martes, 19 enero 2021 18:49

ERC presiona al Gobierno: quiere mesa de negociación antes de las elecciones

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez sobre las consecuencias de un incumplimiento de su compromiso para poner en marcha la mesa de negociación para abordar la situación en Cataluña prevista en el acuerdo de investidura.

“Si no se alcanza la mesa de negociación, que no cuenten con nosotros nunca más”, ha señalado Vilalta, que ha manifestado que a los republicanos “les gustaría que fuera lo más pronto posible”, dado que “no se puede esperar a después de las elecciones catalanas”.

En una entrevista en el Canal 24 horas, recogida por Europa Press, ha expresado que para ERC es “importante” que se produzca la reunión entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el president de la Cataluña, Quim Torra, y ha puesto el foco de la fecha en que es a ellos a quienes “les corresponde” decidirla.

“Acordamos entre ERC y el PSOE que tiene que ser una mesa entre iguales en el Gobierno porque son quienes mejor representan a los ciudadanos de Cataluña y del Estado español”, ha resaltado.

Por último, preguntada sobre si el adelanto electoral en Cataluña desnaturaliza la reunión, ha subrayado que “es importante que hablen los presidentes sea cual sea el contexto porque es su responsabilidad ejercer como presidentes y poder encauzar el futuro de Cataluña”.

El presidente es Quim Torra y queremos que haga de presidente. Tenemos que trabajar con las cosas del día a día para que la mesa funcione y más a medio plazo para la resolución del conflicto”, ha concluido.

TORRA, PRESIDENTE AUNQUE NO DIPUTADO

El letrado del Parlament Antoni Bayona, que firmó el recurso de la cámara para pedir la suspensión de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) sobre el presidente del Govern, Quim Torra, ha asegurado este martes que puede seguir ejerciendo este cargo pese a perder la condición de diputado.

Lo ha explicado en una nota aclaratoria, consultada por Europa Press, en la que asegura que en el recurso expuso que es posible interpretar la normativa en el sentido de que se debe ser diputado para ejercer de presidente: “Decir que ‘se puede interpretar’ no significa que se deba interpretar necesariamente así”, remarca.

Defiende que es lógico haberlo citado en el recurso porque “exponer esta duda interpretativa podía ser relevante para convencer al Tribunal de suspender el acuerdo en beneficio al principio de seguridad jurídica”, y señala que se mantiene el criterio expuesto del informe de los letrados del 13 de enero, que concluyó que el presidente de la Generalitat puede mantener esta condición pese a que pierda la de diputado.

El escrito de Bayona asegura que en ningún caso se afirmó en la petición de medidas cautelares que mantener la condición de diputado era indispensable para ser presidente” de la Generalitat, por lo que considera que no existe ninguna contradicción con el informe jurídico de los letrados.