El coronavirus llega a España e infecta de humor negro a Twitter

  • Ya hay diez casos confirmados en España de coronavirus.
  • Una cuenta de humor negro del coronavirus (coronavid19) ha logrado hacer reir a más de 200.000 seguidores.
  • La OMS ha desmentido varios rumores que circulaban en las redes sobre la posibilidad de contraer el coronavirus.
  • El coronavirus ya ha llegado a España y por el momento hay diez casos confirmados en el país. La alarma social comienza a instalarse en la población y los comentarios que antes eran broma ahora comienzan a rebajar su tono humorístico. Aunque el miedo no parece alojarse en Twitter donde este martes, al conocerse los primeros infectados en Tenerife, una cuenta bajo el nombre @coronavid19 ha aterrizado y ha infectado a todos los usuarios con sus tweets que ya se han hecho virales en menos de 24 horas.

    La cuenta tiene ya casi 200.000 seguidores y sus tweets comienzan a ser virales gracias a su humor negro y en su primer tweet ya dejó entrever sus intenciones: “voy a contagiar hasta al perro”. La lectura de estos tweets contagia, por ahora, únicamente la risa y está pidiendo permiso para quedarse en la comunidad twittera. “Soy yo, abre”, tuiteaba este martes.

    Durante la mañana del miércoles parece que el coronavirus se despertó de buen humor y por eso pidió: “arriba esa tos” pero también anunciaba que estaría en la Plaza Mayor “infectando bocatas de calamares”, una publicación que roza los 8.000 me gusta y sigue subiendo. Su notoriedad en apenas 24 horas ha corrido como la pólvora. Sin embargo, parece que su expansión llegará a todo el mundo porque reconoce que está cerrando la gira mundial con su representante.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»77531″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Sin embargo, no todos los usuarios han celebrado la llegada de esta cuenta. Y es que un perfil abierto en septiembre de 2019 con el nombre @LaGripeOficial ha visto como su ‘fama’ se ha visto desplazada por la irrupción del coronavirus y de @Coronavid19. El primer encontronazo entre las cuentas parodias de las enfermedades se produjo durante la madrugada de este miércoles con un escueto y simple mensaje de la gripe al coronavirus: “Eh tu hijo de puta” y para lograr la notoriedad que considera que ha perdido comenzó a publicar datos sobre la gripe.

    «Yo estuve involucrada en la Pandemia de Gripe A de 2009, pero vamos, vosotros a lo vuestro”, “ahora todos se suben al carro de la moda (en referencia al coronavirus) y ya nadie te llama. Ellos sabrán” o comentando una noticia en la que se afirma que el coronavirus tiene una moralidad inferior a la gripe, la rabia o el ébola: “No es nadie”, contestaba @LaGripeOficial, que cuenta con más de 48.000 seguidores pero se prevé que obtenga un fulgurante crecimiento en las próximas horas. Pero lo que parece claro, es que la gente no confía en que España pueda construir hospitales en tiempo récord como sí se hizo en China.

     

    LA OMS HACE UN LLAMAMIENTO A LA CORDURA

    Este tipo de bromas puede rebajar la tensión que hay en torno al virus y así tranquilizar a la gente. Desde las instituciones piden que no se dé la voz de alarma y que debe reinar la normalidad, ya que insisten en que la gripe tiene una mayor mortalidad que el coronavirus. En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha visitado el origen de la epidemia, en Wuhan provincia de Hubei, y confirman que la reducción en las cifras de contagios “es real”. Hace dos semanas los contagios en China rondaban los 2.500 y este lunes ya eran solo de 406. “Eso es una caída del 80 por ciento y la caída que estamos viendo es auténtica”, ha asegurado el director general adjunto de la OMS, Bruce Aylward.

    En los últimos días, como viene siendo habitual, las fake news se imponen a la veracidad y causa un mayor revuelo entre la población a base de mentiras. Por ello, la OMS ha salido a desmentir varios bulos que circulan por Internet. Por ejemplo, la organización aclara que los secadores de mano no matan los virus, como afirman algunos rumores. “Para protegerte del coronavirus, debes lavarte las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, sécalas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente”.

    Además, también se ha asegurado que el coronavirus se transmite por picaduras de mosquitos, lo que es totalmente falso. El coronavirus “es un virus respiratorio que se propaga por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz”, se expone en la web de la OMS.

    También se han difundido mensajes en los que se decía que la orina infantil podía matar el virus. La OMS alerta de que esto no es cierto y las manos deberían lavarse como anteriormente se ha comentado. “El frío o la nieve puede matar el coronavirus”, una afirmación falsa. “La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene n torno a 36,5ºC y 37ºC, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. No hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades”, apunta la institución. Otro de los bulos afirmaba que la cocaína era un remedio contra el coronavirus pero tampoco es cierto. “La cocaína es una droga estimulante y adictiva. Su consumo provoca grandes efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas”.

    Asimismo, se ha deslizado que el coronavirus podía transmitirse a través de objetos tales  como monedas y billetes, y no es del todo cierto, porque el riesgo de que esto suceda es muy bajo. “Un objeto puede resultar contaminado por el 2019-nCoV si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo”.

    Por último, la OMS señala que cuando una persona infectada estornuda o tose, el virus es expulsado a través de unas gotículas que pueden llegar hasta un metro de distancia.