jueves, 28 enero 2021 17:16

El PSOE se apoya en Europa para defender la reforma del Código Penal

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha asegurado que su partido no “renunciará” a la reforma del Código Penal “solo porque el PP no quiera sumarse” y justifica la necesidad de la modificación en la falta de coincidencia de la norma española con otras de ámbito europeo. La reforma a la que se ha referido la portavoz del PSOE incluye la revisión de la tipificación de los delitos de rebelión y sedición, considerada por la oposición como una maniobra para responder a las expectativas del independentismo catalán que sostiene al Gobierno de Sánchez.

En una entrevista en ‘Los desayunos de TVE’, recogida por Europa Press, la dirigente socialista ha defendido la adecuación de la norma recordando que “algunas sentencias” recibidas por parte de “Alemania, Bélgica o Reino Unido” han dejado claro que es necesaria una modificación legislativa.

“Fuimos conscientes de que había que modificarlo por lo que nos estaban diciendo. Que había que homologarlo, hacerlo entendible a otras justicias. Cuando se pedía que trajeran a algunos de los políticos fugados, al final lo que entendían es que, según su Código Penal, no existía delito de rebelión“, ha señalado.

En este contexto, Lastra ha descartado que la reforma sea una concesión al independentismo catalán como han sostenido desde la oposición. “Cuando modificamos el Código Penal, no lo hacemos pactando con los territorios”, ha aseverado.

NADA QUE VER CON LA NEGOCIACIÓN CON ERC

En esta línea, la portavoz del PSOE ha insistido en que su partido lleva “mucho tiempo” anunciando la necesidad de acometer un cambio en la legislación y que esto no tiene nada que ver con las negociaciones con ERC.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”71993″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

En ningún momento en las negociaciones que yo dirigí hemos hablado de la reforma ni de nada parecido. Desinflamar Cataluña es sentarse a hablar con la parte con la que no compartimos nada. Es sentarse con el Govern”, ha añadido.

Con todo, Lastra ha reconocido que le “gustaría” que el PP y Ciudadanos (Cs) “se sumaran a la modificación” porque, con un proyecto de este tipo, “es importante que haya consenso”. Eso sí, ha avisado que los socialistas no renunciarán a la readecuación del Código Penal “solo porque el PP diga que no se quiere sumar a nada”.

“No dicen solo que no van a apoyar ninguna ley, sino que además se van a saltar la Constitución y a bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial”, ha espetado Lastra, que ha afeado a los dirigentes del PP su negativa a negociar.