Investigan a Juan Carlos I por una supuesta donación millonaria a Corinna Larsen

Juan Carlos I pagó 65 millones a Corinna a través de la sociedad «offshore panameña Lucum Foundation«, que fue constituida por los testaferros Arturo Fasana y Dante Canonica.

Según fuentes de EL PAÍS, la interesada afirma que fue un regalo del rey emérito, Juan Carlos I.

El fiscal suizo Yves Bertossa ha estado investigado desde el verano 2018 una donación multimillonaria que recibió Corinna Larsen, antigua amiga de Juan Carlos I, desde una cuenta vinculada a una fundación panameña, según señalan fuentes cercanas a las pesquisas judiciales suizas consultadas por EL PAÍS.

Los documentos donde se reflejan estos pagos se encontraron en los registros que el fiscal jefe del cantón de Ginebra efectuó en esa ciudad en los despachos del gestor de fondos ginebrino Arturo Fasana y del abogado Dante Canonica, ambos asociados a la trama societaria ahora bajo escrutinio de la Fiscalía. Fasana fue además investigado en el marco de la trama Gürtel por haber movido fondos del principal implicado, Francisco Correa.

Bartossa llamó a declarar el pasado 19 de diciembre, en calidad de los investigados. Según fuentes de la investigación, Larsen ha justificado el origen del dinero con documentos que acreditarían que todos los fondos recibidos proceden de una donación de una fundación panameña, que transfirió el dinero en 2012.

El abogado de Larsen, Robin Rathmell, aseguró a preguntas del periódico antes mencionado: “En 2012 nuestra cliente recibió un regalo no solicitado del Rey emérito, quien lo describió como una forma de donación para ella y para su hijo, con los cuales se había encariñado. Había pasado varios años de mala salud durante los cuales nuestra cliente lo cuidó. La donación se documentó como un regalo y los bancos realizaron el cumplimiento y la diligencia debida sobre los fondos. Nuestro cliente no tiene lugar en estos procedimientos y aguardamos su pronta conclusión”.

Según la documentacion el patrimonio de la fundación desde la que partó la donación a Larsen, procedía de otra donación realizada en 2007 por el ministerio de Finanzas de la casa real saudí al beneficiario de la cuenta en el banco Mirabaud.

VINCULADO CON EL AVE A LA MECA

También investigan si el dinero recibido tiene alguna relación con la adjudicación de las obras del AVE a la Meca. El abogado de Larsen, lo niega tajantemente y asegura que se trata de una donación. Añade la defensa del gestor Fasana y del resto de los investigadores que niega cualquier relación con el supuesto pago de comisiones en las obra del también conocido como tren del desierto.

Finalmente el fiscal suizo ha remitido una comisión rogatoria del juez García Castellón para solicitarle la información en España sobre este caso. Bertossa viajó a Madrid y fue entrevistado con este magistrado, (jefe anti corrupción). Esta pieza, despegada del caso Villarejo y ya archivada, fue abierta en la Audiencia Nacional para indagar sobre una grabación a Larsen, en la que aseguraba que el Rey emérito tenia cuentas ocultas en Suiza.