Almeida, «abierto» a modificar Madrid 360 «en pos de la sostenibilidad»

  • Teresa Ribera ha insistido a Almeida en la importancia de Madrid para cumplir con las normas de las instituciones europeas.
  • Un estudio de la movilidad ha señalado que se usa más el transporte público que el privado, aunque este último aumento respecto al primero.
  • El alcalde ha presumido de su nueva línea de autobuses cero coste y cero emisiones.
  • La reunión que han mantenido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la cuarta vicepresidenta del gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, sobre el plan Madrid 360, desarrollado por el PP y Ciudadanos en la capital, parece que fue una primera buena toma de contacto en la que ambos representantes salieron satisfechos del encuentro o al menos así lo transmitió a la prensa Almeida.

    El alcalde reconoció que está “en pos de la sostenibilidad”, a pesar de que debe modificar algunas medidas del documento, y se mostró abierto a “mejorar” Madrid 360 aunque llevaba tiempo cerrándose en banda, incluso con sus socios de gobierno al confrontar posturas por seguir permitiendo el acceso de los coches con etiqueta ‘C’ en el centro de Madrid. Según Almeida, Ribera tuvo una valoración “positiva” del encuentro, aunque comentó que no convenía “polarizar el tema en una única medida” (en relación a la medida que permite el acceso de coches con etiqueta ‘C’) porque Teresa Ribera ya había criticado anteriormente la cuestión.

    Más adelante volverán a reunirse para enseñar las modificaciones, tal y como afirmó el regidor, porque “sin la ayuda del Estado y la Comunidad de Madrid” no se puede “garantizar que se cumplan con los objetivos de calidad del aire” que exigen las instituciones europeas para evitar sanciones económicas. Entre las principales medidas que destacó Ribera, Almeida señaló las líneas de autobús cero costes y cero emisiones, que comenzó a funcionar la pasada semana; la red de aparcamientos disuasorios o que el Ayuntamiento ha comenzado a ampliar o las ayudas económicas para la renovación de la flota de vehículos y de las calderas de carbón y diésel.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»68268″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Por parte del Ministerio, no quisieron hacer ninguna valoración al respecto, pero Almeida recalcó en que la principal petición que se puso sobre la mesa en la reunión por parte de la representante del Gobierno central fue que Madrid debe liderar “el reto de la sostenibilidad”. Almeida no rehusó y se mostró totalmente dispuesto a asumirlo porque son “conscientes de la repercusión” de la capital y del problema del medio ambiente.

    AUMENTA EL USO DEL COCHE PRIVADO

    La reunión ha coincidido en el tiempo con la publicación de la Encuesta de Movilidad 2018 (la anterior data de 2004), presentada por la Consejería de Transportes un año más tarde de lo previsto. El informe indica que en toda la región ha disminuido el uso del transporte público respecto al último estudio. Cuatro de cada diez desplazamientos de la región se realizan en vehículo privado, lo que ha supuesto la caída del transporte público en un ocho por ciento. Esto indica que el 24 por ciento de los residentes en Madrid lo utilizan frente al 32 por ciento que lo hacían en 2004. “Unas cifras que suponen más emisiones a la atmósfera, peor calidad del aire y mayor desigualdad social”, según ha manifestado Greenpeace.

    El uso del transporte público en Madrid ha caído ocho puntos en catorce años

    La organización ecologista a calificado a Madrid como “la región del atasco” y denuncia la tendencia en los patrones de movilidad al observar el aumento del vehículo privado. Sin embargo, la ONG no es del todo pesimista y recalca que los datos en la ciudad de Madrid son “bastantes más optimistas”. “Los viajeros recuperados tras la crisis económica se han dirigido fundamentalmente hacia el transporte colectivo (+4%) mientras que el uso del coche se ha reducido paulatinamente desde 2015, al contrario que en el resto de la región”.

    PIDE CALMA ANTE EL CORONAVIRUS

    Por otra parte, en las últimas horas el edil ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante los cuatro casos de coronavirus de la Comunidad de Madrid, porque la región cuenta con “extraordinarios profesionales preparados” para afrontar la situación que ha alarmado a medio mundo. “Tenemos extraordinarios profesionales en el ámbito de la sanidad, que están preparados, y lo han demostrado en crisis anteriores, para afrontar situaciones de este tipo”, ha expresado a su llegada al primer congreso nacional de la Sociedad Civil.

    En total ya hay quince personas infectadas por el coronavirus y el paciente más grave se encuentra en el Hospital de Torrejón de Ardoz. El hombre tiene 77 años y se encuentra grave en la UCI y presenta otras patologías previas. Ingresó en el hospital el 15 de febrero. También en Sevilla se ha confirmado el primer caso de coronavirus en la comunidad andaluza y se está evaluando cómo se contagió, ya que no ha viajado a zonas de riesgo como China o Italia, al igual que los dos casos recientes de Madrid.