La diputada de JxCat en el Parlament y líder de la formación en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha explicado este sábado que, al anunciar que convocará elecciones, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lo hizo pensando en que tras los comicios estarían «obligados» a entenderse con ERC.
«El presidente pensó: tendremos que ir a unas elecciones pero seguramente después estaremos obligados a entendernos», ha dicho en una entrevista del diario ‘Ara’ recogida por Europa Press.
Sobre el entendimiento entre los partidos independentistas, ha dicho al preguntársele tanto por ERC como por la CUP: «Aunque no hiciera falta gobernar juntos, estaríamos obligados a entendernos. Igual que estamos obligados a entendernos con ANC y Òmnium».
Acerca de la retirada del acta de diputado a Torra, ha dicho que ERC aseguró hasta el domingo que mantenía la postura de la resolución que votaron en el Parlament el sábado 4 de enero para ratificarle en el cargo.
Ha afirmado que el lunes fue la primera vez que escucharon una opinión distinta, y ha lamentado que no se aplazara el pleno para buscar un acuerdo: «Me supo muy mal no darnos un tiempo para hacerlo».