jueves, 21 enero 2021 03:41

Neocarlismo, cantonalismo y Teruel: ventajas de la política que se avecina

  • Teruel Existe ha contribuido a que la 'España vaciada' marque la agenda política nacional.
  • Muchas voces denuncian la insolidaridad y 'el chantaje de las infraestructuras' que se avecina.
  • Pero estos nuevos bríos traen algunas ventajas respecto a la etapa política anterior.
  • Se están intensificando las voces que arremeten contra los movimientos sociales reconvertidos en agrupaciones de electores que, siguiendo la estela de fuerzas como el PNV, CiU, Coalición Canaria o recientemente el PRC de Revilla, están ‘chantajeando’ al bipartidismo: apoyo a cambio de inversiones en infraestructuras en la ‘España vaciada’.

    El mayor ejemplo de ello es Teruel Existe, cuyo diputado, Tomás Guitarte, se ha convertido en un cargo público insultado, amenazado y perseguido por el simple hecho de cumplir lo que prometió en campaña: votar a la primera fuerza a cambio de que le prometieran cumplir ‘la agenda turolense’.

    EL EJEMPLO DE LA ESPAÑA VACIADA

    Ángel Negro, periodista de Antena 3, relata en un comentado hilo de Twitter “un ejemplo doloroso” de la ‘España vaciada’: su abuelo, de 80 años y natural de la ciudad de Benavente, llevaba ocho días sin poder someterse a sus sesiones de radioterapia porque una máquina ubicada en el hospital de Zamora seguía estropeada.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”61671″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Al abuelo de Negro, que está postrado en una silla de ruedas, le llevan en la ambulancia cuando no puede hacerlo ninguno de sus familiares y un trayecto de apenas cuarenta kilómetros se prolonga durante dos horas por las múltiples paradas que sufre.

    CRÍTICAS A TERUEL EXISTE

    Varios medios madrileños están arreando fuerte a fuerzas consideradas como neocarlistas o cantonales. Cierto es que muchas de las críticas son superficiales y en escasas ocasiones los intelectuales han bajado al barro para analizar a fuerzas como Teruel Existe o plataformas como Soria Ya.

    La personalidad política que más empeño ha mostrado en los últimos tiempos en desactivar a este tipo de fuerzas es Ignacio Urquizu, alcalde socialista de Alcañiz y diputado autonómico de Aragón (tras ser rescatado por Javier Lambán después de que Pedro Sánchez lo echase de las listas estatales por su apoyo a Susana Díaz).

    Teruel
    Teruel Existe firmó con el PSOE.

    Urquizu, profesor de Sociología, asegura en eldiario.es que fuerzas como Teruel Existe conllevan un “desafío para la democracia” porque con su irrupción en el Congreso “la democracia se debilita” y porque su ejemplo “tiene consecuencias profundas para el funcionamiento de nuestra democracia”.

    VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN

    El socialista asegura que “el surgimiento de fenómenos como Teruel Existe ya no tienen nada que ver con las convicciones, los valores o las ideas. Lo que ponen sobre la mesa ni siquiera es un modelo de sociedad”.

    “Las reivindicaciones que introducen en la agenda son, principalmente, sobre comunicaciones, mostrándose herederos del cantonalismo más tradicional. Esto implica una jibarización del debate democrático. Los grandes ideales y las políticas públicas desaparecen de la deliberación, para dar paso a una discusión sobre autovías, estaciones de trenes o vías ferroviarias”, añade.

    Urquizu asegura que “el efecto imitación es una tentación. Plataformas como Soria Ya, Viriatos Plataforma Ciudadana (Zamora) o Cuenca Ahora se pueden plantear seguir los pasos de Teruel Existe. Si el grupo mixto en el Congreso de los Diputados puede alcanzar esta legislatura los diez grupos políticos, en un futuro no muy lejano esta cifra nos parecerá pequeña”.

    Este socialista, tardío aprendiz de Ortega, parece recordar los pasajes que escribió el maestro hace un siglo en ‘España invertebrada’: “El proceso de desintegración que avanza en riguroso orden, desde la periferia al centro, de forma que el desprendimiento de las últimas posesiones ultramarinas parece ser la señal para el comienzo de una dispersión interpeninsular”.

    POLÍTICA DEBILITADA Y ESPAÑOLES DE SEGUNDA

    Urquizu, y otros políticos, echan de menos la estabilidad ante la llegada de la nueva política que ha fragmentado el Congreso hasta tal punto que la dinámica española a nivel político es mimetizarse con Italia y coleccionar gobiernos en frenesí sin tener que sobreactuar ante el tiempo nuevo que se avecina.

    Este hecho evidencia que el PSOE y el PP echan de menos tiempos pasados: aquellos en los que la nueva política no fiscalizaba sus actuaciones, aquellos en los que la Justicia no les miraba bajo siete lupas y aquellos en los que pequeñas fuerzas no les hacían tanta pupa, a excepción del PNV.

    Socialistas y populares echan de menos cuando tocaron techo en las urnas: marzo de 2008. Hace casi doce años, lo hemos sabido a través de diversas sentencias judiciales, en el seno de ambos partidos se cometían fechorías variadas en el ámbito económico, el Gobierno aplicaba unos recortes inauditos y de la España vaciada solo se acordaban los aspirantes a poeta.

    ANHELOS DEL BIPARTIDISMO

    El PSOE y PP echan de menos el bipartidismo. En aquellos tiempos Zapatero prometía una colección de revoluciones para Teruel que se quedaron como partidas no ejecutadas del presupuesto. Teruel, guiño exótico del progresismo madrileño, se quedó sin promesa en firme hasta que Tomás Guitarte y otros compañeros bajaron al barro y ganaron en su provincia el 10-N.

    La España vaciada, harta de ver como las inversiones en infraestructuras se quedan en megaurbes como Madrid, ahora puede condicionar la agenda y lograr vertebrar un país mediante inversiones descentralizadas.

    Porque no parece de recibo que el tren que lleva a Extremadura tenga traviesas del siglo XIX, que la conexión ferroviaria entre Soria y Madrid tenga la velocidad de un autobús y que Galicia lleve décadas esperando que la conexión del AVE con la capital se complete.

    GRIETAS

    Se está pasando por alto las grietas que están surgiendo en las plataformas rurales: en la coordinadora Revuelta de la España vaciada hay algunas fricciones que están siendo verbalizadas desde el colectivo zamorano Viriatos.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”69140″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Antes de las elecciones mostraron su enfado porque dos de las plataformas se han erigido como representantes de toda la ‘España vaciada: “¿Con qué criterios Teruel Existe y Soria Ya representan y hablan en nombre de los más de 100 colectivos? ¿Cuáles de esas plataformas y asociaciones que conforman estas mareas son genuinas representantes de la población civil del mundo rural?”.