José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, ha acusado este jueves a PP, Ciudadanos y Vox de «alentar la espiral totalitaria», en referencia a los ataques que han sufrido las sedes del PSOE en Ferraz y en Paterna (Valencia). Ábalos ha aseverado a través de Twitter que «acosar al PSOE no es síntoma de una oposición fuerte, sino de graves carencias democráticas«.
La sede socialista en la localidad valenciana de Paterna ha aparecido en la mañana de este jueves con pintadas en las que se lee ‘ratas traidoras’, acto contra el que el partido ya ha puesto una denuncia en la Policía Nacional.
Por otro lado, en el mismo día han irrumpido en la sede del PSOE en Ferraz miembros del colectivo Hogar Social Madrid, después de protagonizar una sentada en protesta por su desalojo horas antes del edificio que habían ocupado en la calle Cristino Martos, en el barrio de Malasaña, desde noviembre de 2018.
Además, la sede local de Podemos en Alcalá de Henares también ha amanecido este jueves con pintadas y cristales rotos, frente a lo que Roberto Gámez, secretario de organización municipal, ha coincidido en apuntar a la «ultraderecha fascista» como culpable de estos actos. Gámez ha calificado de «antidemocrático» el discurso de estas «formaciones políticas que entienden España como un cortijo de su propiedad».
«BOCHORNOSO ESPECTÁCULO» EN LA INVESTIDURA
Podemos ha avisado de que esta ultraderecha fascista «campa a sus anchas entre la ciudadanía democrática», y considera «inadmisible» que se normalicen comportamientos intolerantes «que nos retraen a otras épocas oscuras que tanto dolor causaron en este país».
Los morados han recordado el debate de investidura, donde la ultraderecha protagonizó un «bochornoso espectáculo» tras el cual «eran de esperar los ataques motivados por el discurso antidemocrático de estas formaciones».
VOX IMPULSA LAS MANIFESTACIONES
El partido de Santiago Abascal ha propuesto, en respuesta a la investidura de Sánchez y al inicio del Gobierno de coalición con Iglesias, que los críticos con el nuevo Ejecutivo se movilicen el próximo 12 de enero frente a los ayuntamientos de toda España «por un Gobierno que respete la Constitución y la soberanía.
La manifestación, que promueven a través de la plataforma ‘España Existe’, acogerá la lectura de un manifiesto que «una a todos los españoles, a toda la sociedad civil y a todos los partidos políticos leales a España».
Vox considera una «traición» el pacto del presidente del Gobierno Pedro Sánchez con ERC para poder ser investido, como se puede leer en un ‘tuit’ de Abascal en el que asegura: «Estamos preparados para lo peor. Parece que un puñado de diputados están dispuestos a investir el gobierno de la traición«.
El partido también ha defendido públicamente el acto de un hombre que se manifestó en la sede socialista de Ferraz en defensa de la unidad de España, y ha criticado que la policía acudiera para reducirle. «Comprendemos la indignación de este español, como de tantos muchos. Estamos seguros de que la traición de Pedro Sánchez al pueblo español indigna hasta a los votantes del PSOE«, ha dicho la formación en su cuenta oficial de Twitter.
PSOE HABLA DE «ESPIRAL TOTALITARIA»
Tanto el PSOE, en palabras de Ábalos, como Podemos sugieren que PP, Ciudadanos y Vox estarían alentando estos ataques, y motivando el acercamiento a una «espiral totalitaria». Culpan a su discurso «antidemocrático» de inspirar un ambiente hostil que «nos retrae a épocas oscuras», como apuntan los morados.
Las manifestaciones aireadas por Vox y el apoyo de los de Abascal al hombre que se manifestó frente a Ferraz cabrían bajo esta espiral que denuncian los socialistas. El impulso a concentraciones en la calle contra el nuevo Gobierno parecen llegar a ser controvertidas para el PP, que avisó recientemente de que se desenmarcaba de esta iniciativa y que no haría acto de presencia en estas manifestaciones.
Lo explicaba el portavoz del partido en el Senado, Javier Maroto, diciendo que el PP «no va a llevar el Parlamento a la calle, sino que va a llevar la voz de la calle al Parlamento».