Un Abascal sin ideas calca a Iglesias en las redes para seducir a los más jóvenes

  • Vox ha copiado la estrategia de Podemos en TikTok.
  • El vídeo de presentación de ambos líderes es igual.
  • Podemos llegó antes que Vox a la red social. 
  • Vox ha mostrado en más de una ocasión su rechazo a Unidas Podemos. Sin embargo, parece que no está en contra de todo lo que hace la formación de Pablo Iglesias. El partido de Santiago Abascal ha comenzado una nueva aventura en la red social TikTok y lo ha hecho calcando la estrategia que tan solo dos semanas antes habían usado desde Podemos para tal presentación.

    La formación ultraderechista sabe de la importancia que tienen las redes sociales para divulgar su mensaje y ha decidido copiar a Podemos para llegar a los más jóvenes, que se trata del público principal que frecuenta TikTok. Esta plataforma, que permite a sus usuarios grabar, editar y publicar vídeos cortos, ha irrumpido con fuerza en los últimos meses y los partidos políticos no han querido quedarse fuera de ella. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»77187″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Para empezar con buen pie, Vox no ha querido jugársela y ha decidido hacer lo mismo que el rey de las redes sociales: Unidas Podemos. El primer vídeo que han subido coincide con el mismo formato que ha utilizado el partido de Iglesias. Las dos publicaciones comparten la misma idea y sentido, aunque el final es ligeramente diferente. En la de Podemos, el primer vídeo —y por tanto el original— una persona, de la que solo vemos su mano, va al despacho del vicepresidente segundo a contarle que ya están en TikTok. 

    Sin embargo, no van más allá de esa puerta y en ningún momento se puede ver si Iglesias está verdaderamente en su despacho. Vox comienza su vídeo exactamente de la misma forma. Una persona, también anónima y de la que solo vemos su mano, abre la puerta del despacho en el Congreso de Abascal. La diferencia es que la grabación no finaliza ahí, sino que sí se ve al presidente de Vox sentado en su mesa mientras mira en su móvil un vídeo de varios seguidores de la formación. 

    ABASCAL, COPIANDO IDEAS

    La formación de Abascal ha visibilizado su falta de ideas para emprender esta nueva aventura digital, aunque ha perfeccionado la propuesta de Unidas Podemos con una pensada puesta en escena. En el vídeo, se ha cuidado hasta el último detalle. En primer plano, además del teléfono móvil del presidente, en el que se visualiza imágenes de seguidores del partido, también se ve la muñeca de Abascal en la que luce la mítica pulsera con la frase “Los 52 de Vox”

    En la mesa del despacho también se pueden ver otros elementos que definen la personalidad del líder ultraderechista. El más característico es un libro de Ramiro de Maeztu, titulado La Defensa de la Hispanidad, que ocupa un lugar estratégico y destacado, aunque este no es el único. También hay otros ejemplares al fondo del escritorio, entre los que se encuentra uno de los libros más utilizados por el político, Mis recuerdos, de Francisco Largo Caballero. Además de ocupar un sitio privilegiado en su despacho, esta obra también le sirvió para realizar su discurso durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez el pasado enero. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»72661″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Otros elementos que denotan la preparación que ha tenido la publicación antes de lanzarse es que el propio vídeo que Abascal está visionando en su móvil no ha sido una elección al azar. Se trata de una publicación de TikTok protagonizada por adolescentes que alaban a su partido y al propio Abascal. Un gesto lanzado precisamente para seducir a los más jóvenes, que son los que frecuentan esta red social: algunos estudios afirman que el 60% de los usuarios tiene entre 16 y 24 años, aunque también habría niños de hasta 10 años. 

    PODEMOS Y SU ESTRATEGIA

    Vox es relativamente nuevo en TikTok, donde se estrenó el 13 de febrero, y de momento solo ha hecho dos publicaciones. A pesar de su todavía poca presencia, ya acumulan más de 12.000 seguidores y más de 20.500 me gustas. La poca actividad de Vox, que aún es nuevo en este formato, contrasta con la efervescencia de Podemos en esta plataforma. Y eso que tan solo llevan dos semanas más que ellos en TikTok. Concretamente llegaron el 28 de enero. 

    En menos de un mes, ya han subido 18 vídeos y conseguido más de 22.000 seguidores y también superan los 248.000 me gustas. La ironía, el sarcasmo y, sobre todo, el humor son los principales ingredientes de sus publicaciones. Aunque el principal atractivo que une a la mayoría es su crítica precisamente a Vox. 

    Del total de sus vídeos, siete están dedicados a criticar a la oposición. Y la figura de Abascal es la más dañada, ya que es el protagonista de cinco de esas siete publicaciones. Algunas le atacan por sus políticas, mientras que otros se presentan como “un zasca” supuestamente de los morados a los ultraderechistas. De momento Vox no ha entrado en esta dinámica de crítica con risa, aunque a partir de ahora podrá hacerlo también en TikTok.