Logroño: Una niña de 5 años aparece muerta en la habitación de un hotel

Una niña de cinco años de edad ha aparecido muerta este lunes en una habitación del Hotel Los Bracos, en Logroño. En principio no presenta signos externos de violencia y su madre se habría intentado suicidar.

Tras el aviso recibido en los servicios de emergencias se ha llevado a cabo un gran despliegue de la Policía Nacional y ambulancias del SERIS. Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado la Policía Científica para iniciar la investigación. Al mismo tiempo la ambulancia ha trasladado a la madre hacia el hospital, donde ha recibido asistencia psicológica tras el trágico suceso.

Los agentes están investigando las causas del fallecimiento, aunque hasta el momento se desconocen los motivos del mismo. La madre de la menor, de 36 años, dejó unas cartas de despedida en el domicilio de un familiar, que las encontró tras conocerse el suceso. Ha sido detenida a última hora de la tarde.

El propio hotel fue el que realizó la llamada en torno a las nueve y media de la mañana para alertar a la Policía. Lo hizo después de que un vecino alertase de que veía a una persona en una de las ventanas del edificio con aparente intención de suicidarse.

En ese momento se movilizaron las patrullas y a su llegada pudieron encontrar a una mujer sentada en la repisa de una ventana. La mujer presentaba algunos cortes en su cuerpo. Al acudir a la habitación hallaron el cuerpo de la niña fallecida en la cama. Estaba acompañada de una manta y el cuerpo no presentaba signos de violencia.

RECOGIDA DE PRUEBAS EN EL INTERIOR DEL HOTEL LOS BRACOS (LOGROÑO)

Posteriormente llegaron al lugar los servicios sanitarios. Una vez que estos comprobaron que no podían hacer nada por salvar la vida de la menor, las autoridades policiales procedieron a cercar la habitación de este hotel situado en el centro de Logroño.

En ella trabajaron desde ese momento los miembros de la Policía Científica recogiendo cualquier prueba o indicio que pueda ayudar a resolver el caso. En torno a las 12:30 del mediodía de este lunes los miembros de este cuerpo abandonaron el hotel con varias cajas de pruebas.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño ha autorizado el levantamiento del cadáver, al mismo tiempo que ha abierto las correspondientes diligencias para su investigación.

EL PADRE HABÍA DENUNCIADO SU DESAPARICIÓN

Los investigadores de la Policía Nacional investigan las causas de la muerte de la niña de cinco años, siendo la primera hipótesis con la que trabajan los agentes la del asesinato de la menor por parte de su progenitora.

Una de las principales razones que hace que los investigadores barajen el filicidio como principal hipótesis es la denuncia que presentó el padre de la menor en la noche de este domingo en la cual indicaba la desaparición de su hija. Esta denuncia fue interpuesta en el Puesto de la Guardia Civil de Haro.

Los padres de la menor fallecida se encontraban en pleno proceso de separación. La madre de la menor y la propia fallecida se registraron en este hotel de Logroño en la noche previa a la que ha tenido lugar el presunto crimen.

Encuentran muerta a una niña de cinco años en un hotel de Logroño
La Policía Nacional investiga las causas del fallecimiento de la menor.

LOS FILICIDIOS SON COMETIDOS EN CASI EL 70% POR MUJERES

El 70% de los delitos los cometen mujeres. La mayoría de ellos se encuentran relacionados con los robos, los hurtos, las estafas o los delitos contra la salud pública. La mayor parte de estos tienen que ver con mujeres que se enfrentan a situaciones de carencia económica o problemas sociales.

Sin embargo, aunque ese porcentaje es reducido en el caso de la criminalidad a nivel general, cuando se habla del ámbito intrafamiliar haciendo referencia al filicidio, neonaticidio o las agresiones a ancianos, la mujer es la responsable de la mayor parte de ellos.

Según las estadísticas, al hablar de filicidio, es decir, matar al hijo, el porcentaje de mujeres autoras del crimen es de casi un 70%. En el caso del naticidio, que se cometen en las primeras 24 horas de vida del bebé, llegan a ser las responsables del 95% de las muertes.

Los diferentes informes realizados a nivel mundial confirman esta tendencia. Las mujeres cometen más crímenes que los hombres en el ámbito del hogar, a miembros de la familia.

De acuerdo a un estudio publicado en 2018 por parte del Ministerio del Interior, se pudo determinar que en España la mujer fue la que mató con mayor frecuencia a recién nacidos y menores de edad. El 18,3% de los crímenes a neonatos fueron cometidos por mujeres y un 1,3% por hombres. En el caso de asesinatos a menores de edad se registra una tendencia similar: El 12,9% fueron cometidos por mujeres y el 3,5% por hombres.

Así pues, los expertos indican que, cuánto menor es la edad de la víctima, más posibilidades hay de que el autor sea la mujer que lo cuida. Esta puede ser su propia madre o una persona muy cercana al menor.

TRASTORNOS MENTALES

Los especialistas coinciden a la hora de asegurar que en el filicidio tienen una gran incidencia los trastornos mentales. Cuando se produce un asesinato de un hijo se debe en muchas ocasiones por problemas de trastornos, psicosis y enfermedades mentales. En el caso de los asesinatos a recién nacidos, también se presentan otros factores como la vergüenza o los problemas económicos.

Entre los años 2013 y 2017 se registraron en España un total de 102 menores asesinados en el entorno familiar. Entre ellos hay casos en los que las causas fueron la venganza, otras negligentes, por honor, por vergüenza, funcionales (por estorbar a sus padres), etcétera. Además algunos de ellos han tenido lugar en pareja y otros en grupo.

En lo que respecta al pasado año 2019, en España se cometieron 22 filicidios. De ellos 12 se cometieron por la madre, 5 por el padre, uno a manos de ambos progenitores y otro por su madre y la pareja de esta. A ellos hay que sumar los 12 bebes neonatos que se arrojaron con vida a contenedores. La mayor parte de ellos se encontraron muertos.

Este es un dato preocupante, al igual que las estadísticas del Registro Unificado de Maltrato Infantil, que reflejan que cerca de 37 niños son cada día víctimas de malos tratos en el ámbito familiar. Al año se interponen cerca de 40.000 denuncias por delitos violentos contra menores de edad.

En cualquier caso, las investigaciones sobre el caso acontecido en Logroño continúan su curso. Por ello habrá que esperar a que se determinen las causas concretas de la muerte de la menor.