Igea supera los obstáculos de Ciudadanos y se presenta el lunes contra Arrimadas

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y el principal líder del sector crítico de Ciudadanos, Francisco Igea, ha decidido presentar su candidatura a las primarias de Ciudadanos para presidir la formación. Esta decisión ha llegado después de que Inés Arrimadas se haya negado a integrar las propuestas del ala crítica del partido e, incluso, a reunirse con Igea.

Igea presentará su candidatura el próximo lunes. Los partidarios del nuevo candidato defienden que sean los afiliados quienes escojan a sus secretarios autonómicos y que el aparato del partido deje de designarlos. Pero, ¿quién es Francisco Igea y como ha llegado a ser el rival de Inés Arrimadas?.

PERFIL DE FRANCISCO IGEAFrancisco Igea-arrimadas-elecciones-pp

Igea era el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados hasta la disolución de las Cortes el pasado de mes de marzo. Sin embargo, en la actualidad es el vicepresidente de la Junta de Castilla y León tras la coalición con el PP para gobernar. Aunque, en sus redes sociales se define como «ciclista fondón y creyente lleno de dudas» y profesionalmente es médico.

Antes de formar parte de las filas de Ciudadanos, Igea se integró en 2014 en la política de la mano de Rosa Díez y de UPyD pero un año después se pasaba a las filas de Ciudadanos, donde estaba su amigo Luis Garicano. Una de sus propuestas más destacadas es la ley de muerte digna, aprobada en 2018 lo que supuso la primera ley sanitaria de Ciudadanos.

EXPERTO EN ELECCIONES PRIMARIAS

Ciudadanos
Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos. Foto: Flickr.

En una reciente entrevista con El País, Igea reconocía que en la vida solo ha hecho dos cosas: «ser médico digestivo y presentarme a primarias». Si finalmente se postula contra Arrimadas, Igea protagonizaría sus terceras elecciones primarias en un partido. Las primeras las disputó, y perdió, en UPyD en 2014, y las segundas las ganó en Ciudadanos tras haberlas perdido, después de destapar un presunto pucherazo que todavía no se ha resuelto orquestado para darle la victoria a su rival, la ex dirigente del PP, Silvia Clemente.

«Siempre he sido el candidato no oficial. Es mi condición», lamentaba Igea, que dudaba acerca de presentarse contra todo un partido que está en desacuerdo con sus ideales.

RELACIÓN TENSA CON RIVERAAlbert Rivera libro

El que fuera el líder del partido durante catorce años, Albert Rivera, ejercía tal influencia que su partido llegó a ser ‘de autor’. Esta jerarquía fue puesta en entredicho por Igea cuando se presentó en Castilla y León contra el criterio de Rivera que apostó por su rival Silvia Clemente.

Asimismo, tras el batacazo de Ciudadanos el 10-N en las urnas, Igea no dudó en postularse y afrontar responsabilidades de partido antes de la dimisión de Rivera. «Yo asumiría las responsabilidades», respondía Igea al ser preguntado por una posible dimisión del que era el presidente de Ciudadanos.

Sin embargo, cuando se conoció la noticia de la renuncia de Rivera a seguir en el partido, Igea le agradecía su aportación con un breve tweet: «Gracias por tanto» acompañado de una imagen en la que ambos salen dándose la mano.

ABSUELTO POR UN DELITO DE AMENAZAS

Igea
Igea podría optar al liderazgo de Cs. Foto: CyLtv.

Este miércoles, la Audiencia de Valladolid ha ratificado el fallo del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid en la absolvía a Francisco Igea de una falta leve por amenazas por la que le había denunciado un militante de su partido.

Los hechos se remontan al pasado mes de marzo, en la campaña de primarias para elegir candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. En el recuento de votos, se produjo una discusión entre Igea y un colaborador del área de comunicación de la candidatura de Silvia Clemente. «La próxima vez que hables de mi familia te reviento la cabeza», sostuvo el denunciante que le profirió Igea.

LA MEDICINA, SU VERDADERA PASIÓNIgea Arrimadas Ciudadanos

El político tiene una página web en la que reconoce que a pesar de que se nombre es Francisco le llaman Paco y que antes que político es médico, porque es una «pasión» que le viene de familia dado que su padre y su abuelo lo eran. Toda su carrera profesional ha girado en torno a esta materia y en concreto es especialista en el aparato digestivo.

Ha trabajado durante 20 años en el Hospital Rio Carrión de Palencia, en el que ejercía como médico especialista y como jefe de la Sección de Digestivo. «Cuando llegue el día en que deje de estar en primera fila de la política, volveré a ese hospital a continuar trabajando como profesional de la sanidad porque tratar de ayudar a las personas a través de la medicina es mi auténtica pasión», afirma en su web aunque habrá que esperar para saber si cumplirá con su palabra, a pesar de conseguir ser el secretario general de Ciudadanos.