José Manuel García Margallo: Así es la vida del exministro

José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores durante el Gobierno de Mariano Rajoy, ha presentado un nuevo libro en el que habla de sus memorias y la manera en la que sobrevivió a las diferentes guerras internas que se vivieron en el Partido Popular. Su nueva obra se llama «Memorias heterodoxas de un político de extremo centro», en la que aparecen reflejadas importantes personalidades de la política nacional e internacional.

El político madrileño de 75 años forjó una gran amistad con Rajoy desde que fracasó su primer matrimonio, el que contrajo en diciembre de 1970 con María Inmaculada Valterra y Musoles. En julio de 1991, la exmujer de Margallo le dijo que no quería veranear con él y se iba con los niños, una situación que propició que el exministro pasase casi tres semanas junto a Rajoy en un barco de Ibiza.

A partir de aquel verano ambos mantuvieron una estrecha relación de amistad que se mantuvo en años sucesivos. De hecho siguieron compartiendo vacaciones cuando Rajoy ya estaba casado con su mujer, Viri, y Margallo tenía una nueva pareja.

No obstante, en sus memorias, el político califica su anulación matrimonial como «dolorosa». Los primeros años de la década de los 90 fueron muy complicados para él por los cambios que tuvieron lugar en su vida política y personal. Por aquel entonces decidió cambiar de actividad y concurrir a las elecciones europeas de 1994.

AMISTAD ROTA CON RAJOY

En su libro también hace referencia a su distanciamiento con Mariano Rajoy, el cual empezó a darse cuando los rumores aseguraban que él buscaba ser su sucesor en la presidencia del Gobierno. Margallo lo desmiente y asegura que solo eran rumores. Pese a ello, a día de hoy la amistad está rota y no se dirigen la palabra. De hecho, el expresidente del Gobierno no acudió a la presentación, en la que sí estaban otros compañeros y excompañeros de partido.

FAMILIA DE ORDEN

José Manuel García-Margallo nació en una tradicional de una familia de orden. Su padre, Manuel García-Margallo Riaza era Inspector Técnico de Timbre del Estado y estaba casado con su madre, María de la Esperanza Marfil Calleja.

Es el mayor de cinco hermanos (Mariano, Alfonso, Teresa y María del Carmen) y sobrino-nieto de Juan García Margallo y Cuadrado. Este fue capitán del Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara y falleció junto a otros 550 militares en 1921 durante la Guerra del Rift. También es bisnieto de Juan García y Margallo, que fue general y gobernador de Melilla y que murió en la «Guerra de Margallo».

El político cursó sus estudios de bachillerato con los Jesuitas, concretamente en el colegio San Ignacio de Loyola de San Sebastián. Posteriormente recibió formación universitaria en la Universidad de Deusto, donde estudió Derecho y Economía.

En 1968 logró superar las oposiciones para convertirse en Inspector Técnico Fiscal del Estado, como lo fuera su padre. Desempeñó el cargo en Castellón y Guipúzcoa. Unos años más tarde, en 1976, se especializó en Derecho Societario y Regulación del Mercado de Valores tras pasar por la Harvard Law School.

Tras ser nombrado en 1974 jefe del Servicio de Estudios y Programación de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda, en 1982 pasó a ser ponente del Tribunal Económico Administrativo Central.

También ha ejercido como profesor universitario en la Facultad de Derecho de San Sebastián, en la Universidad Politécnica de Madrid y en el Instituto de Empresa de Madrid.

 José Manuel García-Margallo continua ligado a la política
El madrileño, que ha cambiado notablemente su aspecto físico, se encuentra decidido a continuar con su carrera política a sus 75 años de edad.

LA CARRERA POLÍTICA DE MARGALLO

José Manuel García-Margallo se inició en el ámbito político a una edad temprana. En 1960 ingresó en las Juventudes Monárquicas Españolas (JUME). Posteriormente, en la Transición Española, fue miembro de FEDISA, del Partido Popular (1976) y de la Unión de Centro Democrático (UCD)(1977).

Fue elegido diputado en 1977 en las Cortes Constituyentes, pasando a ser director general de Desarrollo Comunitario del Ministerio de Cultura. Este cargo lo desempeño entre 1977 y 1979. En 1981 se convirtió en secretario general del Grupo Parlamentario Centrista y secretario de Formación de UCD.

Unos años después, en 1986 fue elegido diputado por Valencia por Coalición Popular, repitiendo de nuevo en el cargo en 1989 y 1993, ya en el Partido a Popular, donde pasa a convertirse en portavoz de Economía y Hacienda.

En la legislatura de 1994-1999 fue elegido diputado del Parlamento Europeo, en el que fue reelegido en 1999 y 2004. En diciembre de 2011 fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España. Desempeñó el cargo hasta noviembre de 2016.

En 2018 decidió presentarse a la presidencia del Partido Popular, en las que quedó en cuarta posición. El pasado año 2019 fue elegido como diputado en las elecciones al Parlamento Europeo.

ISABEL BARREIRO, LA PAREJA DE MARGALLO

Margallo se casó en 1970 con Inmaculada Valterra y Musoler, con la que estuvo casado hasta principios de los años 90, cuando se separaron. Años más tarde inició una relación con Isabel Barreiro Fernández, su actual pareja.

La economista asturiana fue directora General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, además de jefa de Gabinete del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, y diputada en la Asamblea de Madrid. En la actualidad es directora de asuntos sanitarios en el laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK).

El madrileño, que no piensa en abandonar su carrera política a sus 75 años, tiene tres hijos, todos ellos fruto de su primer matrimonio. El mayor de ellos, José Manuel, trabaja en Telefónica, mientras que Esperanza ejerce como psicopedagoga. El menor, de 28 años, reside con pareja en Londres para ocupar un puesto en Banco Santander.

TRES VIVIENDAS

El político es propietario de tres viviendas, una de ellas en Madrid, otra en Valencia y una tercera en Jávea (Alicante), además de contar con una plaza de garaje en la capital.

Entre su patrimonio se encuentran un automóvil Lexus y una embarcación Sealine F44, con la que disfruta de una de sus principales aficiones, la navegación. Además, también ha declarado en más de una ocasión su interés por la lectura y los viajes.

En su declaración pública como Diputado por Alicante durante la XI legislatura de 2016 declaró haber percibido 46.926 euros netos como ministro, además de 61.227 euros netos por el Fondo de Pensiones de la Eurocámara. También recibió 2.137 euros por los dividendos obtenidos de las 25.758 acciones de sociedades que posee por un valor total de 124.564 euros.