Los cargos públicos de Podemos también verán dinero tras las subida del SMI

  • El código ético de Podemos permite a los cargos públicos cobrar como máximo tres salarios mínimos.
  • La patronal, los sindicatos y el Ministerio de Trabajo han pactado una subida del SMI a 950 euros mensuales.
  • Ahora los altos cargos públicos de Podemos cobrarán al mes 2.850 euros.
  • Los dirigentes de Unidas Podemos han conseguido desde el Gobierno llegar a un pacto con los sindicatos y la patronal para subir el salario mínimo interprofesional a 950 euros. Pero esta medida no solo tendrá un efecto positivo para los trabajadores que cobran la renta mínima, también para los cargos públicos de Podemos. Tal y como dicta el código ético del partido, los miembros de la formación morada que ocupen un puesto en la administración deben cobrar como máximo tres salarios mínimos, por lo que ahora, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, o su pareja, Irene Montero, cobrarán a final de mes 2.850 euros, siempre que cumplan su palabra y donen el resto a fines benéficos, como entregarlo a su partido.

    Este año, el SMI subirá a 950 euros mensuales en 14 pagas, es decir, 13.300 euros anuales. Fue una de las obsesiones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ha cumplido. Ahora, con este paso, el PSOE y Unidas Podemos se han dado una palmada en la espalda para reforzar sus lazos. «Es un día muy feliz para los trabajadores y trabajadoras de este país”, ha destacado Díaz después de que se llegara al acuerdo con los sindicatos y la patronal.

    Esta subida también afectará a los dirigentes de Unidas Podemos. Al menos a los que sí se rijan por el código ético del que tanto han presumido. Entre la subida del 2% del salario a los funcionarios y la del SMI, los puestos públicos de la formación morada cobrarán más dinero

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»71860″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Los economistas liberales y la patronal no consiguen imponer el freno a las tendencias del Gobierno de coalición. En la campaña se hablaba de una subida del SMI que lo llevara a los 1.000 euros al mes. Al final el ascenso se ha quedado en una vía intermedia, pero según aseguran fuentes de Unidas Podemos, todo se andará en los próximos años de la legislatura.

    Por el momento, las medidas más urgentes del Gobierno también han beneficiado a los altos cargos de Unidas Podemos. El aumento del 2% a los funcionarios no excluye ni al presidente del Gobierno. El vicepresidente Pablo Iglesias cobrará ahora 79.746 euros brutos al año, y la ministra Irene Montero 74.858 euros anuales. Y pese a que deslizaron a los medios de comunicación que “seguirían” cumpliendo el código ético del partido, ahora los líderes de Podemos aumentarán su renta junto a los trabajadores con menor renta.

    De esos cerca de 5.700 euros brutos que cobrarán al mes Iglesias y Montero (en 14 pagas), se quedarán 2.850 y donarán el resto a fines benéficos, como parece que es su partido. Lo mismo con las pagas extra (otros 5.700 brutos). El resto de los miembros de Unidas Podemos en el Ejecutivo (algunos de los cuales, como la número dos de Irene Montero en Igualdad, Noelia Vera, cobran más que el presidente del Gobierno) también verán como sus ingresos suben. Y lo restante, como siempre, irá a parar o a alguna ONG o, como es más común, al propio partido que les ha llevado a donde están.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»13158″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    EL SMI, LA OBSESIÓN DE PODEMOS

    El salario mínimo interprofesional ha subido de forma más que notable en los últimos tres años. En 2017, esta retribución era de 655,2 euros mensuales, pero gracias al PSOE y a la negociación de los sindicatos con la patronal se elevó un 8%. Después, con la llegada de Pedro Sánchez al poder se elevó aún más, hasta los 900 euros al mes. Y ahora, con el último empujón (que no el último, según confirman desde el partido), lo han llevado en 2020 a los 950.

    El mensaje en campaña y en el programa electoral de Unidas Podemos fue claro desde el principio. El objetivo del partido es elevarlo hasta los 1.300 euros al mes. Al menos es lo que afirmaban antes. Y Pedro Sánchez tenía un mensaje similar que rondaba los 1.200 euros. En cualquier caso, el horizonte les parece excesivo a los empresarios, que entienden que en un periodo de desaceleración económica como el que afronta el país, no se puede elevar tanto el SMI. Pero las medidas de efecto de Unidas Podemos y el PSOE pasan por ahí.