Así es la vida del ministro de Consumo, Alberto Garzón

Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida y actual ministro de Consumo en el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, defendió hace unos días la unidad popular con la formación morada, asegurando que en el caso de no haberse producido, podría haber estado en riesgo la existencia de su partido.

Sin embargo, la mayor parte de los titulares que ha protagonizado en las últimas semanas se deben a la regulación de la ley de juego, con la cual se regula la publicidad de las casas de apuestas.

Al mismo tiempo que desempeña sus labores como ministro de Consumo en la XIV legislatura de España, aguarda el nacimiento de su segunda hija con Anna Ruiz, su mujer desde 2017.

ALBERTO GARZÓN, ANNA RUIZ Y SU HIJA OLIVIA

El político logroñés de 34 años contrajo matrimonio con Anna Ruiz en el año 2017, después de cuatro años de noviazgo. En septiembre de 2018 nació la primera hija de la pareja, Olivia Isabel, que en breves fechas tendrá una hermana, ya que la esposa del ministro se encuentra en avanzado periodo de gestación.

La pareja se conoció en Ronda (Málaga), la ciudad natal de ella, en una conferencia política. Desde entonces casi no se han separado y han logrado formar una familia. De ello pueden ser testigos todos sus seguidores en las redes sociales. En sus respectivas cuentas comparten sus experiencias en pareja y con sus hijas, sobre todo en el caso de Anna.

COMPARTEN RAÍCES POLÍTICAS

Alberto Garzón y Anna Ruiz comparten raíces políticas, ya que mientras que él es el líder de Izquierda Unida, ella está afiliada al Partido Comunista Español (PCE), que está integrado en la misma formación.

Anna estudió Medicina en la Universidad de Sevilla, ejerciendo como médico de familia tras finalizar sus estudios, compaginando su trabajo con la carrera universitaria de Antropología. Es una apasionada del deporte, la fotografía y la pintura, pero también de la política, siendo una habitual en las conferencias sobre ecología y feminismo. De hecho, en una de ellas fue en la que conoció a su marido.

PISO DE 200.000 EUROS EN RIVAS-VACIAMADRID

La familia del líder de Izquierda Unida reside en un piso de 89 metros cuadrados situado en Rivas-Vaciamadrid. Esta vivienda fue comprada en el año 2018 por casi 200.000 euros. A la pareja le encanta vivir en esta localidad, tal y como han reiterado en numerosas ocasiones. En ella cuentan con muchos amigos y, además, les gustan los colegios públicos y guarderías de la zona, a donde acudirán sus dos hijas.

Se mudaron a Rivas tras haber estado muchos años compartiendo un piso de 70 metros cuadrados en el barrio madrileño de La Latina con el hermano del político, Eduardo Garzón. Su vivienda actual cuenta con tres habitaciones y terraza.

A la espera de la llegada de su nueva hija, en la vivienda residen Alberto, Anna y su hija Olivia junto a sus dos gatos, Winter y Elendil. Los nombres de los felinos, extraídos de las sagas de El Señor de los Anillos y Juego de Tronos, muestran el gusto de la pareja por este tipo de series.

El domicilio se encuentra a apenas 20 kilómetros de Madrid, lo que hace que se puedan desplazar rápidamente al centro cuando lo necesitan.

Alberto Garzón está casado con Anna Ruiz, con quién espera su segunda hija
Alberto Garzón y Anna Ruiz están casados desde 2017, tienen una hija (Olivia) y esperan el nacimiento de la segunda.

ALBERTO GARZÓN, AFILIADO A IU DESDE LOS 18 AÑOS

Hijo del malagueño Alberto Garzón Blanco, que era profesor de Geografía e Historia, y de la riojana Isabel Espinosa Casares, que ejercía como farmacéutica, el político nació en Logroño, donde se crió hasta que con tres años la familia puso rumbo a Sevilla. Allí residieron hasta 1994, cuando pusieron rumbo a Rincón de la Victoria (Málaga), donde sus padres se habían conocido.

Tras cursar sus estudios de primaria en el colegio Manuel Laza Palacios y la secundaria en el instituto Ben Al Jatib, donde trabajaba su padre, inició su etapa universitaria. Inicialmente Garzón se matriculó en Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga. Sin embargo, un año después decidió cambiarse a Economía.

Sus primeros pasos en el ámbito político tuvieron lugar cuando el ahora ministro de Consumo tenía 18 años. Por aquel entonces se afilió a Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía.

En 2004 participó en la fundación de Estudiantes por una Economía Crítica. En esta asociación ejerció como presidente hasta 2008. Al mismo tiempo participaba en otros eventos sociales y fue integrante de diferentes colectivos progresistas, fruto de la evolución de dicha asociación. En las elecciones municipales de 2007 concurrió como número 5 en la lista de Izquierda Unida en Rincón de la Victoria.

Después, estudió en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid el máster de Economía Internacional y Desarrollo. Trabajó como becario investigador en la Universidad de Málaga, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y en el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

IDEOLOGÍA

Alberto Garzón estuvo afiliado a la Unión de Juventudes Comunistas de España en su juventud, para posteriormente pasar a formar parte del Partido Comunista de España (PCE). A pesar de ello muchas veces ha sido considerado socialdemócrata al plantear reformas que no tratan de acabar con el capitalismo.

En su propia página web indica que aboga por el pensamiento heterodoxo marxista y poskeynesiano con influencia de ecología política. Ha escrito un total de 10 publicaciones como autor y otras dos como colaborador desde 2009.

DIPUTADO EN EL CONGRESO

En octubre de 2011 fue elegido para ser el cabeza de lista de Izquierda Unida por Málaga para las elecciones generales de 2011. En ellas resultó diputado. Al ser un participante activo del Movimiento 15-M, fue considerado el portavoz del mismo en el Congreso.

Dos años más tarde, en enero de 2013, fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Unida. En ella asumió la responsabilidad de Economía Política Global. En el año 2015 fue seleccionado como candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales.

Al año siguiente tuvieron lugar las elecciones primarias de Izquierda Unida, en las cuales Alberto Garzón fue elegido coordinador federal. Recibió el 74,4% de los votos. Ya al frente del partido, en mayo de 2016 anunció un acuerdo con Pablo Iglesias para concurrir conjuntamente a las elecciones generales bajo la denominación Unidos Podemos.