Aguado sobre los Juegos Olímpicos en Madrid: “Es un sueño, pero hay otras prioridades”

  • El vicepresidente madrileño se ha mostrado con más cautela que Almeida, quien no ha descartado seguir intentándolo.
  • Aguado ha interpuesto la celebración de unos Juegos Olímpicos a otras prioridades deportivas en la comunidad.
  • Madrid es actualmente una de las favoritas para los JJOO de 2032, según el COI. 
  • El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se mantiene prudente al hablar de la posible candidatura de Madrid en unos Juegos Olímpicos. El número dos del Gobierno regional ha reconocido que “es un sueño” para cualquier madrileño la celebración de un evento de estas características, aunque ha recordado que a día de hoy hay “otras prioridades más urgentes” que solventar.

    Al ser preguntado por la respuesta de la Comunidad en caso de que se produzca esta candidatura, el también consejero de Deportes ha añadido que de momento tampoco “conoce ninguna propuesta firme del Ayuntamiento”. Aguado ha reconocido que “tampoco conoce a ningún madrileño que no quisiera que Madrid” celebrara unos Juegos Olímpicos, porque entiende que esta posibilidad se trata “de un sueño para todos” y que “ojalá algún día nos postulemos y la ganemos”. 

    No obstante, el vicepresidente ha dado un toque de realismo y ha explicado que “más allá de los sueños” es misión “de los políticos gestionar el día a día y los recursos” y considera que actualmente, en áreas como la del deporte, hay “otras prioridades seguramente más urgentes que la celebración de unos Juegos Olímpicos”. Algunas de ellas son propuestas que desde el Gobierno madrileño ya han impulsado como la tercera hora de Educación Física en centros escolares o la incorporación de la receta deportiva, que permitirá a los facultativos prescribir deporte en lugar de recomendar solo medicamentos. 

    MARTÍNEZ-ALMEIDA Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS

    Las especulaciones sobre el nuevo intento de Madrid para hacerse con el codiciado evento las ha avivado el propio alcalde de la capital. En un desayuno con miembros de la concejalía de Deportes el pasado lunes, el regidor local, José Luis Martínez-Almeida, afirmaba que “no renuncia al sueño” de convertir su ciudad en la sede de unas futuras Olimpiadas. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»73658″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Martínez-Almeida considera que a Madrid “se le deben unos Juegos Olímpicos”, porque a día de hoy se trata de “la única gran capital” del mundo que no ha organizado una cita de estas dimensiones. El regidor confía que “tarde o temprano” esta anomalía se subsane, pero reconoce que tampoco se están dado “muchos pasos al respecto”. En cualquier caso, antes de hacerlo, habría que “tratar de ver cuál es el consenso social, económico, político y cultural» de esta propuesta.

    El sueño que ha mostrado el alcalde madrileño parece que no es del todo compartido por la otra parte del Gobierno, por Ciudadanos, que se muestra más remiso al hablar de la celebración de este evento. La concejala delegada de Deportes, Sofía Miranda, —que pertenece a la formación naranja— ha coincidido en los mismos términos que el vicepresidente de la Comunidad en lo referente a unas hipotéticas Olimpiadas. 

    “Siempre lo he dicho y de verdad lo creo: hay que hacer muchas cosas primero”, insistía Miranda, que considera que “la situación del deporte municipal es muy crítica”. La titular delegada de Deportes recordaba que “la mayoría de los centros —deportivos— son de los años 60”. Un hecho que, a su juicio, debería replantear una posible candidatura porque “¿cómo dices a la gente que vamos a volver a soñar con los Juegos Olímpicos, si su centro está que sea cae?”. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»75172″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La prudencia de Ciudadanos contrasta también con la otra pata del Gobierno local. Javier Ortega Smith, líder de Vox en la capital, ha seguido los pasos del alcalde y ha mostrado el entusiasmo que le provoca esta posibilidad. “Para nosotros, que Madrid, capital de España y referente de esa marca España en el mundo, se convirtiera en ciudad olímpica la verdad es que sería un sueño. Creo que para todos los españoles, para todos los madrileños y para todos los deportistas”, ha concluido. 

    MADRID Y SU LUCHA POR SER SEDE OLÍMPICA

    Tanto Martínez-Almeida como Ortega Smith quisieron recordar que Madrid ya ha intentado en varias ocasiones postularse como sede, pero que no ha tenido suerte en ninguna de ellas. La capital de España, y una de las más grandes de Europa, se ha presentado como candidata hasta en tres ocasiones. Sin embargo, no ha conseguido convencer de su potencial en ninguna de ellas. 

    La última vez que lo intentó fue en el año 2013, momento en el que se decidió la sede para las Olimpiadas de 2020 y que ganó finalmente Tokio. En aquella ocasión Madrid cayó eliminada en la primera ronda de votaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), aunque recientemente este organismo ha anunciado que Madrid se encuentra entre una de las ciudades con más posibilidades para los Juegos Olímpicos de 2032, para los cuáles todavía no se han presentado nuevos postulantes.