domingo, 20 junio 2021 00:24

Ayuso hace frente al coronavirus: guía y teléfono para evitar contagios

Isabel Díaz Ayuso se ha movilizado para tratar de detener la expansión del coronavirus en Madrid, una de las Comunidades Autónomas donde se han registrado los primeros casos. La presidenta ha puesto a disposición de los habitantes una hoja de ruta a seguir y, lo más importante, ha habilitado un teléfono de atención 24 horas para resolver cualquier duda acerca de esta pandemia, catalogada así por la Organización Mundial de la Salud.

“Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales y esta variante se ha transmitido a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves”. Así define la guía de la Comunidad de Madrid, presidida por Ayuso, este nuevo virus que ha matado a miles de personas en China y que ya se ha cobrado la vida de gente en Italia. En España ya ha y más de dos decenas de casos, aunque por el momento ninguna víctima.

El cartel promovido por Isabel Díaz Ayuso deja claro que los síntomas del coronavirus son “fiebre”, “tos” y “sensación de falta de aire”. ¿Y las recomendaciones? Básicamente, las que se han escuchado en los informativos durante los últimos días: “Lavarse las manos con jabón frecuentemente”, “al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable y tirarlo a la basura” y “evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca”.

AYUSO HABILITA UN TELÉFONO PARA RESOLVER DUDAS

Son muchos los españoles a los que esta situación les ha pillado en el extranjero y están retornando a España estos días. Para ellos existe un protocolo especial, que consiste en esperar a ver los síntomas en un plazo de 14 días. Si en ese tiempo no se ha producido ninguno de los casos citados anteriormente, se podrá desarrollar una vida normal. Si existe algún síntoma compatible con el coronavirus, recomiendan “contactar telefónicamente con los servicios sanitarios”.

Por último, la principal novedad que ha llevado a cabo Isabel Díaz Ayuso es establecer un teléfono de atención para resolver las dudas acerca del coronavirus. Son muchas las personas que quieren informarse en los últimos días, y buen ejemplo de ello son la compra masiva de geles desinfectantes y de mascarillas. Un teléfono que a buen seguro recibirá miles de llamadas por parte de los madrileños, por la preocupación que invade y la gran alerta social que ha creado el coronavirus, considerado ya una pandemia y presente en más de 40 países en mayor o menor medida.