La Guardia Civil desarticula una banda que introducía hachís en España

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de grandes cantidades de hachís en España. Han sido detenidos los cinco integrantes del grupo delictivo.

Entre los arrestados se encuentran los responsables de la organización y los encargados de gestionar la logística y distribuir las sustancias estupefacientes. Se les imputan supuestos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y contrabando de labores de tabaco.

La ‘Operación Azariel’ se inició después de que la Guardia Civil tuviese conocimiento a través del Centro Operativo de Servicios (COS) de la Comandancia de Málaga de la presencia de una embarcación semirrígida ocupada por dos individuos, quienes se encargaban de traspasar numerosos fardos de hachís a una embarcación de recreo de bandera británica.

Una vez recibido el aviso, los integrantes del Servicio Marítimo Provincial se trasladaron hacia el lugar, procediendo a interceptar la embarcación. En ese momento se produjo el arresto de los cuatro tripulantes de la misma. Además, se intervinieron tres toneladas de hachís, 1.590 libras esterlinas escocesas en efectivo y numerosos dispositivos móviles.

Una vez producidos los arrestos se continuaron las investigaciones. Fruto de las pesquisas policiales se pudo averiguar que la organización criminal tenía contratado el amarre de la embarcación en el Puerto deportivo de Fuengirola (Málaga). Allí descargaban la droga para luego trasladarla hasta Reino Unido.

UN MIEMBRO DE LA BANDA ESTÁ HUIDO

Tras haber realizado las correspondientes gestiones, la Guardia Civil pudo identificar a otros dos miembros de la organización criminal investigada. Estos eran dos ciudadanos británicos que se encargan de la logística de la red criminal.

Uno de ellos fue arrestado cuando conducía una furgoneta, en la que transportaba numerosas maletas y bolsas de deporte. En ellas se localizaron e incautaron 4.595 blister de picadura de tabaco de 50 gramos cada una. El otro integrante del grupo criminal se encuentra huido, teniendo una orden de búsqueda y detención en vigor.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola ha sido quién ha dirigido la investigación, desarrollada por agentes de OCON-SUR, del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y del Servicio Marítimo Provincial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga. Asimismo, han contando con el apoyo de la National Crime Agency (NCA) británica.

Con la detención de cinco de los seis miembros de la organización criminal, la Guardia Civil da por desmantelado este grupo dedicado a introducir hachís en grandes cantidades en España. No obstante, sigue trabajando en la búsqueda del delincuente huido.

La Guardia Civil detiene un grupo criminal que introducía grandes cantidades de hachís en España
Han sido incautadas tres toneladas de hachís, 4.595 blister de picadura de tabaco, una embarcación y un vehículo, entre otros efectos.

HACHÍS PROCEDENTE DE MARRUECOS

La banda criminal desmantelada recurría a embarcaciones semirrígidas para transportar grandes cantidades de hachís desde Marruecos a Málaga. Al Puerto deportivo de Fuengirola llegaba en una embarcación de recreo de bandera británica, a la que traspasaban los fardos en alta mar.

De esta manera la organización delictiva trataba de eludir la presencia policial, sin levantar sospechas para, posteriormente, trasladar la droga al Reino Unido. Este es uno de los países de la Unión Europea, junto a España y Francia, que registra un mayor número de incautaciones de droga.

El cannabis se mantiene como la droga de mayor consumo en toda la Unión Europea. De hecho, su prevalencia en el continente europeo es cinco veces superior al de otras sustancias. Los europeos se gastan más es de 11.600 millones de euros anuales en esta droga.

La cercanía de España con Marruecos hace que sea el país que ejerce como puerta de entrada de la sustancia estupefaciente al viejo continente. El país africano se mantiene como el principal productor y exportador de hachís a nivel mundial.

Esto provoca que España se coloque a la cabeza en número de incautaciones de resina, representando más del 70% del total incautado en toda la UE. El cannabis es la droga que se incauta con mayor frecuencia en España. De hecho, acapara la gran mayoría de los delitos por tráfico de droga en Europa, superando el 57%.

HACHÍS ES CADA VEZ MÁS POTENTE EN EUROPA

El cannabis que se consume en Europa es cada vez más potente y más caro. Así lo refleja el Informe sobre los mercados de drogas de la Unión Europea 2019, un documento que pasa revista a este sector y que se realiza cada tres años.

En el mismo se asegura que el cannabis es la droga más consumida del mundo, con un total de 181 millones de consumidores, mientras que en Europa son 24,7 millones de personas las que lo consumen con asiduidad.

En su informe se indica que en la última década se ha incrementado la concentración de THC, el principal componente psicoactivo de la planta, en la marihuana. Este se ha duplicado para pasar del 5% al 10%. En el caso de la resina de cannabis (hachís), la concentración de THC ha aumentado del 8% al 18% en los últimos diez años.

Este aumento de potencia en la sustancia estupefaciente se debe, en gran parte, al incremento de la producción doméstica e intensiva de marihuana, y también a la introducción de nuevas cepas para fabricar hachís.

El incremento de la concentración de THC en el cannabis ha aumentado sus efectos negativos sobre la salud. Esto explica que se hayan incrementado el número de pacientes ingresados en centros de tratamientos de adicción al cannabis. Los datos reflejan un aumento del 76% en la última década. No obstante, desde la Unión Europea también apuntan a un cambio en la conciencia personal de los consumidores.

SUBE SU PRECIO

El incremento de la potencia de la marihuana y la resina de cannabis ha influido de manera directa en su precio, aunque no en una proporción idéntica. El coste medio por gramo de marihuana ha pasado de unos 7 euros a 12, es decir un aumento del 71%. Por su parte, la resina se ha revalorizado en un 50%, pasando de un coste medio de 8 euros a 12 euros el gramo.

En el informe europeo destaca el crecimiento significativo del cultivo de cannabis en España en los últimos años. Entre los factores que han tenido su influencia en ello recalcar la proliferación de clubes sociales de fumadores, que se aprovechan del vacío legal existente, y también del aumento en los productos consumibles que se encuentran vinculados al cannabis.

En Europa, Albania es el principal productor de cannabis, mientras que Marruecos continúa a la cabeza a nivel mundial.