezaba uno de ellos mientras que otro tuitero atacaba a Lastra acusándola de “okupa analfabeta de cuota” por insultar a Díez y añadía que “no hay mejor demostración de la misoginia de la política de machos alfa Sánchez-Iglesia-Rufián y su falsedad intrínseca.” Tertsch no fue el único de Vox en criticar este mensaje. La diputada nacional Carla Toscano cuestionaba “el feminismo” de Lastra por “burlarse de otra mujer. Por su edad. Porque tiene otras ideas políticas.” 

    Desde el PP también quisieron sumarse al rechazo a estas palabras. La parlamentaria vasca Bea Fanjul fue una de ellas. Muy activa en las redes, la popular no dudó en lanzar un cable a Díez y acompañó el tweet de Lastra con la irónica frase “feminismo socialista”. La diputada del PP en el Asamblea de Madrid Almudena Negro fue otra de las que compartieron el mensaje de la socialista y, con un tono crítico, aseguró que “cada vez que hablas me acuerdo de que no pasaste de bachillerato”. 

    En Ciudadanos tampoco quisieron pasar por alto el mencionado tweet. La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, afeó a Lastra su actitud y apostilló que “tanto feminismo y tanta historia…. ¿y escribes este tuit ofensivo y ridículo. Por  cierto, tengo clarísimo que o no has visto la peli o no la has entendido.” El mensaje de la también responsable de Cultura del partido fue compartido por la cuenta oficial de la formación naranja. De momento, Lastra ha preferido mantener silencio ante estos comentarios en su contra.

    DÍEZ Y SU ACTIVIDAD POLÍTICA

    Los encontronazos entre políticos de diferentes alas de la izquierda y Rosa Díez han sido una constante en los últimos meses. La que fuera parlamentaria de UPyD se ha hecho notar en las redes sociales y ha demostrado que nunca se bajó definitivamente del barco de la política. En este tiempo se ha expresado con dureza en todo lo relacionado con el conflicto catalán y ha atacado en varias ocasiones al gobierno de Pedro Sánchez y su política de pactos. 

    A la par que Díez recrudecía su relación con los socialistas, la vasca dejaba ver su buen entendimiento con el PP de Pablo Casado y, sobre todo, con una de sus miembros, la portavoz y diputada, Cayetana Álvarez de Toledo. Ambas han aparecido en varios encuentros juntas y se han dedicado halagos mutuos. Su siguiente cita —a la que previsiblemente acudirán miembros de diferentes partidos de la derecha española— será este sábado. Ese día, el 4 de enero, como la propia Díez ha anunciado, tendrá lugar una manifestación en Madrid para pedir “un Gobierno que vele por la Constitución y la unidad de España”.