El BBVA guarda silencio ante el torrente de revelaciones del sumario del caso Villarejo

  • El BBVA no ha hecho público ningún comunicado oficial en su web acerca de las últimas informaciones sobre su relación con Villarejo.
  • El levantamiento del secreto del sumario de la pieza 9 de la macrocausa Tándem ha puesto en el ojo del huracán a la entidad, imputada en la causa como persona jurídica.
  • Mientras tanto, Pineda ha defendido ante las preguntas de la Fiscalía los ataques que vertió al BBVA desde el grupo editorial de Ausbanc.
  • El BBVA se ha decantado, de momento, por guardar silencio ante el torrente de revelaciones sobre el alcance de los contratos que la entidad financiera realizó con el excomisario José Manuel Villarejo bajo la presidencia de Francisco González (FG).

    El aluvión informativo se ha desatado esta semana a raíz del levantamiento del secreto de sumario que pesaba bajo esa investigación que abrió en diciembre de 2018 el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, tras la revelaciones realizadas por MONCLOA.COM.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»74659″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Ante la magnitud de los acontecimientos, el banco decidió no escurrir el bulto y adoptar una política de transparencia —o, al menos, de aparente transparencia— a base de comunicados que ha ido colgado en un apartado creado ad hoc en su página web para dar cobertura informativa a todo lo relacionado con ese proceso judicial, en el que está imputado como persona jurídica, bajo el epígrafe de «Caso Cenyt».

    SIN ACTUALIZAR DESDE EL 31 DE ENERO

    En esa pestaña, la entidad bancaria ha ido colgando notas de prensa a medida que el procedimiento ha ido avanzando. Desde el 10 de enero de 2019 hasta el pasado 31 de enero de este año, la entidad financiera ha compartido hasta quince notas de prensa para mantener a sus clientes informados sobre el asunto.

    Sin embargo, desde que este lunes 3 de febrero el juez levantara el secreto de sumario de la pieza separada número 9 de la macrocausa Tándem que indaga en esa relación contractual que durante más de una década mantuvieron Villarejo y el banco, el BBVA no ha publicado, al menos en la sección dedicada expresamente a eso en su página web, ninguna información al respecto.

    Eso, a pesar de que los 17 tomos, además de otra ingente cantidad de documentos que forman el sumario, han puesto de manifiesto que el banco mantuvo el «sueldo» de Villarejo incluso después de que este ingresara en prisión provisional en noviembre de 2017, que los servicios que contrató fueron «ilícitos» y que atentaban contra «derechos fundamentales» (todo ello, de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción) orquestado por el entonces presidente, Francisco González.

    FG SE DEFIENDE

    Este último sí que ha decidido salir en defensa de su cuestionada reputación después de que el sumario haya revelado a través de un informe de la Fiscalía Anticorrupción que el que fuera presidente de honor del BBVA utilizó en su etapa al frente del banco los servicios ilícitos de Villarejo para cuestiones de su ámbito privado.

    Este miércoles FG emitió un comunicado en el que aseguró que él no estuvo detrás de la contratación de la empresa Club Exclusivo de Negocios y Transacciones (Cenyt), propiedad del comisario jubilado.

    El antiguo directivo subrayó que ni él ni el banco estaban al corriente de las actividades de la empresa del excomisario por lo que, advierte, no se le puede atribuir ninguna responsabilidad sobre cualquier actividad ilegal que se pudiera haber realizado.

    Además, González adelantó que en los próximos días va a distribuir otro comunicado explicando en detalle la declaración de tres horas que realizó como imputado de la causa el pasado mes de noviembre ante el Ministerio Público y el juez García Castellón.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»5546″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Una declaración incluida en el sumario y en la que, según los audios que ya se han ido filtrando, FG insistió en ese supuesto desconocimiento de lo que ocurría con su banco y Villarejo y descargó culpas sobre el exjefe de Seguridad de la entidad, Julio Corrochano.

    JUICIO A AUSBANC

    El sumario del BBVA y Villarejo ha puesto de manifiesto, entre otras cosas, que el BBVA pagó cientos de miles de euros a Villarejo para espiar al expresidente de Ausbanc, Luis Pineda, y a sus familiares. Además, de acuerdo con esos documentos, el responsable de servicios jurídicos del banco, Eduardo Ortega, habría reconocido lo que ha venido sosteniendo la defensa de Pineda, que la denuncia que inició el procedimiento contra Ausbanc la interpuso Villarejo ante la UDEF a instancias del BBVA.

    Este extremo ha sido, precisamente, el que han puesto de relieve las defensas de la decena de acusados en el juicio oral abierto contra Ausbanc y el sindicato Manos Limpias para tratar, sin éxito, de suspenderlo.

    Todas ellas han mostrado su protesta ante la decisión de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de continuar con el juicio, mientras que el tribunal sostuvo en su auto de resolución de cuestiones previas que ese asunto se podría abordar durante el procedimiento y resolver en la posterior sentencia.

    Durante el interrogatorio a Pineda, principal acusado con una petición de pena de 118 años de prisión, el fiscal José Perals Calleja —a quien ha denunciado por imprudencia grave el expresidente de Manos Limpias, Miguel Bernad— le preguntó sobre su relación con el BBVA y, en concreto, sobre las noticias en su contra que publicó en numerosas ocasiones en las revistas de grupo editorial de Ausbanc.

    Sobre este asunto Pineda ha defendido todo lo publicado, e incluso se ha jactado de «acertar» sobre ciertas informaciones en contra de Francisco González en las que, a su juicio, el tiempo le ha dado la razón. El acusado ha respondido a todas las preguntas del Ministerio Público de forma extensa para tratar de arrojar luz sobre su gestión de una asociación de consumidores de servicios bancarios que, según la Fiscalía, protagonizó, junto con Manos Limpias, una supuesta campaña de extorsión en los medios de comunicación contra empresas, entidades bancarias y asociaciones a cambio de no hacerles publicidad negativa.