El Tribunal Supremo ha pedido un quinto suplicatorio contra el eurodiputado ‘Alvise’ Pérez, en este caso por provocación a desórdenes públicos. El Alto Tribunal también ha sobreseído la causa por la prueba falsa de Covid de Salvador Illa, presidente de la Generalitat.
La magistrada de la Sala Penal del Supremo Carmen Lamela ha acordado hoy en un auto emitir suplicatorio al Parlamento Europeo para que suspenda la inmunidad del eurodiputado Luis Pérez Fernández, conocido como ‘Alvise’, para continuar la causa penal que instruye contra él por delito de provocación a los desórdenes públicos durante unas protestas del sector agrario ocurridas en febrero de 2024. Es el quinto suplicatorio elevado por el Supremo contra el eurodiputado.
Los hechos objeto de investigación se refieren a diversas publicaciones efectuadas entre los días 6 y 10 de febrero de 2024 en el canal de Telegram identificado como «Alvise Pérez», en el contexto de las protestas del sector agrario.
Para la magistrada, las publicaciones reseñadas permiten apreciar, provisionalmente y a los solos efectos de la solicitud de suplicatorio, que los hechos investigados no se limitan a la expresión de una crítica política, a la adhesión a una protesta social o a la mera convocatoria de una movilización sectorial, sino que incorporan llamamientos concretos al corte de vías públicas, al colapso de ciudades, al bloqueo de accesos y centros logísticos y a la coordinación de actuaciones colectivas con aptitud para afectar gravemente al orden público, recogiendo expresiones relativas a la necesidad de aprovechar la insuficiencia de efectivos policiales, mantener la coordinación y perseverancia y apoyar piquetes y bloqueos.
Asimismo, la instructora incide en que los hechos objeto de investigación no se refieren a opiniones o votos emitidos por Luis Pérez Fernández en el ejercicio de sus funciones como diputado del Parlamento Europeo, teniendo en cuenta que las publicaciones investigadas se habrían producido entre los días 6 y 10 de febrero de 2024, esto es, con anterioridad a la adquisición de la condición de diputado al Parlamento Europeo.
Sobreseimiento de la causa por la falsa prueba de Covid de Illa
Por otro lado, el magistrado de la misma Sala Javier Hernández ha acordado en otro auto el sobreseimiento de la causa que instruía contra ‘Alvise’ Pérez por delitos de falsedad e injurias en relación a la difusión en su cuenta de Twitter de una falsa prueba de COVID del actual presidente de la Generalitat de Catalunya Salvador Illa, al considerar que no hay indicios suficientes en este caso para elevar suplicatorio al Parlamento Europeo.
Respecto al delito de falsedad, el instructor señala que no ha identificado indicios suficientes de criminalidad que sostengan, con la mínima consistencia que justifique elevar suplicatorio para proceder a la inculpación del denunciado, que éste falsificó el documento que difundió en Twitter o que lo hizo conociendo su falsedad.
Y en cuanto al delito de injurias, considera que la acción no alcanzó el nivel de humillación, grave menosprecio o descrédito para activar la vía penal, dejando expedita la vía de ejercicios de acciones de naturaleza civil en defensa del derecho que se considere lesionado. En ese sentido, indica que considerar que la vía penal no es la adecuada no quiere decir, ni mucho menos, que Salvador Illa no tenga derecho a proteger su honor y a reaccionar frente a conductas que injustamente menoscaban su fama o su propia estimación.
