sábado, 31 julio 2021 11:29

Madrid: 15 personas detenidas por tráfico ilícito de vehículos

La Policía Nacional ha desarticulado en Madrid una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de vehículos, la cual operaba a nivel nacional e internacional. Un total de 15 personas han sido detenidas. Se les acusa de los delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad documental, extorsión y simulación de delito.

Hasta el momento los agentes han contabilizado un total de 225 vehículos que fueron rematriculados para posteriormente ser vendidos en España y otros países, la gran mayoría de ellos europeos.

La operación contra la venta ilícita de vehículos se ha desarrollado a lo largo de siete meses. Se inició después de que los agentes recibieran una denuncia por extorsión y amenazas. Tras realizar las correspondientes pesquisas, se pudo identificar a los autores de las mismas. De esta manera fue posible tener conocimiento de la organización criminal, así como de sus integrantes y las actividades ilícitas que practicaban.

La Policía Nacional pudo averiguar que una de las metodologías que eran utilizadas por la organización consistía en que los principales cabecillas de la organización recurrieran al uso de “conseguidores”, a través de los cuales contactaban con otras personas. De manera frecuente lo hacían con individuos que tenían pocos recursos, a quienes convencían para que actuaran como “hombres de paja”.

MODUS OPERANDI

Los llamados “conseguidores” se encargaban de acudir con nóminas falsas a concesionarios de coches. En ellos conseguían financiar el modelo deseado a su nombre o haciendo uso de la identidad de una tercera persona.

De esta forma, a pesar de que se producían impagos en la financiación, las empresas crediticias no denunciaban al individuo por la vía penal, ya que creían que no se realizaba por motivos relacionados con la delincuencia organizada.

Esta circunstancia la aprovechaba el grupo criminal para disponer del tiempo suficiente para trasladar el vehículo a otro lugar y venderlo de manera ilícita antes de que diese conocimiento la reclamación del dinero adecuado por la vía civil.

Cuando el vehículo iba a ser vendido en el extranjero, la banda desarticulada en Madrid trataba de buscar un comprador que residiese en una ciudad diferente al lugar en el que tenía lugar la compra.

TRÁFICO DE VEHÍCULOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL DESDE MADRID

En otras ocasiones, para conseguir los vehículos para su posterior venta, algunos miembros de la organización, denominados “hombres de paja”, alquilaban coches en agencias o a usuarios particulares abonando el pago inicial. Posteriormente contactaban con compradores de España y otros países.

Una vez que alquilaban el automóvil deseado, otros dos miembros del grupo criminal se encargaban de la creación de justificantes fraudulentos de transferencias de vehículos. Por su parte, otros integrantes de la red eran los encargados de trasladar los vehículos fuera del país por vía terrestre.

Una vez que el vehículo era vendido, los “hombres de paja” simulaban haber sido víctimas de un robo denunciando la sustracción de los mismos. En el caso de que fuera interpuesta antes de la venta, eran víctimas de agresiones y amenazas.

Desarticulada en Madrid una banda por tráfico ilícito de vehículos
15 personas detenidas en Madrid por comprar a plazos o alquilar 225 coches para luego rematricularlos y venderlos de nuevo.

REGISTROS DOMICILIARIOS EN MADRID, ALCALÁ DE HENARES Y GUADALAJARA

La Policía Nacional ha practicado un total de siete registros domiciliarios. Cinco de ellos han tenido lugar en Madrid, uno en Alcalá de Henares y otro en Guadalajara.

En los mismos se ha incautado numerosa documentación de los vehículos, decenas de contratos de compraventa, diverso material informático y varias copias de llaves vírgenes de automóviles. La banda hacía copias de las llaves para tratar de aparentar una mayor legalidad a sus operaciones de compraventa de vehículos.

En la actualidad la operación sigue abierta. Los agentes trabajan en la recuperación de los vehículos sustraídos para devolvérselos a sus legítimos propietarios. Para ello están utilizando los diferentes mecanismos de cooperación policial internacional a su alcance.

No se descartan que se produzcan nuevas detenciones. Los 15 detenidos en Madrid se encuentran acusados de delitos de apropiación indebida, falsedad documental, simulación de delito, estafa y extorsión.

UN DELITO MUY LUCRATIVO

El robo y tráfico ilícito de vehículos está demostrando en los últimos años que es una de las actividades delictivas más lucrativas del crimen organizado. Por ello, organizaciones criminales con un elevado nivel de organización apuestan en todo el mundo por este tipo de delitos, vinculado en numerosos casos con la delincuencia organizada y el terrorismo.

La finalidad de los vehículos robados no es siempre la misma. En ocasiones la sustracción de los automóviles robados son objeto de tráfico para la financiación de otros delitos. También se utilizan para el transporte de armas, bombas o para llevar a cabo otras actividades criminales.

Muchas organizaciones se dedican al robo de vehículos para posteriormente venderlos en el mismo país o en otros a otros usuarios. No obstante, para que la actividad ilícita sea beneficiosa necesitan contar con una red debidamente estructurada, siendo necesario actuar con rapidez para vender el vehículo antes de que puedan ser interceptados por la policía.

En otros casos, este tipo de delincuentes apuestan por una modalidad más común y sencilla, para la cual no requieren de tantos medios. Esta consiste en el robo de vehículos para su posterior venta por piezas. De esta manera ponen en el mercado piezas de recambio de los vehículos en portales web de segunda mano e incluso en puntos de distribución.

En ambos casos los beneficios pueden llegar a ser muy altos, principalmente en el caso del robo de un vehículo para su posterior venta. En muchas ocasiones el destino de estos vehículos es Europa del Este.

LOS COCHES MÁS ROBADOS EN ESPAÑA

El fabricante español de automóviles SEAT es la marca de vehículos más robada en España. En concreto, sus modelos Ibiza y León ocupan las dos primeras posiciones en el ranking de modelos de coches más robados en el territorio nacional. En tercer lugar se encuentra otro modelo del grupo VAG, el Volkswagen Golf.

No obstante, aunque estos tres modelos son los más robados, los últimos datos facilitados por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) refleja que quienes tienen más posibilidades de sufrir un robo son los propietarios de un Citröen C5, Peugeot 406 y Citroën Saxo. Estos son los vehículos preferidos por los ladrones.

Un aspecto relevante sobre los robos de vehículos es que la mayor parte de las sustracciones de vehículos afectan a vehículos de más de 10 años de antigüedad. Esto es debido a que existe una mayor demanda de piezas de repuesto.

Sin embargo, las organizaciones que cometen robos para la venta del vehículo buscan modelos más actuales, los cuales acostumbran a ofrecer a precios por debajo de su valor real para atraer rápidamente a personas interesadas en su compra.