Defensa confirma que los militares desplegados en Irak están a salvo

Todos los militares españoles desplegados en Irak se encuentran a salvo tras el ataque perpetrado por Irán contra bases de la coalición internacional de lucha contra el terrorismo en suelo iraquí, que albergan tropas estadounidenses.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, no había ningún militar español en las bases iraquíes de Al Asad e Irbil que esta madrugada han sufrido un ataque con misiles por parte de Irán y, por lo tanto, ningún miembro del contingente español ha sufrido daños como consecuencia de estos ataques.

España cuenta con alrededor de 550 efectivos en Irak en misiones de entrenamiento a las fuerzas locales. La mayor parte del contingente está desplegado en la localidad de Besmayah, aunque también hay militares en la capital, Bagdag, y una unidad de helicópteros en Taji integrada en una agrupación estadounidense.

Ninguno de estos emplazamientos se ha visto afectado por los ataques perpetrados esta madrugada por Irán con misiles contra objetivos en los que se ubican tropas de Estados Unidos, según ha informado el Departamento dirigido por Margarita Robles.

«TRANQUILOS» PESE A LAS TENSIONES

La ministra de Defensa en funciones se encuentra «en contacto permanente» con el contingente español, que está «tranquilo» pese a las tensiones que vive la zona, incrementadas durante los últimos días tras la muerte del general iraní Qasam Soleimani en un ataque de Estados Unidos.

El grueso del contingente español en Irak forma parte de la coalición internacional de lucha contra el terrorismo liderada por Estados Unidos, aunque también cuenta con un pequeño grupo de militares integrados en la misión de la OTAN de adiestramiento a las fuerzas locales.

Tras la muerte de Suleimani, la Alianza Atlántica anunció la suspensión temporal de su operación en Irak y la retirada de parte de sus tropas en el país. Con ello, España desplazó a Kuwait a diez de los trece militares que se encontraban en Bagdad como parte de esta misión de la OTAN.

Mientras, la operación en Besmayah sigue con «normalidad» y sin ningún cambio, según ha informado el Ministerio de Defensa, que ha subrayado que cualquier decisión que se tome respecto a su futuro será bajo el paraguas de la coalición internacional.