Más Madrid relega a un segundo plano a su candidata más preparada

  • Maysoun Douas es doctorada en Física y tiene una larga trayectoria laboral.
  • Esta concejala musulmana ha tenido muy poco protagonismo en la formación, acaparado por Rita Maestre y Marta Higueras.
  • Estuvo a punto de abandonar la política con Carmena, pero al final decidió permanecer en Más Madrid.
  • Carrera, dos másters y doctorada en física. La concejala más preparada del grupo municipal Más Madrid aún no ha resaltado dentro de su partido. A pesar de tener un currículum y una preparación que destaca en comparación con los del resto de sus compañeros, Maysoun Douas, nacida en Granada, sigue en un segundo plano. Rita Maestre o Marta Higueras han acaparado todos los focos del partido con medidas como solicitar (junto al grupo municipal socialista) que los concejales beban solo agua del grifo en las dependencias del Consistorio. Entre tanto, en los anteriores Plenos del Ayuntamiento, la doctorada en física no ha hecho ninguna aparición estelar.

    El único momento en el que Douas resaltó fue cuando la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena la incluyó en las listas electorales. Sin embargo, todos los titulares se hacían eco de lo mismo: que era «la primera candidata musulmana». En el anterior Pleno, celebrado el pasado martes, tampoco estuvo presente. Y respecto a las iniciativas, desde Más Madrid son otros quienes toman el protagonismo.

    Esta concejala tiene la carrera de Física, un máster en Fotónica y Estructura de la Materia y la tesis doctoral, además de varios cursos relacionados con otras materias. Su trayectoria laboral también destaca frente a la de sus compañeros, algunos de los cuales han vivido de la política desde hace décadas. Fue directora de relaciones públicas y constructora de ecosistemas de La Nave (una fábrica de ascensores del distrito madrileño de Villaverde), experta evaluadora de la Comisión Europea, fundadora de Excellenting Innovation to Market e investigadora del CSIC.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52585″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    También su modesta situación económica contrasta con la de sus compañeros. Douas solo ha presentado en la declaración de bienes del portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid 217 euros ahorrados. No tiene coche ni otro tipo propiedades.

    Aún así, la concejala de Más Madrid estuvo absolutamente convencida de querer entrar en el mundo de la política a pesar de venir de un mundo muy diferente. Fue una decisión de Carmena incluirla en las listas electorales. De hecho, cuando la jueza y exalcaldesa decidió abandonar la política y ceder las riendas del partido a los más jóvenes con ambición, Douas se planteó dejar el partido. Sin embargo, decidió seguir adelante bajo la dirección de Rita Maestre.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»50200″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    JUEGO DE ESCAÑOS

    Las pugnas por dirigir el partido de Íñigo Errejón y por acaparar un poco de protagonismo se recrudecieron después de que el que entonces era diputado de la Asamblea de Madrid decidiera dar el salto a la política nacional. Tanto fue así, que algunos creyeron tener posibilidades de dirigir el que debía erigirse como el principal competidor de Unidas Podemos. 

    Rita Maestre y muchos de los militantes que la apoyaban hicieron fuerza. Toda la que pudieron. Pero Errejón se impuso sobre las voces que pedían que fuera una mujer quien liderara el partido en su nueva aventura en el Congreso. Al final todo quedó en un sueño roto y Maestre se quedó en Cibeles, donde continua a la espera de una oportunidad que le permita salir de la capital para aterrizar en un proyecto más ambicioso.

    Entre tanto, y dentro de estas pugnas, hay muchos concejales y miembros del partido que han intentado sobrevivir en la política. Los que tuvieron un papel importante ahora, al menos, se han quedado con un asiento en el Consistorio que celebraban efusivamente en un bar cercano al Ayuntamiento. Pero la consigna sigue siendo la misma: no resalta quien está más preparado, sino quien sea más mediático y quien tenga más «futuro» político.

    Los más allegados de Errejón, como Inés Sabanés, tuvieron la suerte de entrar en el Congreso de los Diputados, pero hubo muchos damnificados que esperan su oportunidad. Entre tanto, activos tan valiosos como Maysoun Douas siguen sin aparecer por los plenos y siguen relegados a un mero titular inicial que ya ha quedado en el olvido.