Aragonès celebra la «nueva etapa de diálogo» que abren Sánchez y Torra

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado que esta semana se abre «una nueva etapa de diálogo» con la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que deja atrás el inmovilismo y devuelve a la política los problemas políticos.

Lo ha dicho este lunes en la entrega del premio a la Empresa del Año, organizado por El Periódico de Catalunya, a la que también han asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, así como el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, y la directora de El Periódico, Anna Cristeto.

Aragonès ha sostenido que este diálogo es «el mejor ejemplo de como las administraciones públicas pueden dar seguridad al tejido productivo», y ha explicado diversas partidas de los Presupuestos 2020 de la Generalitat.

El vicepresidente catalán ha pedido devolver a la política los asuntos políticos porque considera que esto «ayuda a generar estabilidad y predictibilidad» y ha sostenido que los actores políticos están obligados a dialogar y negociar.

ESTADO EMPRENDEDOR

En clave económica, el también conseller de Economía ha defendido que la economía catalana es dinámica, diversa y abierta al mundo, y ha deseado que en 2020 siga creciendo «en tasas superiores a la zona euro», teniendo en cuenta que debe hacer frente a los cambios de la economía global y a retos como las migraciones y el cambio climático.

Aragonès ha defendido el impulso económico y la estabilidad como objetivos de las administraciones, así como la acción pública y la inversión y la idea del «Estado emprendedor, que es un agente activo en la innovación».

Y ha añadido que la Generalitat ha apostado por la investigación con sus Presupuestos 2020, así como la inversión pública, «con 400 millones de euros más que en las anteriores cuentas».