Detenidas 47 personas por traficar con fármacos para la disfunción eréctil

En una operación conjunta de la Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria, se ha desarrollado la primera fase de una importante operación contra el tráfico ilegal de fármacos para la disfunción eréctil.

En total han sido detenidas 47 personas, todas ellas de nacionalidad española excepto un portugués. Los arrestos han tenido lugar en un total de 15 provincias españolas (Madrid, Alicante, Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Almería, Jaén, Granada, Sevilla, Málaga, León, Salamanca, Valladolid y Canarias). Se les imputan delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, contrabando, estafa y blanqueo de capitales.

El principal cabecilla de la organización criminal fue detenido en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), lugar desde el cual dirigía la actividad del grupo criminal. Sobre él recaían tres Órdenes de Detención Internacionales por diferentes delitos. La coordinación entre la Agregaduría de Interior de España y las autoridades de Emiratos Árabes han permitido su rápida extradición.

La investigación se inició hace más de un año gracias a la colaboración ciudadana. Una denuncia anónima fue la que alertó a las autoridades españolas, a raíz de la cual se comenzó a hacer un seguimiento de diferentes envíos aduaneros procedentes de Malasia. Estos podrían contener principios activos de medicamentos sin que se hubiesen declarado como tales.

TRATAMIENTO DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL

La organización criminal desmantelada se encargaba de importar fármacos en grandes cantidades desde Malasia. Para hacerlo declaraba sus envíos como si se tratase de complementos alimentarios y plantas naturales.

Al declararlo de esta manera trataban de eludir los controles aduaneros, comercializando posteriormente los productos como vigorizantes 100% naturales. Tras realizar varios análisis, se pudo determinar que se trataba de potentes fármacos como el Sildenafilo y el Tadalafilo. Estos son vasodilatadores destinados al tratamiento de la disfunción eréctil.

La ingesta de este tipo de producto sin control médico puede llegar a tener consecuencias muy negativas sobre la salud. De hecho, puede provocar infarto de miocardio, palpitaciones, taquicardias, angina inestable, arritmia ventricular, accidente cerebro vascular e incluso muerte súbita.

Una vez analizados los productos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios retiró del mercado estos productos que eran declarados como «naturales» y cuyo contenido no se correspondía con su composición. De esta manera se trató de poner freno al consumo de unos fármacos potencialmente peligrosos para la salud de los consumidores.

CAMBIO DE NOMBRE COMERCIAL

Los principales líderes de la organización criminal eran perfectos conocedores de los efectos de los productos por las quejas de sus clientes, además de por su continua retirada del mercado por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. En lugar de detener su ilícita actividad, se limitaban a cambiar el nombre comercial y el empaquetado de sus productos.

Al hacerlo continuaban con su distribución y venta en una red muy amplia de establecimiento. Entre estos se encontraban herbolarios, gimnasios y sex shops, además de la venta a través de Internet. En total se han intervenido 150 presentaciones diferentes de las marcas comercializadas por la organización criminal.

47 personas detenidas por traficar con fármacos para la disfunción eréctil
Se han practicado un total de 12 registros domiciliarios y 55 inspecciones en locales, bloqueándose 59 páginas web, 39 cuentas bancarias e incautando 500.000 euros en efectivo y cerca de 400.000 dosis de medicamentos.

500.000 EUROS EN EFECTIVO

En esta primera fase de la operación se han llevado a cabo actuaciones policiales en 15 provincias españolas. En ellas se practicaron 12 registros domiciliarios y 55 inspecciones en diferentes locales y naves industriales.

Se han aprehendido más de 500.000 euros en efectivo, 7 vehículos de alta gama valorados en más de 300.000 euros y dos armas de fuego. Además han sido bloqueadas 39 cuentas corrientes, dos de ellas situadas en el extranjero.

De igual forma, las autoridades han bloqueado 59 páginas web dedicadas a la venta de fármacos para la disfunción eréctil sin control sanitario. Los investigadores pudieron confirmar que la organización había surtido de este tipo de productos tanto en toda España como en otros países como Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Rusia.

En la operación se han incautado más de 200.000 cajas o empaquetados de diferentes presentaciones. En todos ellos aparecían nombres e inscripciones relativos a productos totalmente naturales. También se intervinieron unas 400.000 cápsulas de productos pendientes de analizar y varias etiquetadoras.

En la operación han participado más de 400 agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria. Ha estado coordinada por el Juzgado de Instrucción número 8 de Alicante.

RETIRADA DE MEDICAMENTOS ILEGALES PARA LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ido alertando en los últimos meses de la presencia de varios medicamentos comercializados en España que no se ajustaban a la legislación vigente para este tipo de productos.

Algunos de estos productos han sido: Vocativ Sobres, Trazan Complex Cápsulas, Sweet End Sobres, Over-X Cápsulas, Infinitum Comprimidos o Powerup Cápsulas, entre otros.

A pesar de que estos medicamentos retirados del mercado se comercializaron por parte de varias empresas diferentes, todos ellos tenían en común la presencia de sustancias activas como el sildenafilo y/o tafalafilo.

Este tipo de principios activos están indicados para poder restaurar la función eréctil cuando está deteriorada. Para ello consigue aumentar el flujo sanguíneo del pene, inhibiendo la Fosfodiesterasa 5 (PDE-5).

RIESGO PARA LA SALUD

Estos inhibidores no están indicados para aquellos pacientes que padecen de insuficiencia cardíaca, infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, hipotensión, arritmias incontroladas, hipertensión arterial incontrolada, insuficiencia hepática grave, historia de accidente isquémico cerebral, antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica o bien personas que padecen de trastornos hereditarios degenerativos de la retina.

Asimismo, estos principios activos también pueden presentar problemas a la hora de interaccionar con otros medicamentos. Por ello su consumo puede provocar reacciones de diversa gravedad y potencialmente peligrosas para la salud. Su consumo sin control médico puede llegar incluso a provocar la muerte súbita cardíaca del consumidor en los casos más graves.

Dado el riesgo que el consumo de estos fármacos tienen para los consumidores y que no fueron evaluados ni autorizados previamente a su comercialización por la AEMPS, se han ido retirando del mercado.

A pesar de que habitualmente se presentan como productos naturales, en realidad se oculta al consumidor su verdadera composición.

Tras esta primera fase de la operación, saldada con la detención de 47 personas en todo el territorio nacional, se continúa con las investigaciones. No se descarta que se produzcan nuevos arrestos.